La Bicameral de Inteligencia se reunió para analizar las objeciones contra Diego Kravetz tras su designación en la SIDE
Apenas un día después de que el ex funcionario porteño del PRO, Diego Kravetz fuera designado por una resolución interna como director de operaciones de la SIDE -o sea número dos de Sergio Neiffert– la Bicameral de Inteligencia que preside Martín Lousteau se reunió para analizar las objeciones que los diputados socialistas santafesinos y el partido de Juan Grabois presentaron en su contra por actos de violencia y abuso de poder.
Estudiarán si hubo actos de “abuso de poder” y si estuvo involucrado en “falsas denuncias” y volverán a reunirse. Mientras, cursaron los pedidos para obtener los expedientes de las denuncias, videos y toda la documentación existente. Si la UCR acompañara los pedidos, la oposición puede conseguir mayoría para un dictamen de pidiendo su remoción, como exigen los denunciantes. Aunque el despacho no sería vinculante podrían presionar para llevarlo al recinto.
Según pudo saber Clarín, además de Lousteau estuvieron presentes por UP Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Florencia López. La federal Edith Terenzi, el jefe del bloque PRO en Diputados Cristian Ritondo, y Lisandro Almirón de La Libertad Avanza.
Se dedicaron a escuchar a los denunciantes: estuvieron Juan Grabois y el diputado Itai Hagman del Frente Patria Grande, los diputados de Santa Fe Mónica Fein y Esteban Paulón. También Paula Litvachky del CELS.
Paulón y Fein presentan dos tipos de objeciones. “Desde lo institucional objetamos la opacidad con la que tiñen al área de Inteligencia y que se haya impuesto por DNU el nuevo sistema (cuando la AFI se reformuló en la SIDE), sin que la reforma pasara ni por el recinto de las cámaras ni por la Bicameral de Inteligencia, como correspondía. Antes de eso, los nombramientos de funcionarios debían ser aprobados por el Senado. Kravetz ahora es designado por una resolución reservada de Neiffert, que ni publicaron en el Boletín Oficial. Y va a manejar tres de las cuatro agencias del sistema”, afirmó Paulón en diálogo con Clarín.
En efecto, es el director de Operaciones y tendrá bajo su órbita el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) y la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC).
Por otra parte denuncian cinco situaciones de un mal accionar de Kravetz. Dos de cuando Kravetz era vice ministro de Seguridad porteño: uno es el video que se difundió en el que se lo ve golpear a un delincuente que ya había sido reducido por la Policía.
De cuando era secretario de Seguridad en Lanús plantean también la detención de la diputada de UP Natalia Zaracho -cuando intervino ante la detención de un menor- a pesar de sus fueros y el caso de un allanamiento supuestamente irregular en un comedor.
También mencionan el caso de “el polaquito”, el menor que dio una nota televisiva diciendo que había matado personas. Recuerdan que el menor dijo que fue coaccionado por Kravetz para dar esa declaración y que eran mentiras.
Por su parte, esta semana Grabois declaró: “Kravetz es la persona más impunemente criminal que observé al comando de las fuerzas de seguridad”.
Mientras tanto, UP está pidiendo a la comisión de Trámite Legislativo -que preside el libertario Juan Carlos Pagotto- que se reúna para rechazar el DNU 614 que disolvió la AFI y creó, de nuevo, la SIDE.
Los comentarios están cerrados.