Los nuevos cambios de Zelensky en la cúpula del Ejército para mejorar las capacidades de combate
KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció este viernes dos cambios en las altas esferas militares con los nombramientos del general Mikhail Drapaty como nuevo comandante de las fuerzas terrestres y del coronel Oleg Apostol como subcomandante del Ejército.
Zelensky describió a Drapaty en su cuenta de X como el organizador de la “exitosa defensa” durante las últimas ofensivas rusas en la región de Kharkiv. Señaló además que Apostol “es un comandante experimentado de la 95 Brigada Separada de Asalto Aerotransportado” y que ambos militares “han demostrado su eficacia en combate”.
Los nombramientos tuvieron lugar tras un encuentro entre Zelensky y su cúpula de seguridad para evaluar, “como foco principal” de la reunión, las últimas olas de bombardeos rusos contra la infraestructura energética de Ucrania.
Las designaciones en momentos en que el Ejército busca cambiar la estructura militar ucraniana pasando del actual sistema de brigadas a un sistema de cuerpos para reducir la burocracia y facilitar la gestión de efectivos en la guerra contra Rusia.
Durante el anuncio de los nombramientos, Zelensky insistió este viernes que la cuestión más importante es “mejorar significativamente las capacidades de combate de nuestro Ejército y garantizar un entrenamiento de alta calidad”, acompañado de “enfoques innovadores para la gestión de personal” dentro de las Fuerzas Armadas.
“Estos cambios internos son esenciales para que el Ejército ucraniano pueda alcanzar plenamente los objetivos de nuestro Estado”, subrayó.
Drapaty es muy respetado en el Ejército y los analistas militares elogiaron su nombramiento. El militar asumió el mando del frente de Kharkiv en mayo y consiguió detener la ofensiva rusa en el noreste, estabilizando el frente.
Ucrania se encuentra a la zaga en el campo de batalla en su lucha contra un enemigo mucho mayor y mejor equipado 33 meses después de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. Las fuerzas rusas avanzan con paso firme en la región oriental de Donetsk.
Ucrania también ha perdido cerca del 40% del territorio que capturó en la región rusa de Kursk en una incursión sorpresa en agosto pasado, mientras las fuerzas rusas montaban oleadas de contraataques.
El jefe de las fuerzas terrestres supervisa los esfuerzos de movilización durante la guerra. Los analistas militares afirman que el Ejército ucraniano sufre escasez de personal, lo que dificulta la rotación de tropas fuera de los más de 1000 kilómetros de línea del frente o la creación de fuerzas de reserva.
El comandante del Ejército, Oleksandr Syrskyi, dijo este viernes que reforzaría las tropas desplegadas en el frente oriental con reservas, municiones y equipos, mientras visitaba dos lugares clave en manos ucranianas en la región de Donetsk.
“Basándonos en los resultados del trabajo, se han tomado todas las decisiones necesarias para reforzar las unidades con reservas, munición adicional, armas y equipamiento militar”, dijo en Telegram. “Seguimos frenando al enemigo e infligiéndole grandes pérdidas en términos de sus efectivos y equipos”, agregó en momentos en que la guerra entró en un punto crítico.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con apuntar a los “centros de toma de decisiones” de Ucrania con su nuevo misil balístico en respuesta al uso por parte de Kiev de misiles suministrados por Occidente para contraatacar dentro de Rusia.
Agencias Reuters y ANSA
Los comentarios están cerrados.