La historia del video de María Corina Machado que difundió el régimen de Maduro y que desacreditó la oposición en Venezuela
La líder opositora venezolana María Corina Machado salió este jueves de la clandestinidad después de 133 días y lo hizo en una marcha de sus seguidores en Caracas. Luego de brindar su discurso, la dirigente fue secuestrada por el régimen de Nicolás Maduro y al poco tiempo, según su partido, fue obligada a grabar un video asegurando que se encontraba bien, a modo de distracción mediática de parte de la conducción chavista.
“Estoy bien, estoy segura. Hoy 9 de enero salimos de la concentración maravillosa, me persiguieron, se me cayó mi cartera, la carterita azul que me pertenece se cayó en la calle y ya estoy bien, a salvo y Venezuela será libre”, dijo Corina Machado.
A la dirigente se la vio en el video en un espacio abierto, sin otras personas más que ella. Habló de frente a la cámara. Tenía una campera negra, con la capucha puesta, y jeans azules, la misma indumentaria que usó en la movilización en Caracas.
El video fue difundido por el “Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela” y sirvió de punta de lanza del régimen para hablar de una supuesta operación de la oposición para manipular la opinión pública.
Minutos más tarde llegó la respuesta del Comando Con Venezuela, el partido político de Machado. Confirmaron que la dirigente había sido secuestrada por el régimen de Maduro y, en medio de especulaciones incluso sobre un eventual caso de deep fake (un video generado por IA), validaron la existencia de las imágenes.
Al equipo de Machado se había adelantado el opositor Leopoldo López. “Ese video o es falso o es obligado bajo coacción. Así es la dictadura”, aseguró el dirigente.
Sin embargo, desacreditaron la publicación al afirmar que a la dirigente opositora la obligaron a hacer la grabación, cuando poco se sabía de cómo la habían interceptado los militares.
“Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, informó el partido opositor venezolano.
Esta noticia del secuestro de la dirigente fue repudiaba por distintos referentes políticos e incluso del gobierno argentino, que pidió su inmediata liberación y que en Venezuela se respete la democracia.
“El presidente Javier Milei convoca a los demás gobiernos de la región a repudiar el ataque contra Corina Machado, y a exigir el fin del régimen socialista que ha dejado a millones de venezolanos en la pobreza, exiliados o dependientes de las dádivas de la dictadura, creando un verdadero infierno sobre la tierra”, remarcó el documento del Ejecutivo argentino.
La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro no secuestró a María Corina Machado y calificó a todo como “un invento”.
“Terminan con la ridiculez de las ridiculeces, mintiendo que el gobierno había capturado a María Corina. Ella está loca porque nosotros la capturemos”, dijo Cabello.
Y agregó: “El objetivo de María Corina era decirle al mundo que fue capturada para ver qué podía levantar, qué generaba y como no generó nada, tuvo que salir con el rabo entre las piernas. Fue un invento”.
“Ya basta de mentiras contra el país, contra nuestro pueblo. Ojalá que lo entiendan. Hay intereses muy poderosos detrás de ellos, es el imperialismo el que maneja los hilos ahí”, siguió el ministro fuerte de Maduro durante una marcha oficialista.
Además, el ministro de Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, aseguró que el video difundido “es otro fake que se cae” y que “la maniobra de la distracción mediática no es nueva” de parte de la oposición.
“La derecha vendió la idea de que Corina Machado había sido atacada y detenida por motorizados del régimen. Ni así podrían tapar el fracaso de su convocatoria de hoy ni la ausencia de Edmundo González Urrutia el 10 de enero. Alguien debía darles la noticia, el tiempo de los pendejos ya pasó”, dijo Ñáñez en una publicación de Instagram junto al video que difundió su propio ministerio y que tanta controversia generó entre el chavismo y la oposición.
Los comentarios están cerrados.