El viernes por la mañana se puso en marcha la primera jornada del plan de alfabetización “Comprendo y Aprendo” que busca mejorar las habilidades de lectura, comprensión y escritura de los alumnos en todos los niveles educativos.
Más de 800 docentes comenzaron a formarse en este plan que tiene como objetivo dar respuesta a los datos que lanzó la última prueba Aprender. Los resultados de esta evaluación muestran que, en nivel primario, el 40.5% de los estudiantes están en nivel básico o por debajo en lengua y el 57.1% en matemáticas. En nivel secundario, el 46.5% están en nivel básico o por debajo en lengua y el 88.6% en matemáticas.
La implementación del plan para que estos datos puedan revertirse, incluye la decisión política del gobernador Marcelo Orrego acompañado por el compromiso comunitario, la alfabetización desde los primeros años, la formación docente, el acceso a recursos educativos de calidad y la evaluación continua, con el objetivo de tener un impacto significativo en el desarrollo social, económico y político de la provincia.
En esta primera jornada de Comprendo y Aprendo, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, visitó la Escuela Ingenieros de San Juan para observar cómo se desarrolló la capacitación en ese establecimiento. Cabe destacar que la misma modalidad se repitió en todas las escuelas de la provincia, sin actividad con alumnos que realizaron tareas desde su casa según lo establece el Plan de Contingencia.
Durante la actividad, Fuentes agradeció a los docentes y aseguró que “este programa tiene todos los elementos necesarios para que nuestros estudiantes aprendan a leer y escribir”.
Luego, la ministra, brindó detalles de la capacitación: “hoy, los docentes participarán en una jornada de sensibilización y valoración del trabajo que realizan en las escuelas. En primer lugar, conocerán el plan y luego trabajarán por nivel”.
En ese sentido aseguró que “vamos a recuperar actividades esenciales como la lectura durante las horas de clase. A partir del lunes y martes de la próxima semana, más de 800 docentes y directivos de primero y segundo grado se capacitarán con Beatriz Diu y su equipo en el Eloy Camus. Esta capacitación les proporcionará herramientas para mejorar los resultados en el aula”.
Finalmente, dijo que “desde 1983 no se había implementado un plan de alfabetización en nuestro país, lo que hace de este esfuerzo algo muy significativo. El seguimiento y evaluación se realizará en 160 escuelas inicialmente, y esperamos medir los resultados antes de fin de año. El plan se extenderá hasta 2026 e incluirá todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como la participación de las familias para reforzar el aprendizaje en casa. La colaboración de los padres es y será esencial para el éxito del sistema educativo y el aprendizaje de los estudiantes”.
Los comentarios están cerrados.