El maltrato a personas mayores consiste en un acto o varios actos repetidos que le causan daño o sufrimiento a los mismos.
Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos y puede manifestarse en forma de maltrato físico, sexual, psicológico, por razones económicas o materiales, como también abandono, desatención y del menoscabo grave de la dignidad y el respeto.
Ante este tipo de situaciones, la persona mayor vulnerada o cualquier persona que sea testigo de la situación, puede acercarse a la comisaría más próxima o al Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (C.A.V.I.G.), sito en calle Rivadavia 425 Oeste, Capital. Además, a través de la línea 102 también se puede denunciar situaciones de riesgo y vulnerabilidad de las personas mayores.
Una vez que se realiza la solicitud, se inicia el abordaje interdisciplinario: las áreas sociales de cada departamento donde se generan las mismas, áreas de salud de la provincia, como también el trabajo en consonancia con el poder judicial, quien imparte las medidas de seguridad personal y bienestar de las personas mayores y la Dirección de Políticas para Personas Mayores.
Desde la Dirección, el abordaje se lleva a cabo por las profesionales del Equipo técnico. El mismo está compuesto por abogadas y trabajadoras sociales y se trabaja en domicilio, abordando la situación en forma integral, asesorando y disponiendo medidas que lleven a la resolución del mismo. Luego del abordaje y resolución judicial, se hace un seguimiento para preservar a las víctimas.
De esta manera, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano tiene el compromiso de proteger la dignidad en la vejez, marcando el rumbo de las acciones desde el enfoque de derechos, para garantizar un envejecimiento, saludable, activo y con calidad de vida.
Los comentarios están cerrados.