Macron visitó a Boric y puso a Chile como ejemplo con una crítica velada a la Argentina y Brasil


SANTIAGO, Chile.- Emmanuel Macron inició este miércoles una visita a Chile, donde se reunió con el presidente Gabriel Boric y resaltó la relación con este país en momentos en que Francia critica un posible acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

”Es un buen acuerdo, y creo que debería inspirar a muchos otros, porque forma parte de esta nueva generación que respeta los intereses de ambas partes”, dijo Macron en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, en el inicio de una visita oficial de dos días a Chile. Se trata de “un acuerdo comercial coherente con nuestras ambiciones en materia de clima y biodiversidad, y forma parte de una estrategia de valorización respetuosa con ambas partes”, sostuvo el mandatario francés.

Chile no es miembro pleno del Mercosur, a diferencia de Argentina y Brasil, las paradas previas del presidente francés antes de su arribo a Santiago el martes por la noche. Uruguay y Paraguay completan el cuarteto fundador del bloque sureño que negocia con la Unión Europea.

Hace tan solo tres días, Emmanuel Macron le dejó claro al presidente argentino, Javier Milei, que su Gobierno no firmará el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur “tal como está”, por lo que pidió renegociarlo para encontrar un marco aceptable para todas las partes.

El presidente de Argentina, Javier Milei, conversa con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante el primer día de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, el 18 de noviembre de 2024PABLO PORCIUNCULA – AFP

Sus palabras se producen cuando en Francia los agricultores retomaron su movilización menos de un año después de una revuelta histórica para protestar, en particular, contra el acuerdo de libre comercio con el Mercosur que la Comisión Europea.

Este acuerdo impulsado por países como Alemania y España, tendría que firmarse antes de fin de año. A ojos de Macron, este texto conduciría a una competencia desleal, con, por ejemplo, una avalancha de carne argentina o brasileña que no estaría sujeta a los estrictos estándares sanitarios y ambientales de la Unión Europea.

“Francia y Chile comparten una relación histórica basada en valores comunes, como la democracia, el multilateralismo y el respeto al derecho internacional. Esta sintonía se refleja en múltiples convergencias en materia educativa, en defensa, en ciencia, en energías renovables, en inteligencia artificial, en la conservación de los océanos y entre otras áreas claves”, sostuvo el presidente chileno.

“En tiempos en donde hay países que optan por el aislacionismo, Chile opta por el multilateralismo. Y es así como tenemos tratados tanto en la dimensión económica, como también cultural, científica, educacional”, agregó Boric.

Chile y la UE adoptaron en 2002 su acuerdo de asociación, el que fue modernizado a fines del año pasado y que todavía necesita ser aprobado por los países del bloque para entrar en vigor. La semana pasada fue despachado por el Parlamento chileno.

El presidente chileno, Gabriel Boric, estrecha la mano del presidente francés, Emmanuel Macron, quien se encuentra en una visita oficial a Chile, en el Palacio de La Moneda, en Santiago, capital de Chile, el 20 de noviembre de 2024[e]JORGE VILLEGAS – XinHua

Con esta modernización, el 99% de las exportaciones chilenas hacia la Unión Europea tendrá algún tipo de exención arancelaria. El acuerdo incluye también un capítulo sobre comercio y género, en el que ambas partes se comprometen a eliminar la discriminación contra las mujeres. ”Una de las cosas que conversábamos con el presidente Macron en nuestra reunión bilateral es que Chile y Francia están orgullosos de este tratado que es de última generación”, destacó por su parte el presidente de Chile, Gabriel Boric

El jueves, antes de retornar a París, Macron viajará a Valparaíso para pronunciar un discurso ante el Congreso sobre la relación con América Latina. Macron busca poner al día la presencia de Francia en una región que ha visitado poco desde su primera elección hace siete años. Aunque se intensificaron los intercambios con Brasil desde que el presidente Lula regresó al poder, aún no había expuesto en detalle su visión de las relaciones entre Francia y América Latina.

En el G20 también se reunió con la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y con el colombiano Gustavo Petro. En Chile, que no es miembro del Mercosur, a diferencia de Argentina y Brasil, Macron hablará sobre temas comerciales en momentos que este bloque regional resuena insistentemente en las noticias francesas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, saluda a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante el primer día de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, el 18 de noviembre de 2024.DANIEL RAMALHO – AFP

En Francia, los agricultores han retomado su movilización menos de un año después de una revuelta histórica para protestar en particular contra el acuerdo de libre comercio con el Mercosur que la Comisión Europea, impulsada por países como Alemania y España, estaba determinada a firmar antes de fin de año. A ojos de Macron, este texto conduciría a una competencia desleal, como por ejemplo, una avalancha de carne argentina o brasileña no sujeta a los estrictos estándares sanitarios y ambientales de la Unión Europea.

Emmanuel Macron y Gabriel Boric visitarán el jueves el rompehielos “Almirante Viel” de la Marina chilena, que fue puesto en servicio este año, antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos programada para junio en Niza, Francia. ”Este buque representa el compromiso de Chile con la seguridad marítima y la investigación científica para estudios de oceanografía, hidrografía, biomasa y fauna marina”, escribió la presidencia chilena en un comunicado.

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.