La organización japonesa Nihon Hidankyo ganó el Premio Nobel de la Paz


OSLO.- La organización japonesa Nihon Hidankyo fundada en 1956 ganó el Premio Nobel de la Paz 2024. La noticia se conoció este viernes cuando desde el comité noruego, que entrega este galardón, indicaron que tomaron esta decisión debido a “sus esfuerzos en favor de un mundo libre de bombas nucleares”.

Integrada por sobrevivientes de los ataques a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, este movimiento -también conocido como Hibakusha– también fue elegido “por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más”, según las autoridades.

Desde Oslo, al continuar con las razones que llevaron a esta decisión, indicaron que la intención del comité es “honrar a todos los sobrevivientes de las bombas atómicas que, a pesar del sufrimiento físico y los recuerdos dolorosos, eligieron usar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz”.

Asimismo, en el comunicado de prensa que emitieron, destacaron: “Nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de alguna manera el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares”.

En este contexto, el comité aseguró: “Durante mucho tiempo se ocultó y descuidó el destino de quienes sobrevivieron a los infiernos de Hiroshima y Nagasaki, también conocidos como Hibakusha. En 1956, las asociaciones locales junto con las víctimas formaron la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas A y H. Este nombre se acortó en japonés a Nihon Hidankyo. Se convertiría en la organización Hibakusha más grande e influyente de Japón”.

En tanto, marcó un hecho que calificó como alentador: ninguna arma nuclear fue utilizada en una guerra en casi 80 años. De hecho, indicó que los miembros de esta organización japonesa ayudaron a instaurar lo nuclear como tema tabú. Sin embargo desde Noruega también hablaron de una creciente preocupación: “Las potencias nucleares están modernizando y mejorando sus arsenales; nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares y se están lanzando amenazas de utilizarlas en guerras en curso. En este momento de la historia de la humanidad, vale la pena recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás”.

Además de los testimonios de los sobrevivientes, Nihon Hidankyo es activa en la temática a través de llamamientos públicos, el envío de delegaciones cada año a las Naciones Unidas y un gran número de conferencias que da para recordar al mundo la necesidad del desarme nuclear.

El copresidente de Nihon Hidankyo, Toshiyuki Mimaki, se mostró sorprendido al conocer que su organización había sido la recompensada con el Nobel. ”Nunca soñé que esto podría suceder”, declaró emocionado.

Tras ello se refirió a los conflictos actuales alrededor del mundo y consideró que la situación en la Franja de Gaza es similar a la de su país devastado por las bombas al final de la Segunda Guerra Mundial. ”Se detiene a niños ensangrentados, es como en Japón hace 80 años”, declaró durante una conferencia de prensa en Tokio y añadió que la idea de que las armas nucleares traen paz es una falacia.

”Se ha dicho que gracias a las armas nucleares, el mundo mantiene la paz. Pero las armas nucleares pueden ser utilizadas por terroristas”, afirmó. ”Por ejemplo, si Rusia las usa contra Ucrania, o Israel contra Gaza, la cosa no terminará ahí. Los políticos deberían saber esas cosas”, insistió.

Durante el último tiempo las autoridades que deciden cada año a los ganadores pusieron especial atención a la cuestión de las armas nucleares; de hecho su más reciente muestra de esto es el reconocimiento que brindó a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), los distinguidos en 2017.

El galardón será presentado en una ceremonia formal en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, que fundó los galardones mediante su testamento de 1895. El de la Paz es el único premio que se otorga en Oslo, mientras que el resto de las disciplinas son anunciadas en Estocolmo. El premio va acompañado de una medalla de oro, un diploma y un cheque de 11 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de dólares).

Agencias AFP y Reuters

LA NACION

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.