Le llegó a Cristina una nueva encuesta para el balotaje y tiene un cambio importante
Este domingo, Clarín publicó un informe especial con todas las encuestas que se difundieron desde la elección general del 22 de octubre. El balance era (es) de paridad, pero con leve ventaja para Javier Milei. Seis de los nueve estudios que analizó este diario lo tiene arriba al candidato libertario. Entre los tres que favorecían a Sergio Massa, y con una amplia brecha a favor de 8,1 puntos, aparecía Analogías, la consultora que mide para los Kirchner.
Pero este lunes, la misma encuestadora difundió un segundo relevamiento nacional, con un cambio central. Si bien el ministro de Economía permanece al tope, la distancia se redujo a exactamente un tercio del estudio original: apenas 2,7 puntos, cerca del margen de error (+/- 2,4%), casi empate técnico.
En el nuevo sondeo, que por supuesto ya pasó por manos de Cristina Kirchner y circula en altas fuentes de La Cámpora, Massa mantiene el mismo porcentaje pero crece Milei. ¿De dónde se alimenta el postulante de la Libertad Avanza? Sobre todo de los indecisos.
En el último trabajo de Analogías, el candidato de Unión por la Patria repite el 42,4% del relevamiento anterior, mientras que su rival libertario crece de 34,3% a 39,7%.
De esa suba de 5,4 puntos de Milei, casi todo lo explica la caída de los indecisos, que se redujeron de 17,5% a 12,4% (- 5,1 puntos). El resto (0,3 punto) es una leve baja del voto en blanco, de 5,8% a 5,5%.
Principales conclusiones
De entrada, el informe presenta un resumen de resultados, con las principales conclusiones. Dice así:
"Entre el 1 y 3 de noviembre realizamos un estudio de alcance nacional con el objetivo de relevar las preferencias electorales de cara al balotaje presidencial del 19 de noviembre".
"Como veníamos previendo a lo largo del año electoral, la tendencia paulatina y sostenida hacia la polarización de las preferencias determina un cuadro de paridad, que deja en el centro de la decisión a más de 17% de los eventuales electores, que se encuentran diariamente abordados por un debate público intenso, en distintos niveles de relación y formato".
"La diferencia a favor de Sergio Massa se redujo de 8,1 a 2,7 puntos respecto de los primeros tres días posteriores a la elección general, en la que el impacto de su triunfo conmovió toda la escena".
"En resumen, la adecuación de las preferencias luego de la primera semana provocó un desplazamiento de 5 puntos desde los indecisos a Milei, previsible en el marco del apoyo de una parte de Juntos (en especial su candidata a presidenta) a su candidatura".
"Como se puede ver en las aperturas sociodemográficas las mujeres de menor nivel de instrucción y mayores de 45 años presentan niveles de indecisos por sobre la media: si se activan en su participación y según los parámetros de las que efectivamente definieron el voto pueden ser decisivas".
"Respecto de las respuestas optando por el voto en blanco, más de 5 puntos nacionales en este estudio, recordemos que en 2015 se edujo nominalmente ala mitad entre las generales y el balotaje y fue menor a 1,5 puntos nacionales".
"De esa manera, aunque se redujo levemente la cantidad de votos válidos creció también levemente la cantidad de votos afirmativos: es decir, que en 2015 la tendencia fue a participar y definir por una opción en el balotaje".
La diferencia en la primera vuelta y qué dicen los otros
Los datos del escrutinio definitivo, conocidos la última semana, dejaron a Massa-Rossi con 9.853.492 votos y 36,78%, contra 8.034.990 votos y 29,99% de Milei-Villarruel. Diferencia de 1.818.502 votos y 6,79 puntos.
Terceros quedaron Bullrich-Petri, con 6.379.023 votos y 23,81%; cuartos, Schiaretti-Randazzo, con 1.802.068 votos y 6,73%; quintos y últimos, Bregman-Del Caño, con 722.061 votos y 2,70%.
El repunte de Milei en las encuestas lo explica un dato simple: se está quedando con el grueso de los votos de Bullrich. Los primeros sondeos aseguraban que captaba cerca del 50% y ahora algunos se estiran al 70%.
Las otras dos consultoras que dan arriba a Massa son Proyección, que le adjudica la brecha más amplia (10,4 puntos, 44,6% a 34,2%); y Zuban Córdoba, que los tiene casi en empate técnico: 45,4% a 43,1% (2,3 puntos de diferencia).
El resto de las encuestadoras, incluida la que maneja el cuñado de Massa (Sebastián Galmarini, cara visible de Inteligencia Analítica) y tiene como principal cliente al ministro, lo dan arriba a Milei, con distancias de 0,2 a 3,8 puntos. A esta hipótesis se suman CB Consultora Opinión Pública, CIGP y Atlas Intel, entre otros.
Ante este contexto, en el equipo massista aseguran que prefieren aparecer algo debajo, para no relajar a sus votantes y que vayan a votar contra el "fantasma" de una gestión de Milei.
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