Los seguros para autos aumentaron más que los precios de los vehículos: cuánto subieron y los factores que son “clave”
Los seguros para autos aumentaron más que los precios de los vehículos: cuánto subieron y los factores que son "clave"
En noviembre, la cuota del seguro "contra todo riesgo" que pagó un cliente para un auto Renault Fluence 1.6 modelo 2014, llegó a $ 36.531. El vehículo, valuado en $ 4.945.000, también tiene fijada una franquicia de $ 210.000. En esta misma fecha, pero en 2022, ese auto estaba tasado en $ 2.600.000. Ni siquiera se duplicó su valor en un año. Pero la cuota estaba $ 11.297 y la franquicia $ 70.000: aumentaron el triple.
El reclamo no es nuevo y previamente se había advertido sobre los incrementos mensuales en las facturaciones, pero cada vez hay más clientes que expresan el desconcierto y el enojo por los aumentos en los seguros de autos, incluso en redes sociales. Desde todos los sectores consultados señalan a Clarín que el tema "es muy complejo" y que inciden muchos factores.
Todos, sin embargo, reconocen que hay un fuerte impacto económico en los planes ofrecidos y que la cuestión se agrava en los precios que escalan no proporcionalmente, sobre todo en los seguros "contra todo riesgo", los más caros, los más elegidos por los autos 0km y, por ende, los más vulnerados por el escenario inflacionario actual que obliga a redefinir valores mes a mes.
La aseguradora Libra, a través de Emma Montesanto (Directora de Técnica, Siniestros y Reaseguros),comparte con Clarín algunos datos comparativos sobre los precios de esta categoría de seguro en 2022 y 2023.
"En el año 2022, un Peugeot 208 0km, plan todo riesgo, tenía una suma asegurada de $ 4.500.000 y una cuota de $ 25.000. Este año, el mismo auto presenta una suma asegurada de $ 12.400.000 y una cuota de $74.000. La suma asegurada se incrementó en 175,6% y la cuota del seguro, en 196%", explica Montesano.
Robo de autopartes y aumentos en los seguros de autos.
Dice que ese desfasaje tiene una explicación, y afirma: "Dependiendo del tipo de plan, los precios han sufrido diferentes aumentos. Pero los de mayor incremento se registran en coberturas de Todo Riesgo, que incluso ha obligado a algunas compañías a dejar de ofrecer este tipo de coberturas".
"El índice de inflación es solo uno de los factores a considerar en los aumentos de los seguros de automotores y motovehículos. Hay otros indicadores, como el caso de autos y motos importadas, con repuestos difíciles de conseguir que tienen su incidencia directa con el dólar y con un mercado que cambia de precios de repuestos en forma muy acelerada", asegura Montesano.
Apunta, además, a la mayor siniestralidad observada en los últimos tiempos, tanto en robos como en hurtos totales y parciales: "Esto nos obliga a readecuar las tarifas. El robo de neumáticos es una preocupación constante en el mercado. En nuestro caso, la mayoría de los planes contempla en caso de robo o hurto, una rueda sin desgaste por depreciación independientemente del número de robos por vigencia".
En esa línea, Eugenio Muerza, gerente comercial de ATM, aseguradora de autos y motos, añade en que detrás de esos aumentos hay que entender que la actividad aseguradora viene sufriendo un atraso en la tarifa que se aplica a los seguros, y que esto se puede comprobar a través de los balances presentados a la Superintendencia de Seguros de la Nación por las compañías de seguros.
El robo de ruedas de autos, uno de los factores que inciden en los aumentos de las cuotas de los seguros.
"Históricamente, las compañías de seguros tienen resultado técnico negativo. Pero durante la pandemia los automóviles estuvieron guardados en los garajes, hubo menos accidentes. Las compañías de seguros, por la presión social y después por acciones judiciales iniciadas por organismos que defienden a los consumidores, tuvieron que bajar el precio del seguro", agrega.
El aumento del seguro no es lo único, porque también está el importe de franquicia, ese porcentaje del siniestro que está a cargo del asegurado y que, según las empresas, quedó con un monto "desactualizado" que tuvo que ser redefinido como porcentaje en las sumas aseguradas. Ese valor les está subiendo fuertemente a los clientes que contratan los servicios.
Muerza profundiza en que existen dos factores a considerar: si la franquicia es un porcentaje del valor del auto o si la franquicia es un monto fijo en pesos. "Muchas compañías de seguros fijaron sus franquicias como un monto fijo en pesos. Y la inflación hizo que necesariamente las franquicias tuvieran que ajustarse en pesos".
