Los precios mayoristas aumentaron por debajo de la inflación minorista

El índice de precios mayoristas (IPIM) que suele anticipar el comportamiento de la inflación minorista, registró en octubre un aumento del 7,6% respecto de septiembre. Fue el segundo mes consecutivo de desaceleración de este indicador.

En tanto, el Costo de la Construcción avanzó 7,1% en el mismo período, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con estos incrementos, en los primeros diez meses del año los precios mayoristas avanzaron 119,9% y el costo de la construcción, 120,9%.

En tanto, en los últimos doce meses el alza fue de 148,1% para los precios mayoristas y 145,9% en lo que respecta al costo de la construcción.

De esta manera, el organismo estadístico concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó el lunes con el segmento minorista, que en octubre, marcó un alza de 8,3%, para sumar 120% en los primeros diez meses y de 142,7% en la medición interanual.

La suba del 7,6% de los Precios Mayoristas durante el mes pasado estuvo impulsada por un alza de 7,4% en los Productos Primarios, 7,3% en los Manufacturados, 0,3% en los Importados, junto al 0,5% en Energía.

En los productos Primarios se destacaron las subas de 13,2% en los productos agropecuarios, 0,9% en Petróleo Crudo y Gas; 1,4% en los productos pesqueros; y 7,2% en Minerales no metálicos.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 7,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 7,8% en los “Productos nacionales” y de 9,2% en los “Productos importados”.

Además, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 7,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 9,7% en los “Productos primarios” y de 7,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”, informó el organismo.

Costo de la construcción

En cuanto al Costo de la Construcción, la suba de 7,1% estuvo impulsada por un alza de 14,1% en el rubro Materiales, 8,1% en Gasto Generales y una baja de 0,1% en el Costo de la mano de obra.

En el capítulo "Mano de obra" correspondiente a octubre la baja de 0,2% mensual fue consecuencia de una disminución de 2 % en el de "Mano de obra asalariada", que no pudo ser revertida en términos estadísticos por un alza de 10,3% en "Subcontratos".

Según aclaró el INDEC, el capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 12 de octubre de 2023.

Ese acuerdo fue homologado por una Resolución del 19 de octubre de 2023 y se aplicó a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde octubre de 2023. Además, según el organismo, "el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución", informó.

En cuanto a los materiales que más aumentaron durante octubre, estos fueron Muebles de madera para cocina 23,4%; productos de cobre, plomo y estaño, 21,3%, aberturas metálicas y rejas 19,1%, alfombra, 18,3%, productos para la instalación sanitaria y eléctrica, 18%, entre otros.

Los comentarios están cerrados.