Lo que sabemos sobre el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare
El ejecutivo, Brian Thompson, de 50 años, fue tiroteado poco después de las 6:45 a. m. a pocos pasos del New York Hilton Midtown, donde su empresa celebraba su jornada anual de inversores.
El director ejecutivo de UnitedHealthcare, una de las mayores prepagas de Estados Unidos, fue víctima de un tiroteo el miércoles por la mañana en lo que la policía calificó de asesinato osado a las puertas de un hotel del centro de Manhattan, lo que desencadenó una persecución policial del asesino por toda la ciudad.
El ejecutivo, Brian Thompson, de 50 años, fue baleado poco después de las 6:45 a. m. en la calle West 54th, a pocos pasos del New York Hilton Midtown, donde su empresa celebraba su jornada anual de inversores.
Las calles circundantes, decoradas con motivos navideños, son un destino muy popular tanto para turistas como para compradores.
La comisaria de la policía de Nueva York, Jessica Tisch, quien asumió el cargo hace apenas 10 días, calificó el asesinato de “ataque temerario selectivo” y dijo:
“No descansaremos hasta que identifiquemos y detengamos al agresor en este caso”.
El asesino vestía una chaqueta oscura con capucha y una mochila gris, según muestran las imágenes difundidas por la policía, con la cara cubierta hasta la nariz.
Al parecer, sabía por qué puerta iba a entrar Thompson y llegó al exterior del hotel unos cinco minutos antes, ignorando a los peatones que pasaban mientras esperaba a su objetivo.
El video de las cámaras de vigilancia muestra a Thompson, vestido con un traje azul, caminando hacia la entrada del hotel en la penumbra previa al amanecer.
El tirador, visto desde atrás, se acerca y le dispara al menos tres veces, alcanzando a Thompson en la pantorrilla y en la espalda con una pistola que parece estar equipada con un silenciador.
La víctima logra dar un par de pasos y se gira hacia su atacante antes de desplomarse en la acera.
La pistola del tirador se trabó durante el ataque, pero el asesino solucionó con rapidez el atasco y reanudó los disparos, afirmó la policía.
Una mujer que estaba cerca huye de la escena.
El asesino toquetea su arma y camina lentamente hacia Thompson, quien está contra la pared.
Parece apuntar a Thompson por última vez y se aleja.
Solo comienza a correr cuando cruza la calle.
Tras el tiroteo, el tirador atravesó un paso de peatones hacia la calle West 55th y se subió a una bicicleta eléctrica Citi Bike, pedaleando hacia el norte, en dirección a Central Park, dijo la policía.
El escenario y método del asesinato llevaron a los detectives a varias vías de investigación.
El hotel es uno de los más grandes de la ciudad, cerca del Museo de Arte Moderno y del Rockefeller Center, y en las manzanas circundantes abundan las cámaras de vigilancia privadas y municipales que podrían mostrar de dónde procedía el asesino y por dónde huyó, así como imágenes de su rostro.
Los investigadores también seguían pistas sobre Citi Bike.
Los usuarios de Citi Bike deben utilizar una tarjeta de débito o crédito para tomar prestada una bicicleta, y se registran los puntos de salida y llegada y las horas.
Los detectives buscaron en los datos de Citi Bike el uso de bicicletas cercanas en el momento del ataque.
Los agentes también recuperaron un teléfono móvil, y los detectives estaban realizando un análisis forense para ver si estaba relacionado con el tiroteo, dijo la policía.
La víctima
La policía también estaba explorando los antecedentes de Thompson en busca de pistas.
Según un funcionario policial familiarizado con la investigación, Thompson había recibido recientemente varias amenazas, pero su origen y naturaleza exacta no estaban claros.
Los directores ejecutivos de empresas de salud suelen recibir amenazas debido a la naturaleza de su trabajo.
En abril de 2021, Thompson fue ascendido a director ejecutivo de UnitedHealthcare, con sede en Minnesota, para dirigir una de las divisiones del conglomerado UnitedHealth Group.
Recibió un paquete de compensación total el año pasado de 10,2 millones de dólares, una combinación de un millón de dólares en salario base y subvenciones en efectivo y acciones.
A través de un comunicado, UnitedHealth Group dijo que “estamos profundamente entristecidos y conmocionados” por la muerte de Thompson.
