Mañana la Justicia tomaría una decisión crucial en el caso de “Chocolate” Rigau

Todo hace pensar que el primer capítulo de la nueva temporada del escándalo de Julio Chocolate Rigau y sus "tarjetas" de la corrupción arrancará este viernes en la Justicia.

Será bien temprano, en la audiencia donde los magistrados Ernesto Ferreira y Miriam Ermili deban decidir si el camarista Jorge Mateos seguirá integrando el tribunal ante una recusación de las defensas. El tribunal, a su vez, tendrá que determinar sobre la nulidad o no de toda la causa.

Es decir, si aquí no pasó nada (como presiona la defensa del puntero peronista y sus jefes massistas); o efectivamente algo tuvo que haber ocurrido como para que 48 contratados de la Cámara de Diputados que no trabajaban, le entregasen sus tarjetas de débito a Rigau para que se quede con sus sueldos de alrededor de $700.000 mensuales.

Según fuentes judiciales, y si prima el sentido común, Mateo sería confirmado en su puesto porque no habría causales de recusación. Este camarista había sido el único que hace un mes votó en rechazo de anular la causa de Chocolate, contrariamente a lo que hicieron sus dos colegas de la sala, Alejandro Villordo y Juan Benavides, ambos con pedido de un Jury para echarlos de la Justicia a raíz de la sospecha de deber tantos favores políticos que se habrían superpuesto con eso de impartir justicia.

Hasta acá, artilugios y vericuetos de una defensa que buscó atrasar la resolución más importante que estaría cada vez más cerca de firmarse: la detención de los posibles jefes del esquema de corrupción que se pergeñó contra las arcas públicas de la Provincia de Buenos Aires.

Según estimó la Justicia, el desfalcó alcanzaría los los $800 millones.

Tras la apertura del teléfono Samsung de Chocolate, la fiscal Betina Lacki confirmó sus sospechas y acusó al clan Albini, padre Claudio y su hijo Facundo, de ser los "controladores del esquema y primeros destinatarios" de los $ 27 millones que Rigau retiraba todos los meses de las tarjetas de los ñoquis de la Legislatura bonaerense.

La fiscal le requirió al juez de Garantías, Guillermo Federico Atencio, que detenga con prisión preventiva a Claudio Albini, Subdirector de personal de la Legislatura, y de su hijo Facundo, concejal massista que tendrá cuatro años más en su banca tras haber renovado el mandato integrando la lista bendecida por Sergio Massa y Cristina Kirchner.

En paralelo a la definición de la situación de Mateos en la cámara de apelaciones, habrá movimientos en instrucción. "El martes, haya o no una definición de la Cámara por el pedido de nulidad, lo más probable es que Atencio avance y ordene detener a los Albini y los dueños de las tarjetas de débito", afirmaron fuentes judiciales que conocen como como casi nadie los pormenores de lo que sería una de las tramas de corrupción más escandalosas de los últimos años.

También ordenarían apresar a 15 dueños de las tarjetas que tenía Rigau, cuando fue detenido, el sábado 9 de septiembre, en la puerta de la sucursal más importante del Banco Provincia de La Plata, a dos cuadras de la propia Gobernación provincial.

Incluso, los Albini y uno de esos 15 titulares de las tarjetas, podrían ser procesados por Asociación Ilícita una figura más grave (y dificil de comprobar) que estafas contra el erario público.

Los demás dueños de los plásticos, si encuadrarían en la figura de estafas. No se sabe bien por qué la fiscal Lacki pidió la detención de solo 15 de los 48 titulares de las tarjetas. Un interrogante que podría ser esclarecido este viernes, cuando Atencio y Lacki se encuentren en una cámara Gesell por otro juicio que nada tiene que ver con el desfalco de Chocolate y los Albini.

"No te creas que es mejor acusar a todos los imputados de la causa por Asociación Ilícita y no de Estafa. Si bien la primera figura es más grave y tiene hasta 12 años de prisión, la máxima de estafa es seis. Pero como es acumulativa por año y esta maniobra de quedarse con la plata de los contratados arrancó en 2021, podrían ser hasta 18 años de cárcel", señalan en la Fiscalía.

Sin perjuicio de la cantidad de años, lo que en la Justicia todos parecen coincidir es que el clan Albini y buena parte de los 48 contratados "terminarán irremediablemente tras las rejas".

Los comentarios están cerrados.