La cuenta que dejó Cristina: Villarruel audita los gastos del Senado y define su plan de motosierra

Después de las medidas de recorté de gastos que anunció el presidente de Diputados, Martín Menem, en el Senado aseguran que la vicepresidenta Victoria Villarruel está esperando los resultados de una auditoría para decidir qué medidas tomar. "Será una gestión austera", adelantan.

En la Cámara Alta recién el miércoles asumió la nueva secretaria administrativa, María Laura Izzo, quien encabeza la tarea. El jueves lograron acceder a todos los recovecos del sistema. "Nos estamos encontrando algunas sorpresas", aseguran.

Sin embargo, no darán detalles hasta tener la información completa. La auditoría, dicen, será profunda y llevará algunos días más. Recién entonces, Villarruel, con los números en mano, hablará con el presidente Javier Milei sobre las medidas a tomar, y luego las conversará con los senadores.

En medio de la construcción política que la vice empezó a tejer en el Senado -y que tuvo su primer logró con la sesión de la semana pasada en la que logró designar autoridades y retener el control de las comisiones- no quieren imponer decisiones autoritariamente. "La idea es trabajar en conjunto algunas cuestiones", plantean cerca suyo.

Las auditorias son un clásico de las gestiones entrantes. En 2020, Cristina Kirchner denunció a su predecesora Gabriela Michetti por "defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles" en el manejo del Senado después de una revisión.

En Diputados, Martín Menem anunció vía redes sociales las medidas. "En consonancia con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, iniciamos hoy un camino de austeridad", aseguró y puntuó las decisiones.

En primer lugar, terminar con la pauta publicitaria. "No podemos utilizar el dinero de los contribuyentes en cuestiones que no hacen al estricto funcionamiento de la institución", sentenció.

En segundo lugar, aseguró que pondría en revisión todos los recursos utilizados para viajes de legisladores al exterior.

La información de 2023 no se encuentra actualizada en la web de Diputados, pero, por ejemplo, en los últimos seis meses de 2022 viajaron 38 legisladores en misiones de representación oficial a congresos, asambleas interparlamentarias o seminarios. Generalmente son viajes que no superan los 3 días.

En el Senado, durante 2023 viajaron 33 senadores. Varios para participar del Parlamento Latino Americano y Caribeño en Panamá.

Menem también adelantó que van a "achicar el organigrama". “Recién llegamos, estamos revisando todas las áreas, es un trabajo arduo”, declaró.

La organización de la Cámara alta también está en plena transición. De hecho, hay varios senadores nuevos que todavía no tienen despacho. El propio jefe de bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, era uno de ellos.

Como presidente de bancada le corresponde una oficina en el Palacio Legislativo y no en el edificio anexo que está justo enfrente de la Plaza Congreso.

Sin embargo, es la primera vez que una tercera fuerza domina el Senado. "Todo está loteado entre el PJ y la UCR. Y los bloques provinciales se pasan la llave del despacho entre ellos. Hay que hacer lugar", asegura un hombre que lleva años trabajando en la Cámara. La bancada peronista, como creció en número, tampoco tenía los lugares resueltos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.