Maduro llegó a Rusia para la cumbre de los Brics en su primer viaje internacional después del fraude electoral
KAZÁN, Rusia.- El líder venezolano, Nicolás Maduro, llegó ayer a Rusia para participar en la cumbre anual de los Brics con la mira puesta en nuevas inversiones petroleras, en su primer viaje oficial al extranjero tras su cuestionada reelección, apuntada como un fraude por la oposición y observadores independientes.
“Estamos los cuatro grandes países petroleros del mundo y Venezuela modestamente viene a ofrecer su parte desde un proyecto económico (…) que exige un gran alto nivel de inversión”, dijo Maduro a su llegada al aeropuerto de la ciudad de Kazán. “Ya es histórico que un presidente [de Venezuela] asista a una cumbre”, agregó.
Maduro llegó acompañado de la primera dama, Cilia Flores, dos días después de que viajaran su ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller, Yván Gil, que supuestamente serían sus representantes en este encuentro de presidentes de este bloque multilateral.
“El mandatario ha sido enfático en la importancia que tienen los Brics en el impulso de un nuevo mundo fundamentado en la multipolaridad que deje atrás el viejo mundo basado en la hegemonía de Estados Unidos”, escribió el medio chavista El Universal.
Desde hace meses que el régimen venezolano busca la inclusión de Venezuela como miembro activo del bloque, que celebrará su cumbre hasta el jueves. Maduro tiene prevista una intervención el miércoles, según el programa oficial.
“Aquí venimos a defender y a traer la verdad y la voz libre de un pueblo rebelde que ha pasado el desierto, nuestro pueblo, y que está hoy de pie, entero, completo y victorioso”, dijo el mandatario, que señaló que ya su gobierno ha venido participando a nivel ministerial, de cancilleres, ministros de economía, de comunicación y cultura.
”Ya somos parte del engranaje de esta ingeniería del mundo multicéntrico, pluripolar que están haciendo. Venimos a compartir la experiencia de lucha histórica del pueblo de Venezuela”, afirmó
En lo que va de este miércoles, Maduro ya se reunió en el marco de la cumbre con los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, Palestina, Mahmoud Abbas, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan. También tuvo una conversación bilateral con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, informó la agencia TASS.
Se espera que más tarde se reúna con Vladimir Putin, con quien hablará “asuntos bilaterales y la cooperación en el marco de los Brics”, dijo el asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.
La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, llegó el lunes a Kazán junto al canciller Yván Gil para ofrecer “opciones de inversión” en el ámbito petrolero a los países Brics Plus. “Hay buenas noticias en esa dirección”, adelantó Maduro.
El viaje del líder venezolano se produce horas después de que el asesor del presidente de Brasil para la política exterior, Celso Amorim, dijera en declaraciones a medios brasileños que el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva se opone al ingreso de Venezuela como miembro pleno de los Brics.
El izquierdista había viajado al extranjero en diciembre de 2023 cuando se reunió en San Vicente y Las Granadinas con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, para conversar sobre el Esequibo, un territorio en disputa entre ambos países.
La última vez que visitó Rusia fue en septiembre de 2019. La relación Caracas-Moscú se estrechó durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).
En uno de sus últimos movimientos para presionar a Maduro, que fue declarado ganador de las elecciones presidenciales por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin mostrar los resultados, Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones el mes pasado a 16 personas afines al mandatario que “impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos”.
El bloque de los Brics se fundó en 2009 con cuatro miembros: Brasil, China, India y Rusia, y en 2010 se unió Sudáfrica. En 2024 se sumaron Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Poco después de asumir, el presidente Javier Milei renunció a la incorporación de la Argentina al bloque, que había sido negociada por el gobierno anterior.
Agencias AFP y ANSA
Los comentarios están cerrados.