Los Defensores del Pueblo de todo el país, nucleados en la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), reclamaron por el nombramiento del Defensor del Pueblo de la Nación, cargo que está vacante desde hace 14 años, cuando dejó su puesto Eduardo Mondino durante el gobierno de Cristina Kirchner.
En el texto, llamaron a “fortalecer el sistema democrático en su conjunto y consolidar los avances conseguidos en materia de derechos”. A su vez, exhortan al Congreso de la Nación para que cubra el cargo.
“La resolución de dicha situación resulta necesaria para la protección integral de los derechos de las personas, el fortalecimiento de los organismos de control y la promoción de los derechos humanos”, sostiene el organismo que preside la Defensora del Pueblo porteño, María Rosa Muiños.
Y cerraron: “A 40 años del retorno de la democracia, los Defensores y Defensoras del Pueblo de todo el país manifestamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos y los consensos alcanzados de forma colectiva, e invitamos a la comunidad a acompañar con el voto la defensa de la democracia”.
La defensoría del pueblo de la Nación, creada a partir de la reforma constitucional de 1994, fue ocupada entre ese año y 1999 por el justicialista Jorge Maiorano. Luego lo reemplazó Mondino, de la misma fuerza política, quien permaneció por una década desde la presidencia de Fernando de la Rúa hasta la mitad del primer gobierno de Cristina Kirchner.
A partir de ahí, no se volvió a nombrar a nadie, tanto durante los períodos kirchneristas como bajo el mandato de Mauricio Macri.
DB
Los comentarios están cerrados.