Lo más picante de Agustín Rossi en el debate con Victoria Villarruel: “simbiosis violenta”, “caranchear muertes”, “salir del Billiken” y “queré a tu país”
Lo más picante de Agustín Rossi en el debate con Victoria Villarruel: "simbiosis violenta", "caranchear muertes", "salir del Billiken" y "queré a tu país"
Agustín Rossi, candidato a vicepresidente por Unión por la Patria en la fórmula que comparte con Sergio Massa, planteó cuestionamientos hacia la dupla adversaria en el balotaje del 19 de noviembre, que integran Javier Milei y su contendiente de esta noche de miércoles, Victoria Villarruel. Pero en el debate de compañeros de fórmula tuvo la difícil tarea de explicar -y defender- al Gobierno que pertenece.
En su presentación, al comienzo del programa especial que organizó y produjo la señal TN, el actual jefe de Gabinete recordó que en las generales del 22 de octubre "los argentinos le dijeron no a la motosierra, a la libre circulación de armas y a la venta de órganos".
En ese momento, tuvo además uno de los primeros cruces en el que discutió con Villarruel sobre quién representaba a la mayor cantidad de habitantes de acuerdo con los resultados de aquella votación.
Las interrupciones -en rigor, habilitadas en los momentos de discusión del formato, en las que Villarruel arremetió sin pausa- surgieron desde un primer momento y generó uno de los pocos momentos en los que Rossi no pudo controlar su calma, graficada por su adversaria, tras el debate, como alguien a quien "le tiraron un dardo tranquilizante" y que "parecía embalsamado".
"Bueeeeeeenoooo…. bueeeeeenoooo… si cada vez que voy a hablar me van a interrumpir…", se quejó ante los conductores, lo que le valió la filosa respuesta de la libertaria: "Es un debate, Rossi". "Ya sé, ya sé… ¿qué me decís?", respondió en voz baja.
Luego, con un tono calmo de regreso, ante el reproche de Massa y su nuevo vínculo con el kirchnerismo y La Cámpora que Villarruel subió al ring del debate al recordar que el candidato presidencial había dicho que iba a "terminar con ñoquis" de la agrupación, Rossi atinó a una breve respuesta, casi para salir del paso: "Lo dije hace mucho tiempo, prescribió".
Frente a frente, en uno de los tramos de preguntas y respuestas entre los candidatos, Rossi sospechó de la respuesta de su adversaria en el pasado debate cuando dijo que se juntaba con militares involucrados en la Dictadura "para una investigación".
"Me quedo con la sensación de que querés la libertad de los genocidas", respondió Rossi a las justificaciones de la referente de La Libertad Avanza y sus evasivas a una pregunta puntual sobre los militares condenados por delitos de lesa humanidad.
Cuando le tocó a Rossi exponer sobre Derechos Humanos, acudió a la gestualidad para sentar posición, al mirar y señalarla para sentar posición sobre lo ocurrido entre el '76 y el '83: "No fue una guerra, no hubo excesos", dijo además de señalarle que Milei tuvo un discurso "como el de Massera en el Juicio a las Juntas". A ello, Villarruel le retrucó con una catarata de escándalos kirchneristas que Rossi dejó pasar.
En otro tramo, el candidato oficialista, ex jefe de la bancada de Diputados del kirchnerismo ,fue cuando expuso las contradicciones sobre la intención de venta o no de YPF y Vaca Muerta: "¿Por qué la quieren vender? ¿Y Vaca Muerta? ¿Van a intervenir las provincias?", indagó, a lo que Villarruel respondió que no.
"Entonces decile que deje de mentir", replicó el candidato a vicepresidente en mensaje para Milei.
"Tenés un candidato a presidente que admira a Thatcher", le espetó en otro momento del debate, con la calma que, según la misma Villarruel, no había mostrado antes. De hecho, le adjudicó el nerviosismo a ella.
"Se nota que está nerviosa, voy a intentar hablar nuevamente, Malvinas es importante, no podés decir que vas a tener una canciller que va a ir a hablar con los isleños. Tenés un candidato a presidente que dice que admita a Thatcher", dijo Rossi. Su rival dijo que la aludida, Diana Mondino, no asumió aún ningún cargo.
Agustín Rossi versus Victoria Villarruel, en el debate de vicepresidentes. Foto Luis Robayo / AFP
En los cruces libres sobre seguridad y defensa, Rossi se mostró sorprendido con los ejemplos que dio Villarruel, en especial con el accidente de militares en un vehículo. Allí dejó una de sus frases más filosas.
"La verdad es que sé que tengo un montón de diferencias pero nunca pensé que ibas a caranchear muertes de soldados y militares. Lo que dijiste es mentira. Carancheó la muerte de militares que tuvieron un accidente y hay una investigación al respecto", dijo.
Pero Rossi no dejó pasar una nueva oportunidad para mostrar a Villarruel y a su candidato a presidente como "violentos".
"Villarruel se pone enojada, violenta, la simbiosis con Milei parece que cada vez le penetra más porque Milei tiene bastante violencia en su intención discursiva", le criticó.
Rossi marcó las contradicciones sobre Bullrich y tiró un guiño a los militantes de Carrió
Insistente sobre cuestiones vinculadas al temperamento y a las actitudes de su adversaria, Rossi criticó la alianza libertaria con Patricia Bullrich y Mauricio Macri anunciada post resultados del 22 de octubre.
Agustín Rossi, con asesores del debate de vices en TN. Foto Luis Robayo / AFP
Con intención de buscar votos de Juntos por el Cambio, Rossi lanzó un guiño a los votantes de Elisa Carrió con una mención a la dirigente. Lo dijo al hablar de un proyecto presentado para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y recordó "la especial colaboración de Carrió para permitir que esta ley se aprobase".
"El que miente es tu candidato a presidente que dijo que Bullrich es una montonera asesina pone bombas y ahora la abraza. ¿Mentía antes o ahora?". Le pidió explicaciones a Villarruel, que no respondió.
Otro de sus dardos destacados fue a modo de reclamo patriotero: "No sé en qué país vivís, queré un poquito a la Argentina".
"Vivís criticando a la Argentina y pensás que es un país de mierda y no lo es. Nosotros no somos el problema, en todo caso fueron los 7 años de la dictadura. Somos parte de la construcción de la Argentina", se ufanó.
Ante la falta de propuestas de la libertaria -que, en efecto, fue más efectiva en la furiosa crítica al kirchnerismo que en un planteo de ideas, "Nunca explicaron el sistema de vouchers", lanzó sobre esa vaga propuesta libertaria para la educación. Rossi se permitió una picardía: "Tenés que salir del Billiken", la chicaneó. También, en un intento más fallido, le sugirió que dejara de leer los diarios. La libertaria lo tomó como un símbolo del kirchnerismo ante la prensa.
DS
Los comentarios están cerrados.