En cada hogar podrán ver si las cartitas a Papa Noel coincidieron con los juguetes que más se vendieron para la Navidad de este año. Y cuando tal vez todavía no se terminaron de abrir todos los regalos, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete informó que en los últimos días hubo una “fuerte reactivación” de las compras navideñas. Y la compra de pelotas fue la que más creció.
El boom navideño por las ventas posteriores al 12 de diciembre, tal cual describió la cámara en su comunicado oficial, había generado expectativas de revertir la caída del consumo observada durante los primeros meses del año. Finalmente, quedó muy cerca, ya que el número final refleja una “leve caída” del 0,9%. En diciembre de 2023 el retroceso había sido del 6%.
“Las compras de último momento con descuentos online durante la noche y las promociones bancarias con tarjeta de crédito y billeteras virtuales, que explicaron el 95% forma de pago elegida, dinamizaron la venta de todo tipo de artículos”, explica el comunicado. En ese sentido, las ventas online crecieron 15% en comparación con el año pasado. De este modo, una de cada cinco compras se realizaron a través de estos canales.
Pese a las compras de último momento que ayudaron a recuperar cantidad de ventas, hubo un rasgo particular de este año. El ticket promedio fue bajo, ya que se ubicó entre los $17.000 en las jugueterías de barrio, y en las grandes cadenas ascendió a $38.000.
“El mayor volumen de ventas se centró en los artículos más económicos y las categorías más dinámicas fueron los productos de aire libre como pelotas, lanza aguas y juegos para la arena, aunque también tuvieron un buen desempeño los didácticos para primera infancia, las masas y juegos de mesa”, describió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.
Existen dos modos de ver estos datos. Por un lado, la comparación interanual. En este segmento se observa que las pelotas fueron las que experimentaron un mayor crecimiento en sus ventas, seguidas por los juegos de mesa y los juguetes de primera infancia.
Al mismo tiempo, también pueden analizarse los datos para identificar qué regalo se hizo más. De esta manera, los juegos de primera infancia absorbieron el 23,2% de las ventas. En segundo lugar, y en el arranque del verano, se ubicaron los juegos de pileta, que representaron al 15,9% de las compras. El podio lo completaron los juegos de mesa, que fueron escogidos por uno de cada diez clientes.
En sintonía con el dato de los tickets de bajo valor, los juguetes menos vendidos fueron los más grandes, definidos como aquellos que tienen algún motor o funcionan con un sistema de radio, como los “autitos a control remoto”.
Por fuera del mundo de los juguetes, fuentes del sector privado dedicadas al comercio indicaron que las ventas dependieron de las promociones, descuentos y planes de cuotas. Por eso, hubo sectores más beneficiados y otros que no sintieron demasiado el empuje de las ventas navideñas.
Un ejemplo de esta disparidad es la que observaron entre el calzado y los celulares. Sobre el primero, expresaron que “superaron las expectativas”, apalancados por las distintas opciones de financiamiento de pago.
Sin embargo, los teléfonos no gozaron la misma suerte, ya que se ubicaron un 30% por debajo de lo que se espera, tal cual dijeron. En paralelo, dentro de las ventas de objetos electrónicos, destacaron las de PlayStation, “arriba del año pasado”.
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