Y agrega: "Algunos dirán 'bueno, pero a mí me lo ajustaron mucho más, mucho menos'. Eso va a depender también de la política de cada compañía y también tiene que ver con la antigüedad del vehículo. Porque cuando vos reparás un auto que chocó, no lo reparás con repuestos usados, lo reparás con repuestos nuevos, de un 0km, y algunos son importados. Y algunos ni se consiguen acá".
Fuentes de la Superintendencia de Seguros de la Nación refuerzan esta cuestión para decir que "no es que aumentó el seguro, sino que hubo un aumento por el efecto de la inflación, por el ajuste en la evolución de precios. Incluso bajó el precio de la prima, o sea, lo que se paga por el seguro bajó. Nominalmente el seguro no solo no creció, sino que bajó en el monto".
"Lo que sí se hizo fue ajustar ahora la suma asegurada por la cual responde la compañía. Y al extender tu cobertura más allá, también incrementás el volumen o el precio del seguro. Si se incrementa nominalmente la cobertura, como es en pesos, también es lógico que se incrementen las franquicias. Pero es por efecto de la inflación", sostienen.
Gustavo Trías, director de la Asociación de Compañías de Seguro, profundiza en los incrementos a los que le hacen frente las aseguradoras: "Precios de los vehículos, precios de los repuestos muy por encima de la inflación, a un 170%, el incremento de las indemnizaciones judiciales, ya que los jueces aplican ajustes por encima de la inflación".
"Sumado al incremento del fraude y a la frecuencia de siniestros, tanto de accidentes como de robos es superior a la pre-pandemia. Todo esto hace que los costos aumenten, como así también la rentabilidad negativa de las carteras de inversiones, que es el conjunto de primas depositadas para pagar siniestros futuros. Es un momento muy complejo", remarca.
El efecto que empiezan a notar desde las aseguradoras no es la baja de contrataciones, pero sí que hay algunos clientes que ya solicitan reducción de coberturas en la renovación de las pólizas: lo más común es que pasen de todo riesgo a una cobertura que cubra, por ejemplo, robo, incendio, granizo y cristales.
Como se explicó, el seguro contra todo riesgo es el plan más sofisticado dentro de los que ofrecen las aseguradoras, pero hay otros de menor categoría sin franquicia, como la cobertura contra terceros completos y el más básico de todos, el de responsabilidad civil. Quienes contratan ese tipo de seguros también sufrieron un golpe al bolsillo.
Un usuario que contrató una cobertura "contra terceros completos" por un auto Ford Focus modelo 2019 recibió un incremento del 50% en su cuota de octubre a noviembre de este año. Sin ningún importe de franquicia, pagaba $ 18.000 y ahora en su nuevo recibo le llegó la cifra de $ 27.000.
La Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), en la voz de su titular Osvaldo Bassano, describe que el problema central que advierten es que la actualización de los autos 0km (y los importados) impulsó la suba de precio de los autos usados, y como consecuencia las sumas aseguradas y las pólizas de seguro aumentaron en la misma proporción para todo tipo de automóviles.
"Ellos te dicen ‘si ustedes quieren un seguro que esté acorde y que cuando tengan un siniestro les devuelvan la plata, entonces necesitan un seguro que esté actualizado al valor del automotor’. Lamentablemente, eso es un engaño porque durante un año te cobran un precio exorbitante y nunca llegan a pagarte lo que corresponde después de que tenés un siniestro", destaca Bassano.
"El problema más serio que tenemos es ese: el aumento de los automotores propiamente dicho. Si es un seguro todo riesgo, en la mayoría de los casos te lo agregan con franquicia flotante o fija, pero todos se atan al valor de plaza del automotor", introduce Bassano.
Sostiene que las denuncias sobre esta temática son muchas y variadas, y que es por eso que es difícil unificarlas en una sola demanda, por lo cual la mayoría son rechazadas en los tribunales.
Y añade que en la asociación ven que desde septiembre, la mayoría de las compañías de seguro pagan solo la mitad del siniestro o pagan "con premios que hacen que, con la devaluación el asegurado no cobra nada".
Bassano advierte que "están cobrando los automotores más caros que en otras partes del mundo", y aconseja a los conductores que contratan un seguro -sea de responsabilidad civil o una póliza contra todo riesgo con franquicia- que estén atentos a que la cuota "no esté actualizada a valor dólar ni con intereses, porque ese es el problema más serio".
SC
Los comentarios están cerrados.