le recordó que los crímenes de lesa humanidad no prescriben
En una disputa acalorada en redes, el canciller Gerardo Werthein volvió a la carga este domingo contra el fiscal Tarek William Saab, locuaz operador judicial del régimen de Nicolás Maduro. El funcionario diplomático de Javier Milei le recordó al chavista que los delitos de lesa humanidad no prescriben y prometió llevarlo a tribunales internacionales por su accionar en el caso del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela.
“El caso de Nahuel Gallo será llevado a todas las instancias necesarias hasta garantizar su liberación y demostrar que las violaciones a los derechos humanos no quedarán impunes“, prometió Werthein en un largo posteo en la red social X, que vino a cuento de respuesta a una serie de insultos que el chavista le dedicara al canciller, a quien trató de “afamado corrupto” y “vocero del inframundo argentino“.
Werthein lo cruzó con altura y contundencia. “Su retórica vacía y sus agravios infundados no podrán ocultar la gravedad de este caso ni justificar las atrocidades que legitima desde su cargo”, le dijo.
Y reafirmó el compromiso de hacerlo investigar internacionalmente. “Le recuerdo que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Los responsables de estas violaciones enfrentan el escrutinio de la justicia internacional, que actúa más allá de las fronteras y las narrativas que usted intente construir“, apuntó el canciller.
Respuesta al Fiscal General Tarek William Saab
Tarek William Saab: responsable de violaciones sistemáticas a los derechos humanos
Fiscal, el caso del ciudadano argentino Nahuel Gallo es una prueba contundente de las graves violaciones al derecho internacional y a los derechos…— Gerardo Werthein Oficial (@wertheing) December 29, 2024
En el comienzo de su publicación, Werthein acusó a Saab de “avalar desde su posición” una serie de delitos y puso al caso del gendarme como ejemplo.
“Fiscal, el caso del ciudadano argentino Nahuel Gallo es una prueba contundente de las graves violaciones al derecho internacional y a los derechos humanos fundamentales que usted avala desde su posición”, le escribió al chavista.
Sobre el caso, el funcionario argentino insistió con que Gallo “ingresó legalmente a Venezuela con el único propósito de visitar a su hijo y a su mujer” y que su detención “viola flagrantemente las normas internacionales y los principios básicos de humanidad y justicia que cualquier Estado está obligado a respetar”.
En ese sentido, el canciller afirmó que las condiciones en las que se encontraría Gallo van contra convenciones vinculadas a relaciones consulares.
Werthein, al respecto detalló: “Mantenerlo detenido con imputaciones falsas, incomunicado, negándole acceso consular y asistencia legal constituye una violación directa de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, específicamente del Artículo 36, que garantiza el derecho de los ciudadanos extranjeros a comunicarse con su consulado y recibir protección”.
“Este incumplimiento lo hace responsable directo de estas acciones ilegales“, acusó a Saab, el fiscal chavista que disfraza de legalidad los abusos del régimen de Maduro, exacerbados desde que se autoproclamara reelecto en comicios denunciados internacionalmente como fraudulentos.
En el final del mensaje dirigido al funcionario venezolano, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que “el silencio sobre el paradero y las condiciones de Nahuel Gallo representa una grave violación del derecho internacional“.
“Esto constituye una desaparición forzada, un crimen de lesa humanidad reconocido por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Cada día que Gallo permanece en estas condiciones inhumanas refuerza su responsabilidad personal y política ante la comunidad internacional”, le advirtió por último.
A continuación y tras los argumentos legales en torno a la situación que se desató el pasado 8 de diciembre, el canciller reiteró que Argentina exige la “inmediata liberación” de Gallo, el “acceso consular inmediato y sin restricciones”, la provisión de una prueba de vida “que certifique su integridad física” y “garantías de asistencia legal y contacto con su familia”.
Saab, horas antes, había calificado a Werthein de “afamado corrupto” y de “vocero del inframundo argentino”.
Además, había dicho que tiene “incoherencia diplomática, fanfarronería barata y pretensiones psicóticas”.
“Que un nacido en ‘cuna de oro’ y representante en materia exterior de un gobierno que es el hazmerreír mundial por su sumisión a los Estados Unidos e Israel, por su incoherencia diplomática, su fanfarronería barata, sus pretensiones psicóticas fuera de toda realidad: pretenda darme lecciones sobre justicia y derechos humanos, me causa compasión y pena ajena”, comenzaba el documento emitido por el fiscal chavista, lejano a cualquier discurso republicano y más erigido como militante de un régimen antidemocrático.
Los comentarios están cerrados.