Warning: Undefined array key "wrOEHc" in /var/www/vhosts/grupomorenomedios.com.ar/httpdocs/wp-includes/blocks/query.php on line 1
La industria y la construcción volvieron a crecer en noviembre – DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS

La industria y la construcción volvieron a crecer en noviembre

Luego de haber sufrido caídas en octubre, algo que hizo dudar a los analistas sobre la tan mentada recuperación de la economía en “V”, la industria y la construcción crecieron en noviembre 0,4% y 2,2% respectivamente, en términos desestacionalizados. En la comparación interanual, la actividad manufacturera retrocedió 1,7%, mientras que las obras disminuyeron 23,6%.

Ambos datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en sus informes sobre el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC). El instituto también informó que entre enero y noviembre de 2024 la industria tuvo una caída interanual de 10,7%, en tanto que la construcción exhibe una contracción del 28,5%, afectada por el ajuste fiscal en las partidas para obra pública.

El economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, comentó que en la construcción el comportamiento en los últimos meses fue sinuoso, con subas y bajas alternadas desde julio. “Eso hace que desde agosto la actividad esté oscilando en torno a un mismo nivel, que se ubica un 25% por debajo de igual mes de 2023. Esta caída interanual se explica en gran parte por la desaparición de un componente muy importante, que era la obra pública, y por una obra privada que no logra compensar esa baja todavía”, explicó el especialista.

Respecto de la industria, en tanto, el economista opinó que, si se saca el dato aislado de caída en octubre, se evidencia una tendencia de recuperación intermensual desde junio. “En este caso, la comparación interanual muestra una caída, pero de menor tenor que la de la construcción. Claro que esto es heterogéneo, ya que hay sectores que tienen aún bajas muy fuertes, como el textil y el de minerales no metálicos, y otros que están más arriba, como alimentos y refinación de petróleo”, detalló Tiscornia.

La economista Florencia Iragui, de la consultora LCG, puso la lupa sobre la caída acumulada desde enero hasta noviembre de la industria y señaló que eso se debió a contracciones en todos los sectores. Pero, al analizar la comparación interanual, opinó: “Respecto de noviembre de 2023, algunos rubros ya muestran recuperación, que aunque no es lo suficientemente importante como para compensar las caídas de principio de año, muestran que empiezan a crecer levemente. Alimentos es una de ellos, con un crecimiento de un 8,4% interanual, aportando por sí solo 2,3 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual del IPI”.

En cuanto a la construcción, Iragui destacó dijo que la recuperación de parte de la caída en octubre y el crecimiento de 2,2% desestacionalizado que se registró en noviembre no logra compensar las fuertes bajas de principio de año. “Con datos desestacionalizados por sector, los mayores crecimientos en noviembre estuvieron a cargo de ‘hormigón y pinturas’, con aumentos del 10,2% y 7,8% mensual en cada caso. Estos dos rubros explicaron casi el 80% de la expansión del índice general”, subrayó la economista.

Algunos analistas toman con cautela los datos de noviembre de estos dos motores de la economía. Es el caso del economista Federico González Rouco, de la consultora Empiria, quien opinó: “Buenos datos para la industria y la construcción en noviembre. Crecen ambos sectores. Pero parecería haber cierto estancamiento luego de un tercer trimestre de mucho impulso. La construcción no supera el nivel de julio y la industria no supera septiembre”.

En tanto, el economista Lautaro Moschet, de la fundación Libertad & Progreso, afirmó que en el caso de la construcción, si bien no se observa un crecimiento sólido, sí se ha detenido la caída. Mientras que, por el lado de la industria, se ve una tendencia positiva, con un desempeño que, según opinó, permite proyectar que será uno de los motores del crecimiento económico este año.

En el Gobierno se celebró el dato de la industria. Martín Vauthier, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y uno de los asesores más cercanos al ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en la red social X: “El IPI creció 0,4% m/m [mes a mes] en noviembre y acumula una suba de 5,7% vs. dic-23. El indicador tendencia-ciclo aumentó por séptimo mes consecutivo, consolidando el ciclo expansivo en la industria manufacturera”.

Natacha Izquierdo, economista y directora de Operaciones de la consultora Abeceb, también analizó el caso de la industria. “Si bien la recuperación continúa siendo lenta, parece haber dejado atrás el piso registrado en junio, ubicándose un +11,4% por encima de aquel nivel. Acumula 18 meses consecutivos de contracción interanual, aunque con desaceleración de la caída registrando un -1,7% interanual, la menor desde octubre del 2023″, explicó.

En lo que atañe a la construcción, Izquierdo subrayó que, aunque la actividad sigue afectada por diversas variables, la estabilización de la inflación y una merma de los costos en dólares (aunque estén lejos de los niveles de 2023), junto con el resurgimiento del crédito, sugieren que la actividad encontró su piso. “A pesar de la lenta recuperación del sector, el ISAC en noviembre se encontró un 16% por encima del nivel de febrero”, concluyó la economista, que proyectó una recuperación para este año, de la mano de la obra privada.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.