Las automotrices eligieron quién será el titular de su cámara con el nuevo Presidente

El economista Martín Zuppi, presidente de Fiat, Jeep y Ram de Stellantis Argentina, es el nuevo titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). Zuppi estará al frente de la cámara que agrupa a las automotrices con fábrica en el país, por un año, acompañado por el presidente saliente, Martín Galdeano (Ford Argentina S.C.A) y por Pablo Sibilla (Renault Argentina S.A) como vicepresidentes. El cargo de Secretario estará a cargo de César Luis Ramírez Rojas (Scania Argentina S.A).

Zuppi fue electo "por unanimidad" por los 13 asociados de ADEFA durante la asamblea anual de la entidad, el miércoles. A pocas horas de la elección presidencial, el primer mensaje del nuevo titular de la poderosa entidad empresaria fue cauto.

“El objetivo es dar continuidad al intenso trabajo que viene llevando la entidad estrechando nuestro relacionamiento con la cadena de valor integrada por los proveedores, concesionarios y sindicatos en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales para avanzar en la implementación de medidas que promuevan la producción, exportación, inversión y empleo, además de reforzar la mejora de la competitividad frente a un contexto muy desafiante”, señaló Zuppi.

La nueva Comisión Directiva que se completa con los otros representantes de las Asociadas, en calidad de vocales: Raúl Mier (General Motors Argentina S.R.L), Takashi Fujisaki (Honda Motor de Argentina S.A), Santos Doncel Jones (Iveco Argentina S.A.), Manuel Mantilla (Mercedes-Benz Argentina S.A.), Raúl Barcesat (Mercedes-Benz Camiones y Buses SAU), Ricardo Flammini (Nissan Argentina S.A), Rodrigo Pérez Graziano (PSA Peugeot Citroën Argentina S.A.), Gustavo Salinas (Toyota Argentina S.A) y Marcellus Puig (Volkswagen Argentina S.A)

En ADEFA confluyen prácticamente todos los fabricantes de vehículos que operan en la Argentina: se trata de una asociación conformada por filiales de multinacionales de origen europeo, estadounidense y japonés, todas a su vez con su contraparte del lado brasileño.

Estas fábricas están entre las más afectadas por la falta de dólares, ya que entre 50% y 80% de cada uno de los vehículos que se ensamblan en la Argentina llevan autopartes importadas. Tanto las terminales como sus proveedores autopartistas arrastran desde marzo dificultades para poder pagar esas importaciones con los dólares que le vende el Banco Central.

Entre octubre y comienzos de este mes, esas dificultades para pagar a proveedores del exterior llevaron a que una de esa empresas, General Motors, debiera paralizar por completo su fábrica de Rosario durante casi 20 días.

Esta semana trascendió que al menos otra terminal podría también detener su producción el martes, una vez finalizado el fin de semana largo.

El resultado de la elección presidencial del domingo es otro de los temas que domina las conversaciones entre los ejecutivos, en particular sobre la postura que tomaría el candidato Javier Milei en caso de ser electo presidente. Milei ha dado señales ambivalentes respecto a la industria automotriz: por un lado, ha criticado al Mercosur como "una unión aduanera defectuosa" en más de una ocasión.

Pero al mismo tiempo, dentro de su equipo el encargado de redactar los lineamientos de política industrial es un hombre del riñón del sector automotor: Federico Ovejero, ex vicepresidente de General Motors.

Las automotrices tienen una fuerte dependencia del mercado de Brasil, al cual destinan más de 50% de sus exportaciones, que ingresan al país vecino con arancel cero, en el marco del acuerdo del Mercosur y el Pacto Automotriz Común (PAC), que está vigente hasta 2029.

Zuppi, de 49 años, es licenciado en Economía, Finanzas y Administración y realizó un MBA ese trasladó a Italia como gerente de Planificación y Programación en Fiat Auto S.P.A. Posteriormente, en 2004 y a lo largo de un año fue responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios.

De regreso en la Argentina, en 2006 Zuppi asumió como Gerente de Ventas Directas, tarea que desempeñó hasta 2014, cuando pasó a encabezar la gerencia comercial de Fiat Auto Argentina. Luego tomó el puesto de Director General para, ya en 2021, desempeñarse como presidente de las marcas Fiat, Jeep y RAM en Stellantis Argentina. El último año, Zuppi también ejerció el rol de vicepresidente de ADEFA.

Los comentarios están cerrados.