“Nuestros corazones están con la familia de Brian y con todos aquellos que eran cercanos a él”, decía el comunicado.
Thompson dirigía una división que ofrece planes de seguros a empresas y particulares.
Bajo su mandato, UnitedHealthcare y su empresa matriz han disfrutado de un crecimiento rentable, pero también han sido objeto de investigaciones sobre denegaciones de autorización para procedimientos de atención médica.
El tiroteo se produjo cuando Thompson llegaba temprano para prepararse para la jornada con los inversores, dijo la policía.
Estos actos son habituales en las empresas que cotizan en bolsa, ya que dan a los analistas que cubren la empresa y a los grandes inversores la oportunidad de escuchar a los altos ejecutivos y hacerles preguntas.
Michael Ha, analista bursátil de Baird que asistió a la reunión, llegó poco después de las 8:00 a. m. Andrew Witty, director ejecutivo de United Healthcare Group, pronunció unas palabras preparadas poco después.
Entonces, los teléfonos de los asistentes empezaron a recibir notificaciones de que algo había sucedido.
Al principio hubo confusión.
Muchos se preguntaban si había sido Witty el que había recibido los disparos, ya que acababa de salir de la sala, y temían que el atacante estuviera en algún lugar del hotel.
Witty volvió al escenario para dar la noticia a los asistentes.
Efecto
En el exterior, el tiroteo provocó un golpe de sombría realidad en las fiestas navideñas de las cuadras circundantes.
Turistas y residentes que esperaban la iluminación del árbol de Navidad en el Rockefeller Center se despertaron con la cinta policial bloqueando el lugar del tiroteo unas cuadras más al norte.
La policía aseguró a los que planeaban asistir al acto de iluminación que habría una gran presencia de las fuerzas de seguridad.
El asesinato conmocionó al sector en el que Thompson era líder.
UnitedHealth Group, empresa matriz de UnitedHealth Care que cotiza en bolsa, tiene una valoración de mercado de 560.000 millones de dólares, similar en tamaño a Visa o Exxon Mobil.
Thompson pasó más de 20 años subiendo posiciones en su división de seguros, una de las mayores del país, con 372.000 millones de dólares de ingresos el año pasado y unos 140.000 empleados.
No había indicios de que su ascenso se ralentizara.
Durante su liderazgo, los beneficios de UnitedHealth Care aumentaron, con ganancias de las operaciones que superaron los 16.000 millones de dólares en 2023, frente a los 12.000 millones de 2021.
Thompson poseía unos 20 millones de dólares en acciones de UnitedHealth Group a finales de septiembre, según los registros regulatorios.
En abril, Bloomberg News informó de que era uno de los tres ejecutivos de la empresa que habían vendido acciones antes de que se revelara a los inversores una investigación federal antimonopolio; en el caso de Thompson, acciones por valor de unos 15 millones de dólares.
La empresa dijo entonces a Bloomberg que las ventas habían sido aprobadas.
Antes de trabajar en United, Thompson pasó casi siete años en PricewaterhouseCoopers, también conocida como PwC, la gran empresa de contabilidad.
Se licenció en contabilidad por la Universidad de Iowa en 1997.
Thompson vivía con su familia en un suburbio de Minneapolis.
Le sobreviven su esposa, Paulette R. Thompson, fisioterapeuta que trabaja para un sistema de salud de Minnesota, y dos hijos.
“Brian era una persona maravillosa con un gran corazón y que vivió la vida al máximo”, dijo Paulette Thompson en un comunicado.
“Todo el mundo lo va a extrañar mucho. Tenemos el corazón roto y estamos completamente devastados por esta noticia. Tocó muchas vidas. Pedimos a todos que respeten nuestra privacidad durante este tiempo”.
En la cercana sede de UnitedHealthcare, un conjunto de edificios de color marrón situado a más de 1600 kilómetros del lugar del tiroteo, había una sola patrulla de la policía apostada en la entrada.
Christopher Maag, Ernesto Londoño Reed Abelson, Claire Fahy, Stefanos Chen y Ana Ley colaboraron con reportería. Kitty Bennett colaboró con la investigación.
Michael Wilson cubre la ciudad de Nueva York y ha sido reportero del Times por más de dos décadas.
Chelsia Rose Marcius es reportera de justicia penal para el Times y cubre el Departamento de Policía de Nueva York.
c.2024 The New York Times Company
Los comentarios están cerrados.