Los piqueteros de izquierda ratificaron la protesta y esperan más de 30 mil personas: “Imposible marchar por la vereda”
Ante la nueva advertencia del Gobierno de Javier Milei, esta vez mediante la ministra Sandra Pettovello -que insistió con que los que corten las calles dejarán de percibir los planes sociales– las organizaciones de izquierda ratificaron la marcha de este miércoles a la Plaza de Mayo. Con una convocatoria que estiman entre 30 y 40 mil personas, tendrán asistencia de abogados y dirigentes de Derechos Humanos con el propósito de evitar detenciones.
“Repudiamos las declaraciones y ratificamos en todos sus términos la movilización del 20 de diciembre que cada vez crece más, con más organizaciones que convocan, con sectores del movimiento obrero que también están convocando y con la adhesión de movimientos de Derechos Humanos”, replicó el Polo Obrero, con un comunicado, el mensaje de Pettovello.
“No van a pasar con esta política de aplastamiento de los derechos de los trabajadores. Vamos todos a la calle”, sostuvieron los referentes de la Unidad Piquetera la protesta, prevista para la tarde del miércoles desde el Congreso a la Casa Rosada, con cortes no sólo a lo largo de Rivadavia y Avenida de Mayo. Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, adelantó que la movilización también abarcará las diagonales Norte y Sur. "Imposible marchar por la vereda", avisó.
Un rato antes, la ministra de Capital Humano había dicho que los que promuevan, instiguen, organicen o participen de cortes de calles “perderán todo tipo de diálogo” con la cartera que conduce, y citó la frase de Milei en su discurso en las escalinatas del Congreso, el domingo de su asunción: “El que corta no cobra”.
Pettovello también comunicó que se suspenderá el control de presencialidad por parte de las organizaciones. “Los beneficiarios deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de darle de baja al plan”, remarcó la funcionaria con el propósito de desalentar la protesta.
Luego de que Luis Caputo anunciara un congelamiento del presupuesto para los programas, Patricia Bullrich presentó un protocolo contra los piquetes, con la intervención de las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario. “Se usará la fuerza proporcional a la resistencia”, advirtió la ministra de Seguridad.
“El proceso inflacionario está destruyendo los salarios mientras no hay ninguna medida de compensación. En pocos meses los programas sociales van a dejar de tener poder de compra y los comedores están vacíos, porque no entregan comida”, dijo Belliboni a Clarín. Entre las consignas de la marcha figuran el rechazo al congelamiento de los planes, el pago de un aguinaldo y la entrega de mercadería y productos navideños.
“Esto puede seguir después del 20”, fogoneó el dirigente del Polo Obrero, que desestimó que el mensaje de Pettovello baje la concurrencia a la marcha, aunque admitió que el protocolo dispuesto por Bullrich podría tener un impacto. “Van a intentar detener gente en la previa. Vamos a armar un operativo con abogados y dirigentes políticos y sociales en todas las estaciones de tren”, aseguró.
También preparan amparos. Para el martes a la tarde convocaron a una conferencia de prensa, en la Plaza del Congreso. A su vez, Celeste Fierro y Alejandro Bodart -del MST- presentaron un pedido ante la jueza federal María Servini para suspender y declarar inconstitucional el protocolo de Bullrich.
“Es urgente que la Justicia dicte una medida cautelar suspensiva e invalide ese engendro represivo e inconstitucional”, apuntaron, y también ratificaron la convocatoria para el miércoles: “Bullrich sigue amenazando con palos, multas y quita de ayuda social, pero vamos a ser miles y miles en Plaza de Mayo y en todo el país”.
Otras organizaciones sociales tomaron distancia, y pondrán en marcha más acciones de protesta. “No estamos con los mismos tiempos. Las movilizaciones tienen que ser más amplias, con otros sectores”, dijo a este diario Silvia Saravia, de Libres del Sur. Con otros movimientos preparan una jornada de ollas populares en plazas de todo el país, para el viernes.