La charla que Javier Milei tuvo con un intendente crítico de Macri sobre el armado en Provincia
Por los laberínticos pasillos del Hotel Provincial de Mar del Plata circularon la semana pasada decenas de políticos y empresarios que asistieron al Coloquio IDEA, que cerró el presidente Javier Milei el viernes, pero que dio tela para cortar desde el miércoles, cuando empezó el evento.
En la zona de los desayunos fue habitual verse cruzar en saludos a dirigentes con distintas miradas de la coyuntura nacional, pero con diálogo cordial institucional. Uno de los que pasó por el Coloquio como orador fue Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero, aliado estrátegico del Gobierno en la provincia de Buenos Aires y parte, con Patricia Bullrich, del PRO disidente a la conducción de Mauricio Macri.
Tras exponer en su panel junto al economista Osvaldo Giordano, ex titular de la ANSeS mileista, Valenzuela se quedó a escuchar el discurso de 72 minutos que dio el Presidente, que lo saludó especialmente cuando concluyó su exposición. La buena relación entre ambos viene de larga data, cuando eran compañeros estudiando Economía en la Universidad de Belgrano, entre el ’92 y ’93.
Pero no quedó allí el reencuentro de Milei y el intendente del Conurbano más cercano al universo libertario en la actualidad. Según pudo reconstruir Clarín de fuentes, ya en Buenos Aires, el sábado, el Presidente mensajeó a Valenzuela para que fuera a verlo personalmente al Hotel Libertador, donde suelen encontrarse cuando se ven y donde por la noche habló en el Tech Forum de Argentina, en una charla en la que, por ejemplo, definió como “un hijo de remil puta” al fallecido exministro de Salud Ginés González García.
El encuentro fue previo al discurso y duró cerca de media hora. Especialista en el sector financiero y en temas de la macroeconomía, Milei le consulta mucho a Valenzuela por cómo ve “la micro”. Y en esos diálogos, el jefe comunal le describe la situación de su municipio, le hace un mapeo de todo el territorio bonaerense y le presenta algunos casos de éxito, especialmente de Pyme.
Primero, Valenzuela le contó que en su paso por Mar del Plata visitó una fábrica de papas fritas, pero le hizo especial hincapié en otra iniciativa exitosa, que definió como el “Globant de los helados”, en referencia al unicornio argentino fundado por Martín Migoya. El caso de negocios que le presentó fue la reconocida heladería Lucciano’s, una empresa marplatense creada en 2011, que se expandió por todo el país y llegó a nuevos horizontes. Actualmente tiene 85 sucursales repartidas en todo el mundo, viene de hacer una inversión de $ 1.000 millones y próximamente abrirá otros ocho locales en Emiratos Árabes Unidos.
Milei ya conocía la historia de Lucciano’s, de Daniel y Christian Otero, porque en 2023, en el contracoloquio paralelo a IDEA que armó en Mar del Plata conoció personalmente a Renata Jacobs, empresaria suiza e hija del fundador de Suchard, que invirtió en Lucciano’s y había pedido tener un face to face con el entonces candidato a presidente. Al Presidente le gustan ese tipo de historias; y Valenzuela le comentó las últimas novedades.
Siempre me van a encontrar apoyando el cambio y comprometido con la Argentina. Es momento de trabajar y confiar. Gracias presidente @JMilei por recibirme, desde la Provincia de BsAs vamos a apoyar fuerte para consolidar la esperanza y salir adelante de una vez! 🇦🇷 pic.twitter.com/LSXmZHFZzX
— Diego Valenzuela (@dievalen) October 19, 2024
El armado en Provincia con el PRO, ¿en qué términos?
La charla, por supuesto, tuvo como tema central el diálogo en relación a qué pasará en la provincia de Buenos Aires el año que viene en términos electorales. La posibilidad de una sociedad entre La Libertad Avanza y el PRO está puesta sobre la mesa desde hace tiempo, y son varios los referentes de ambos partidos que la dan prácticamente por hecha, para enfrentar al kirchnerismo.
Tras abrirse del partido que conduce Macri y denunciar junto a Patricia Bullrich una intromisión en territorio boanerense del sector liderado por Cristian Ritondo en reemplazo de su esposa Daniela Reich, Valenzuela comenzó a construir con el armador libertario Sebastián Pareja una alternativa que terminó derivando en la fusiónen la Legilsatura provincial de los bloques de La Libertad Avanza y Libertad PRO, el referenciado en Bullrich.
Meses después de la ruptura, fuentes cercanas a Valenzuela creen “necesario” un acercamiento entre ese renovado espacio con el PRO de Mauricio Macri, más allá de las diferencias expuestas. Eso no implica, aseguran, un “acuerdo partidario” en los términos que espera el macrismo, con fuerte presencia en las listas y dirigentes que encabecen esas nóminas.
“Si piensan que van a tener tanto espacio están equivocados, esta gente está muy convencida de que puede armarse y competir con equipos propios”, comentan cerca del intendente de Tres de Febrero, uno de los que se anota en la lista hacia la gobernación en 2027. De ese convencimiento en su propia gente le habló Milei a Valenzuela en la charla, aunque también le remarcó su buen vínculo con Macri, aliado político con el que coinciden en que para derrotar el kirchnerismo no hay otro camino que competir juntos el año que viene.
Los comentarios están cerrados.