Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que llegaron hasta la Justicia en Uruguay


MONTEVIDEO.- Un fiscal solicitó este viernes a la Justicia uruguaya que ordene a la exvicepresidenta Lucía Topolansky, presentarse a declarar por unas controvertidas expresiones sobre gente que habría mentido en causas de crímenes cometidos por militares en la dictadura, unos comentarios que despertaron críticas contra ella y su marido, el expresidente José “Pepe” Mujica, quien avaló las afirmaciones.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, presentó esa solicitud por las declaraciones de Topolansky en el libro Los indomables, del periodista Pablo Cohen, y que se conocieron esta semana.

Cohen cita a la izquierdista Topolansky (exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros) sobre cómo han avanzado las investigaciones sobre los crímenes cometidos por militares en la dictadura, con críticas a militantes de otros sectores de la izquierda.

José Mujica y Lucía Topolansky el-pais-uruguay-12422

Topolansky dijo que hay “gente que miente en las declaraciones” sobre crímenes ocurridos en dictadura: “A un compañero nuestro vinieron a decirle —no importa de qué sector político—: ‘Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Y él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos”.

“Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda. Pero no lo vamos a decir”, expresó, y ante la repregunta del periodista, ella retrucó: “Porque no somos traidores ni botones”.

Consultado sobre las declaraciones de su esposa, Mujica avaló sus palabras. “Esas cosas nos constan, sí. No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso, por las que pasó. No todos, pero sé que hubo casos”, dijo el referente del Frente Amplio en una entrevista de radio.

Tras esto, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado informando que desde la creación de esa Fiscalía en febrero de 2018 “se han producido 38 procesamientos y formalizaciones y 28 condenas. A su vez, se han registrado 73 archivos por entender el equipo fiscal que no había evidencia suficiente para seguir adelante con la causa” y añaden que los procesados “han contado con todas las garantías del Estado de Derecho”.

En su escrito, el fiscal Perciballe defiende que “la Fiscalía mantiene su absoluta convicción, que las víctimas de ésta causa, como de todas las que le ha tocado actuar, han expresado la verdad. De igual modo, que no existe confabulación alguna para perjudicar a nadie y menos a un inocente”.

Sin embargo, el abogado Emilio Mikolic, que trabaja para el Centro Militar y ha defendido a exintegrantes de las Fuerzas Armadas en diversas causas vinculadas al período del terrorismo de Estado, dijo que intentarán reabrir causas que ya tienen sentencia y que se revisen otras que están en proceso, porque se interpreta que los dichos de Mujica y Topolansky son novedosos.

Las declaraciones de Topolansky y Mujica suscitaron un inmediato repudio de las organizaciones de víctimas de la represión y el rechazo generalizado en la izquierda, que salió a darle la espalda a las dos figuras históricas del Frente Amplio.

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) sesionó el miércoles por última vez en 2024. Pese a ser un año de triunfo que significó el retorno de la izquierda al gobierno, la celebración se vio empañada ante la obligación de pronunciarse rápidamente, y lo hicieron expresando una sensación en común de “indignación, dolor y rabia”.

También el presidente electo, Yamandú Orsi, se distanció de las declaraciones de sus referentes políticos, y dijo que “si alguien duda o tiene indicios de que no se procedió de manera correcta, se hace cargo de lo que dice”.

Durante una rueda de prensa en el marco de una actividad por el Día de la Policía Nacional en Canelones, Orsi dijo que el tema tiene “distintas aristas”.

Yamandú Orsi y José Mujica– – MPP

“La primera es memoria, y eso el Uruguay ya lo resolvió y hoy nadie duda y nadie deja de pensar en esos 20 de mayo (día de la Marcha del Silencio) en lo que estamos hablando”, apuntó.

“El otro componente es la verdad”, dijo, y agregó: “Si alguien alguna vez dudó, la verdad es la verdad. Acá se violaron derechos humanos, acá hay mucha gente que está desaparecida, acá se atropellaron los derechos humanos de manera cruel e inaceptable”.

El tercer “es el de la Justicia”. “Yo no soy quién para analizar ni dudar de lo que los jueces determinan”, siguió, y entonces respondió directamente a Mujica y Topolansky: “Para ser más concreto, si alguien duda o tiene indicios de que no se procedió de manera correcta, se hace cargo de lo que dice y tendrá sus razones”.

“Yo no dudo jamás de lo que la Justicia de mi país imparte, más allá de si me gusta o no me gusta lo que determina”, sentenció.

Con información de El País/GDA

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.