Juicio a la Corte Suprema: tras la respuesta de los jueces, las fechas clave y por qué se definirá con el nuevo Congreso
Juicio a la Corte Suprema: tras la respuesta de los jueces, las fechas clave y por qué se definirá con el nuevo Congreso
El juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia ingresa en su tramo final, por lo menos la etapa de recolección de pruebas para la acusación, y este viernes vence el plazo para que los jueces presenten su descargo ante la comisión de Diputados, que inició el proceso a fines de enero de este año, a partir de una acción de Alberto Fernández con acompañamiento de los gobernadores.
En forma sorpresiva, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz presentaron este jueves, en forma individual, su descargo, mientras que Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti aún es incierto que podrán hacer frente a la acusación de la comisión controlada por el kirchnerismo.
Los magistrados tienen la opción de responder en forma presencial ante la comisión el próximo martes 7 aunque el reglamento también los habilita a no contestar, tal como resolvió en su momento Maqueda cuando el oficialismo le giró las pruebas y la acusación por las presuntas irregularidades en la administración de la obra social de los judiciales.
En rigor, la comisión de Diputados decidió el 11 de octubre pasado dar traslado a los cuatro jueces de los cargos por mal desempeño al tiempo que aprobó citarlos para que en el término de 10 días hábiles desde su notificación (19 de octubre), informen a la comisión sobre los cargos formulados.
Si el 7 de noviembre los jueces no presentan el descargo o no vienen sigue el proceso porque hay que dictaminar antes del 20 de noviembre, que es cuando vence el plazo para la firma de los dictámenes del período ordinario. "Salvo que haya una prórroga de las sesiones ordinarias", explicaron desde la comisión que preside Carolina Gaillard, algo que no se puede descartar si Sergio Massa es electo presidente, ya que deberá apurar algunas leyes antes de fin de año.
En principio, el kirchnerismo ya tiene preparado un informe con la acusación contra los miembros del máximo tribunal. Pero espera el descargo de los jueces para ver si se modifica o elimina alguno de los cargos.
Hasta ahora sólo lo hicieron Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes rechazaron el proceso en su contra, denunciaron irregularidades, respondieron a cada uno de los cargos por los cuales se les inició la investigación preliminar en la Comisión, y alertaron sobre el peligro que representa para la independencia judicial.
Por ahora, lo que está descartado es que la comisión vaya a dictaminar el mismo martes, aún si los dos cortesanos que restan deciden no responder a la comisión.
Sin embargo, el kirchnerismo emitirá dictamen en la semana del 13 al 17 de noviembre, dos días antes del balotaje entre Sergio Massa y el libertario Javier Milei.
Pero mientras van transcurriendo los plazos, la interna en la Corte se tensó. Primero por la declaración de Rosatti deseando que el próximo gobierno "marque un camino de unidad y de unión nacional”, mención que su par Lorenzetti relacionó con el slogan de campaña de Massa.
No obstante, la afirmación del presidente del máximo tribunal tampoco tuvo efecto en la tropa K que advirtió que "eso no cambia nada" el futuro del juicio político, como tampoco una posible intervención de Massa para bajarle el tono político. El candidato de Unión por la Patria está metido en su campaña y en la conversación de este jueves con los diputados del oficialismo sólo le pidió que "no se duerman en los laureles" porque todavía falta la segunda vuelta.
"Este es un proceso serio y largo, se dieron todas las garantías", repitieron desde el oficialismo para sostener el juicio. Mientras que desde el Palacio de Tribunales relativizaron la declaración de Rosatti y advirtieron que es habitual que el presidente de la Corte utilice esos términos.
Sin embargo, ahora se agregó las presentaciones individuales de Rosatti y Rosenkrantz.
Pero en el Congreso se agitan las especulaciones de un posible llamado de Massa al presidente de la Corte después de que el oficialismo emita dictamen y luego de las elecciones, si el tigrense resulta electo presidente. Es que sabiendo que el Frente de Todos no tiene la mayoría especial (dos tercios de los presentes) para aprobar y girar al Senado el pedido de juicio político, el ministro y candidato podría pedir que lleven el caso al recinto y al perder la votación se cerraría el proceso.
De lo contrario, el dictamen tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre del próximo año y podría ser llevado al recinto fines de 2024. Por ahora, desde la bancada que comanda Germán Martínez desestimaron la posibilidad de que el tema sea tratado antes de la asunción de los nuevos diputados.
Mientras tanto, se multiplican las críticas al juicio político porque advirtieron que hubo "aprietes de testigos" como así también la inclusión de pruebas que fueron declaradas "ilegales por un fiscal que no le gusta al kirchnerismo". La referencia tiene que ver con la decisión que adoptó el juez federal Sebastián Ramos cuando archivó la causa contra Silvio Robles, secretario de Rosatti, a raíz de la denuncia que se había radicado en su contra por los supuestos chats con el entonces ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.
En este escenario, desde la justicia también cuestionan la falta de cumplimiento del debido proceso, la ausencia del derecho a la defensa, y con ese antecedente se preguntan cómo va a seguir el juicio político.
"Uno de los cargos contra los jueces es por adelantar los fallos citando notas periodísticas", protestó una fuente judicial consultada por este diario, que también cuestionó los cargos por el fallo que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires en la causa por la coparticipación, que todavía está sin resolución firme. "La Corte Interamericana dice que no se puede enjuiciar por el contenido de sus sentencias", añadió.
Por ahora, la próxima audiencia de la comisión está agendada para el martes, cuando seguramente se escuchará las respuestas del oficialismo al descargo de Rosatti y Rosenkrantz.
Los comentarios están cerrados.