La SIP alertó por los ataques a periodistas, el avance del narcotráfico y la sostenibilidad de los medios de comunicación
La SIP alertó por los ataques a periodistas, el avance del narcotráfico y la sostenibilidad de los medios de comunicación
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó por la sostenibilidad de los medios periodísticos en la Argentina, en el marco del balotaje, que se da en medio de una crisis económica "fogoneada por altos niveles de inflación y desequilibrios fiscales".
También advirtió por numerosos ataques a la libertad de expresión, así como la insistencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner en su "teoría del lawfare" y la denuncia judicial de Agustín Rossi contra periodistas de Clarín y La Nación. Y expresó su "preocupación" por "la relación del candidato presidencial Javier Milei con la prensa".
Lo hizo al finalizar su 79° Asamblea General, en México, donde aprobó el Informe sobre Libertad de Expresión y de Prensa en la Argentina y en otros países del continente americano, junto con un Informe de Conclusión regional.
La situación de la libertad de prensa en la Argentina fue analizada dentro del panel "Violentados, perseguidos, estigmatizados", en el que también se puso el foco en los casos de México, Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Haití, Honduras y Nicaragua.
El director de La Gaceta (Tucumán), Daniel Dessein, a cargo de la vicepresidencia regional por Argentina de la SIP, aseguró que el país "vive un clima de cuenta regresiva, con un panorama extraordinariamente difuso, con niveles de incertidumbre prácticamente inéditos".
La entidad presentó el Índice Chapultepec, que mide la libertad de expresión y de prensa en el continente. Allí la Argentina tuvo un profundo declive en 2021 y, desde entonces, se ubica en el medio de la tabla, "en restricción" a la libertad de expresión, junto con países como Colombia, Paraguay, Perú, Brasil, Ecuador y México.
"Todos ellos sufren un incremento del crimen organizado, la delincuencia común y el narcotráfico, mafias que atacan a la prensa con cada vez mayor saña. Elecciones y nuevos gobiernos han ido y venido en cuatro de estos países este año; sin embargo, el trabajo de la prensa se ha vuelto incluso más riesgoso", puntualizó la SIP en sus conclusiones regionales.
Y agregó: "El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con su discurso hostil contra la prensa; el candidato argentino Javier Milei protagonizó más de una veintena de ataques verbales contra periodistas; en Colombia Gustavo Petro tilda a la prensa de mentirosa; y en el Perú, el gobierno de Dina Boluarte intentó, sin éxito, crear el delito de instigación de disturbios contra quienes -incluyendo comunicadores- informaran sobre protestas que terminaran en violencia".
De todos modos, los peores indicadores para la prensa en la región son los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde continuaron los "arrestos, secuestros y exilios, así como restricciones en el espacio digital".
"El debilitamiento de la democracia en América este año arrastró su sombra infaltable: la erosión de las libertades de expresión y de prensa. El inicio de nuevos gobiernos y varios procesos electorales en la región fallaron en promover los valores republicanos de una prensa libre", sostuvo en su Informe de Conclusión la SIP.
La próxima Asamblea General de la entidad representativa de los medios de comunicación de las Américas se realizará en la provincia de Córdoba, Argentina, en octubre de 2024.
La situación de la Argentina
El informe de Libertad de Prensa en la Argentina destacó que, "en este contexto, cobran relevancia las políticas públicas y regulaciones para contribuir a la sostenibilidad de la industria periodística, como sugirió la Unesco, entre ellas la responsabilidad de las plataformas digitales para reconocer el valor del contenido periodístico que utilizan".
La entidad presentó varios casos de agresiones a periodistas en la Argentina, especialmente por parte del narcotráfico en Rosario, violencia contra periodistas en el debate por la reforma constitucional en Jujuy, hostigamiento por cuestiones ideológicas en redes sociales y el intento de restricción a la libertad de expresión del gobierno de La Rioja, entre otras.
Además, planteó que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) mantiene abiertos sumarios contra canales de televisión por contenidos editoriales, que podrían ocasionarles eventuales multas de hasta un 10% de la facturación publicitaria "generando presión para los medios afectados".
También advirtió sobre la criminalización de la actividad periodística, por la denuncia judicial del entonces titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y actual candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, contra los periodistas Joaquín Morales Sola y Daniel Santoro, de La Nación y Clarín, respectivamente, "por la difusión de un informe de legisladores de la oposición ante la eventual comisión de delitos por parte de agentes de inteligencia".
En ese mismo sentido, la SIP cuestionó la insistencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner en "su tesis de lawfare, que plantea una connivencia del Poder Judicial y los medios de comunicación para hostigar penalmente y anular políticamente a líderes populares".
"Dentro de la misma tesis, en noviembre, el diputado Rodolfo Tailhade acusó a diversos periodistas de 'responder' a un funcionario de la Corte y de realizar 'operaciones y maniobras' para descalificar el juicio político al máximo tribunal", sostuvo el informe de la SIP, entidad compuesta por más de 1.300 publicaciones de las Américas.
Uno de los temas que destacó la SIP en el informe sobre la Argentina es su "preocupación" por "la relación con la prensa" del candidato presidencial libertario. "Milei protagonizó más de una veintena de agresiones y actitudes intimidantes contra periodistas, desde insultos a demandas judiciales".
"También descalificó a medios como La Nación o TN e hizo imputaciones agraviantes a periodistas en general", agregó la SIP, sobre Milei. "Dijo públicamente, en varias oportunidades, que muchas de las críticas que recibe provienen de 'periodistas ensobrados', en alusión a profesionales corruptos a los que no identificó".
La Academia Nacional de Periodismo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED) "reprocharon la inclinación de Milei a la calumnia contra periodistas y medios", aseguró la SIP.
"El candidato declaró reiteradamente que si accede a la Presidencia eliminará la publicidad oficial, confundiendo la pauta pública con un subsidio, lo que choca con la posición de la Corte Suprema de Justicia que reconoce a la publicidad oficial como un mecanismo que contribuye al acceso a la información y a la libertad de expresión", concluyó su informe la SIP sobre la situación en la Argentina.
Los comentarios están cerrados.