La caída del avión en Kazajistán: la reacción de Rusia a las acusaciones y las revelaciones de la aerolínea
MOSCÚ.- El Kremlin afirmó este viernes que no se pronunciará sobre el avión que se estrelló esta semana en Kazajistán hasta que finalice la investigación, tras los reportes de que la aeronave pudo ser alcanzada por misiles de defensa rusos, mientras Azerbaijan Airlines suspendió sus vuelos a ocho ciudades rusas por motivos de seguridad.
Según informó la aerolínea, las primeras investigaciones apuntan a que la aeronave sufrió una “interferencia externa física y técnica” antes del accidente, lo que reforzó la teoría de que pudo haber sido interceptado por un sistema antiaéreo.
“Hay una investigación en curso, y hasta que no se conozcan las conclusiones, consideramos que no tenemos derecho a hacer ningún comentario y no lo haremos”, declaró a la prensa el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, con 67 personas a bordo, realizaba el miércoles un vuelo de Bakú, capital de Azerbaiyán, a Grozni, capital de la república de Chechenia, en territorio ruso cuando se estrelló en circunstancias aún poco claras y se incendió cerca de Aktau, un puerto del mar Caspio en el oeste de Kazajistán que está lejos del itinerario previsto. Las autoridades de Kazajistán reportaron 38 muertos y 29 sobrevivientes.
Aunque el gobierno de Rusia no comentará sobre las causas de la caída del avión, la autoridad de aviación de ese país precisó el viernes que el vuelo fue desviado de su destino original en Grozni, Chechenia, debido a la presencia de drones ucranianos en la zona, así como a la niebla.
Mientras el vuelo J2-8243 intentaba aterrizar en la república rusa del sur, “drones de combate ucranianos estaban llevando a cabo ataques terroristas contra infraestructura civil en las ciudades de Grozni y Vladikavkaz”, dijo Dmitry Yadrov, jefe de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia.
Debido a esto, según Yadrov, el espacio aéreo de la zona fue cerrado, lo que obligó a las aeronaves en las cercanías a abandonar el área de inmediato.
El piloto del avión intentó aterrizar en Grozni dos veces, dijo Yadrov, pero no tuvo éxito. Se le ofrecieron otros aeropuertos para aterrizar, continuó el funcionario, pero el piloto “decidió proceder al aeropuerto de Aktau” al otro lado del mar Caspio, en Kazajistán. También había niebla densa en el área del aeropuerto de Grozni, agregó.
Mientras tanto, las autoridades ya recuperaron una segunda caja negra que esperan que arroje luz sobre la causa de la tragedia aérea.
Azerbaijan Airlines anunció este viernes que suspenderá sus vuelos hacia ocho ciudades rusas después del accidente, a tenor de “los resultados preliminares de la investigación”.
Entre los destinos afectados se encuentran Mineralnye Vody, Sochi, Volgogrado, Ufá, Samara, Saratov, Nizhni Nóvgorod y Vladikavkaz.
“Tomando en cuenta los resultados preliminares de la investigación, que sugieren interferencia externa física y técnica, y los riesgos que pueden surgir en la seguridad de los vuelos, los vuelos a estos destinos quedan suspendidos a partir del 28 de diciembre de 2024″, señaló la agencia en un comunicado oficial.
Además, desde el 25 de diciembre, Azerbaijan Airlines (AZAL) había decidido cancelar los vuelos hacia Grozni y Majachkalá, ampliando ahora la medida a otras rutas. Por razones de seguridad, también se han suspendido los vuelos de otras aerolíneas hacia estas ciudades.
Las autoridades en Azerbaiyán, Kazajistán y Rusia no han dado muchos detalles sobre una posible causa del accidente a la espera de una investigación oficial, pero un legislador en Azerbaiyán culpó a Moscú. Rasim Musabekov dijo a la AFP que el avión fue atacado mientras volaba sobre Grozni y pidió a Rusia que ofreciera una disculpa oficial.
El diputado azerbaiyano Rasim Musabekov declaró a la AFP que “se está llevando a cabo una investigación para determinar si se trató de un tiro de la defensa antiaérea rusa o de otra causa”.
Musabekov destacó que “las fotos y los videos muestran el fuselaje del avión con agujeros que normalmente son causados por misiles de defensa antiaérea”.
En una declaración emitida el viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, acusó a los medios de comunicación rusos de “mentir sobre la causa del accidente”. También aseguró que Moscú “forzó al avión siniestrado a cruzar el mar, probablemente para intentar ocultar las pruebas de su crimen”.
“Las fotos y videos captados en la cabina y tras el accidente constituyen una prueba contundente”, afirmó Sybiha, quien exigió una “investigación justa e imparcial que permita garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias”.
Un funcionario norteamericano dijo a CNN que las primeras indicaciones sugieren que un sistema antiaéreo ruso podría haber derribado el avión de pasajeros. Reuters también informó que el avión fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso, citando múltiples fuentes anónimas en Azerbaiyán con conocimiento de la investigación.
El funcionario agregó que si se confirman estos indicios, quedaría en evidencia lo que Estados Unidos califica como la “temeridad” de Rusia en la ofensiva en Ucrania.
Varios medios, que citaron a fuentes del gobierno azerbaiyano, reportaron la hipótesis de un derribo.
Ninguno de los países concernidos se ha pronunciado públicamente sobre esta hipótesis de que la nave fue alcanzada cuando se acercaba al aeropuerto de destino, en Rusia, y que logró alejarse y se estrelló en Kazajistán.
Agencias AP, AFP y Reuters
Los comentarios están cerrados.