La AMIA criticó a las organizaciones de derechos humanos que no reclaman por los rehenes que tiene Hamas
La AMIA criticó a las organizaciones de derechos humanos que no reclaman por los rehenes que tiene Hamas
El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, encabezó el acto de recordación de las 1.400 personas asesinadas por Hamas, de las cuales nueve son argentinas, a un mes del ataque de esa organización terrorista en Israel.
En la sede porteña de la calle Pasteur, Linetzky pidió que el Gobierno de Alberto Fernández sea “mucho más proactivo” para lograr la libertad de los 21 secuestrados argentinos que están en poder de Hamas. “La Argentina debería liderar los esfuerzos y no lo está haciendo”. Es importante “que encabece un foro regional”, sostuvo el presidente de la AMIA, en diálogo con los periodistas.
En su discurso oficial, Linetzky aseguró que no entiende “el silencio de tantas organizaciones de defensa de los derechos humanos. Tampoco el silencio de organizaciones que supuestamente defendían el derecho humanitario y deberían preocuparse por la situación de los rehenes”.
Y cuestionó a las organizaciones que no reclaman su liberación: “¿Dónde están los rehenes? ¿Cómo están? ¿Se respetan sus derechos? ¿Por qué no reclaman abiertamente y sin rodeos por la aparición con vida de los rehenes que continúan secuestrados? ¿Hay desaparecidos y secuestrados por los que no vale la pena reclamar? ¿Los rehenes judíos no cuentan? ¿Sus derechos humanos no valen? ¿Dónde está ese espíritu de lucha y reclamo que supuestamente tenían? ¿Por qué no exigen por el paradero de los más de 200 rehenes en manos de Hamas? Cada día cuenta y el silencio nos aturde”.
Sus palabras fueron durante el acto de inauguración de la muestra “Y estos son los nombres”, ante más de 100 invitados especiales, entre los cuales estaba el secretario general y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, Fernando Straface, pero no había autoridades nacionales, donde se presentaron los murales de 40 metros de largo con los nombres de las 1.400 víctimas fatales de la masacre perpetrada por Hamas en Israel.
Murales creados de manera colaborativa, bajo la realización de Santiago Fallon y Gonzalo Gil, con el mismo registro estético que tienen los carteles que están en el frente del edificio de la AMIA, en memoria de las 85 personas asesinadas en el atentado terrorista contra la sede de la mutual judía, en julio de 1994.
Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de la AMIA, contó que la instalación artística inaugurada este martes en la mutual judía es una de las sedes de la sexta edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Jerusalén, que debió ser postergada luego de los ataques de Hamas en Israel. La feria de arte iba a realizarse del 9 de noviembre al 28 de diciembre en Jerusalén, pero se reestructuró con una serie de exposiciones en Buenos Aires, Roma, Turín, Londres, Los Angeles y Nueva York.
Allí también habló el vicejefe de la misión de la embajada de Israel en la Argentina, Adam Levene, quien agradeció a la AMIA por recordar a las víctimas de “la peor masacre del pueblo judío después de la Shoá (Holocausto)”. Y destacó que esta muestra artística “nos invita a pensar en cada persona que hay detrás de los 1.400 nombres”.
En memoria de las víctimas
Jorge Cohen es uno de los sobrevivientes que fue herido en el atentado a la embajada de Israel en la Argentina, que en marzo de 1992 causó 22 muertos y cientos de heridos. Junto con otros sobrevivientes de ese atentado y del ataque a la AMIA, escribieron con aerosol en los murales los nombres de las personas asesinadas por Hamas.
“Yo escribí el nombre de Mila, una beba de 10 meses, asesinada por Hamas. Me emocioné, porque es algo inconmensurable”, le dijo entre lágrimas el exjefe de prensa de la embajada de Israel en la Argentina, Jorge Cohen a Clarín, quien aclaró que no tiene ningún vínculo con esa beba, más allá de compartir el mismo apellido.
Jorge Cohen señala el nombre Mila, que pintó en el mural de AMIA.
La beba Mila Cohen vivía en el kibutz de Be'eri, donde fueron asesinadas más de 100 personas, entre los cuales estaban también su padre Ohad y su abuela Yona.
En diálogo con Clarín, Jorge Cohen destacó la cantidad de argentinos asesinados en Israel, que fueron nueve, y que “uno de cada 10 rehenes de Hamas es argentino”.
Al finalizar el acto, se transmitió un video en el cual 31 familiares de personas asesinadas en el atentado a la AMIA pidieron la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas.
Larreta, carteles, velas y un camión con el rostro de las víctimas
Este martes, también se organizaron otras actividades en la ciudad de Buenos Aires para recordar a las víctimas y pedir la liberación de los rehenes que tiene Hamas en Israel.
Por la mañana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de una intervención multicultural en el Obelisco, donde se puso un cartel y varios peluches con los ojos vendados, en reclamo por la liberación de los 240 rehenes que tiene Hamas.
“Desde la Ciudad reclamamos la inmediata liberación de todos los secuestrados, en especial la de los más de 40 adolescentes, chicos y bebés que están en manos de esta organización terrorista”, dijo Larreta.
Además, un grupo de argentinos autoconvocados bajo la consigna “No mires a otro lado” recorrió las calles de la ciudad, desde el Teatro Colón hasta el estadio de River, con un camión que mostraba en pantallas las imágenes de las personas secuestradas.
Uno de los afiches que pegó la organización judía juvenil ZOB en las calles de la ciudad de Buenos Aires.
Otra iniciativa fue impulsada por jóvenes judíos de ZOB, que pegaron carteles en las calles de la ciudad, con el objetivo de informar, concientizar y esclarecer sobre “la situación en Medio Oriente y el antisemitismo que está viviendo la comunidad judía de Argentina”. Uno de los carteles que pegaron, dice “Yo estoy en el subte, ¿dónde están los 21 argentinos secuestrados por Hamas?”.
En la Plaza Israel, de Palermo, otro grupo encendió 1.400 velas en memoria de cada una de las víctimas de Hamas y rezó por esas personas. “Acá estamos honrando la memoria, la vida y las almas de las personas que ya no están con nosotros. Y pedimos por nuestros secuestrados, más de 250 personas desaparecidas en manos del terrorismo, que no sabemos donde están y necesitamos que vuelvan a casa”, dijo Vanina Barman, una de las organizadoras de la actividad en Plaza Israel.
Los comentarios están cerrados.