La muerte de dos nenes aplastados por un árbol, sin culpables
El caso generó gran repercusión e incluso una medida de fuerza del personal a cargo del cuidado de los parques nacionales. Pero ahora, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Neuquén acaba de absolver a los cuatro guardaparques que estaban procesados por la muerte de dos nenes a causa de la caída de un árbol en el Parque Nacional Lanín en 2016.
Martina Sepúlveda (2) y Matías Mercanti (7) murieron en un camping en ese parque nacional, luego de que un árbol cayera sobre ellos.
En una audiencia realizada este martes, el tribunal, integrado por los jueces Alejandro Cabral, María Paula Marisi y Pablo Díaz Lacava, determinó la absolución del titular de Guardaparques, Diego Lucca; el jefe del Departamento de Conservación y Manejo, Juan Jones; la jefa de Uso Público del Parque Nacional Lanín, María Hileman, y el guardaparque Matías Encina.
Los agentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) estaban imputados por homicidio culposo, presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves.
La Justicia también absolvió a dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca a cargo del camping, Milena Cheuquepán y Juan Delgado, quienes habían sido acusados de homicidio culposo y lesiones graves.
En su fallo, el tribunal señaló que "el lugar donde ocurrió el hecho es un Parque Nacional con lo que ello implica, un lugar donde lo que se pretende es proteger la naturaleza justamente de la acción del hombre".
La familia Sepúlveda. Martina, la menor de sus hijos, murió en el Parque Nacional Lanín.
Tras varias consideraciones, el juez Cabral –que leyó la sentencia– señaló que "nadie puede prever la hora de la muerte de un ser vivo", y que "no estaba establecido quién o quiénes debían revisar los árboles para establecer si existía un riesgo".
"Los hechos de la naturaleza hasta el día de hoy son casi impredecibles y los funcionarios que trabajan para el Estado no son responsables a menos que exista una norma concreta que establezca que debía realizar una tarea concreta para evitar ese hecho y no se hizo", expresó.
Paro gremial en apoyo a los imputados
En el transcurso de las audiencias, que se realizaron desde el lunes 30 de octubre hasta el jueves 2 de noviembre, la Administración de Parques Nacionales llevó adelante una paralización total en todas las áreas protegidas del país.
La acción de protesta más fuerte tuvo lugar el 2 de noviembre, cuando los trabajadores de casi todos los parques nacionales de la Argentina se adhirieron a la medida de protesta: no se abrieron los senderos y tampoco se permitieron excursiones ni otro tipo de actividad en los mismos.
El lunes, en el acto realizado en el lago Nahuel Huapi en el que se celebraron los 120 años desde que el perito Francisco Pascasio Moreno donó al Estado nacional 7.500 hectáreas para conformar el que sería el primer parque nacional de Latinoamérica, las autoridades nacionales y provinciales que presidieron el acto oficial por el Día de los Parques Nacionales, se solidarizaron con los guardaparques.
Así lo hizo la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y también el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, quien expresó que "no podemos es tapar esa tragedia con una injusticia".
El reclamo de los padres de los nenes
El padre de Martina, Lucas Sepúlveda, dijo a Télam que el veredicto de los jueces "era esperable" y expresó que es "una pena porque, con todo esto que no realizan función y no son culpables por no realizar la función, el día de mañana estamos peor como sociedad", haciendo referencia al argumento judicial de que los guardaparques no tenían ordenada la función ni la formación suficiente para establecer si un árbol podía llegar a colapsar.
Asimismo, indicó que si bien "ni una condena ejemplar, ni una condena excesiva nos va a devolver a nuestros hijos, esperábamos con esto que siente un precedente para que no vuelva a pasar".
Para finalizar, contó que esperarán los fundamentos del tribunal, pero aseguró que "es muy difícil cuando está metida una organización con mucho poder a nivel nacional y nosotros somos unas simples hormiguitas dentro del sistema".
Cómo fue la tragedia
Lucas Sepúlveda, Soledad, y sus hijos, Francisco (8) y Martina (2), habían ido a pasar el 1° de enero de 2016 a la playa, a orillas del Lago Lácar en el Parque Nacional Lanín. Para Lucas y Soledad (él cocinero en su empresa de catering y ella vendedora en su local de ropa) era un viernes ideal para disfrutar en familia. Una pausa, un momento de tranquilidad.
En el lugar se encontraron con más familiares y también con la familia Mercanti. Matías Mercanti era amigo de Francisco y compañeros de fútbol.
Cerca de las cinco de la tarde, sin ningún alerta previo, se escuchó un ruido seco. Lucas giró la cabeza y, en un segundo, vio caer un roble pellín de unos 40 metros de alto y uno de diámetro. El árbol se desplomó hacia el lago, a unos 20 metros del agua, y aplastó a su hija Martina y a Matías, el amigo de su hijo.
A Federico Mercanti, papá de Matías, el impacto de una rama le fisuró dos costillas. A Carmen Rey, la abuela del chico, otra rama le lastimó un brazo. Enseguida llegaron los bomberos y una ambulancia, y a algunos de los heridos, que fueron una docena, los trasladaron al hospital Ramón Carrillo. Dos guardavidas rescataron del lago a parte de un grupo que se había hundido enredado con otras ramas.
Cómo se cuidan los árboles en los parques nacionales
¿De qué manera controlan y vigilan estas áreas protegidas? El decreto 56/2006, que lleva la firma del ex presidente Néstor Kirchner, detalla las “funciones, atribuciones y obligaciones de los guardaparques”, y en uno de sus párrafos plantea que, entre otras cuestiones, ellos deben “detectar fenómenos de deterioro ambiental”.
“Eso sería detectar que, por causas desconocidas, se enfermen 150 árboles. O que aparezca una persona y corte 300 árboles. O que haya un derrame de hidrocarburos… El decreto no habla del cuidado puntual de los árboles”, dijo en su momento Danilo Hernández Otaño, del Sindicato de Guardaparques.
“Es como si fueras con tu auto por la ruta 237 y, llegando a Bariloche, se te cruza un guanaco y te lo llevás puesto. ¿De quién es el guanaco? Uno podría decir: 'El guanaco está en el Parque Nacional Huapi'. Entonces la responsabilidad es del guardaparque de esa jurisdicción y se le hace un juicio penal porque el guanaco estaba suelto. Es absurdo”, había planteado el gremialista, lo que fue convalidado por los jueces en su sentencia de este martes.
Los comentarios están cerrados.