Mark Zuckerberg anuncia profundos cambios en la moderación de contenido de Instagram y Facebook
El gigante de las redes sociales Meta anunció este martes que cesará su programa de fact-checking (verificación digital) en Estados Unidos, un importante retroceso en sus políticas de moderación de contenido. ”Vamos a eliminar a los fact-checkers (verificadores de contenido) para reemplazarlos por notas comunitarias similares a las de X (antes Twitter), empezando en Estados Unidos”, escribió en las redes el fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
Este anuncio de Meta repite muchas de las quejas de los republicanos y del dueño de la red X, Elon Musk, sobre los programas de verificación de hechos que muchos conservadores consideran una censura. Musk sostuvo que “las recientes elecciones (del 5 de noviembre) se sienten como un punto de inflexión cultural hacia, una vez más, priorizar la libertad de expresión”. Este anuncio de cambio de estrategia ocurre en momentos en que Zuckerberg ha estado haciendo esfuerzos para reconciliarse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que incluyen una donación de un millón de dólares a su fondo de investidura. El republicano asumirá en la Casa Blanca el 20 de enero.
Según Joel Kaplan, el flamante jefe de asuntos globales dentro de Meta, “en los últimos años hemos desarrollado sistemas cada vez más complejos para gestionar el contenido en nuestras plataformas, en parte como respuesta a la presión social y política para moderar el contenido. Este enfoque ha ido demasiado lejos. Por muy bien intencionados que hayan sido muchos de estos esfuerzos, se han ampliado con el tiempo hasta el punto en que cometemos demasiados errores, frustramos a nuestros usuarios y, con demasiada frecuencia, obstaculizamos la libre expresión que nos propusimos permitir. Se censura demasiado contenido inofensivo, demasiadas personas se encuentran encerradas por error en la “cárcel de Facebook” y, a menudo, somos demasiado lentos para responder cuando lo hacen.” Y agregó en el comunicado: “Por ejemplo, en diciembre de 2024, eliminamos millones de contenidos todos los días. Si bien estas acciones representan menos del 1% del contenido producido cada día, creemos que una o dos de cada 10 de estas acciones pueden haber sido errores (es decir, es posible que el contenido en realidad no haya violado nuestras políticas). Esto no tiene en cuenta las acciones que tomamos para hacer frente a ataques de spam adversarios a gran escala. Planeamos ampliar nuestros informes de transparencia para compartir cifras sobre nuestros errores de forma regular para que la gente pueda seguir nuestro progreso. Como parte de eso, también incluiremos más detalles sobre los errores que cometemos al aplicar nuestras políticas de spam.”
En el comunicado que publicó Meta, dice Joel Kaplan: “Desde 2021, hemos realizado cambios para reducir la cantidad de contenido cívico que ve la gente (publicaciones sobre elecciones, política o temas sociales) en función de los comentarios que nos dieron nuestros usuarios, de que querían ver menos de este contenido. Pero este fue un enfoque bastante directo. Vamos a comenzar a implementar esto gradualmente en Facebook, Instagram y Threads con un enfoque más personalizado para que las personas que quieran ver más contenido político en sus feeds puedan hacerlo.”
El video que publicó Mark Zuckerberg en Instagram
En un hilo publicado en su perfil de Threads, y un video en su cuenta de Instagram, Mark Zuckerberg expresó:
“Es hora de volver a nuestras raíces en torno a la libre expresión y dar voz a las personas en nuestras plataformas. Esto es lo que vamos a hacer:
1/ Reemplazar los verificadores de datos con notas comunitarias [al estilo de X], comenzando en EE. UU.
2/ Simplificar nuestras políticas de contenido y eliminar restricciones sobre temas como la inmigración y el género que están fuera de contacto con el discurso dominante.
3/ Cambiar la forma en que aplicamos nuestras políticas para eliminar la gran mayoría de los errores de censura, enfocando nuestros filtros en abordar violaciones ilegales y de alta gravedad y exigiendo una mayor confianza para que nuestros filtros tomen medidas.
4/ Recuperar contenidos cívicos. Recibimos comentarios de que la gente quiere volver a ver este contenido, por lo que lo volveremos a incluir en Facebook, Instagram y Threads mientras trabajamos para mantener las comunidades amigables y positivas.
5/ Trasladar nuestros equipos de confianza, seguridad y moderación de contenido fuera de California y nuestra revisión de contenido de EE. UU. a Texas. Esto ayudará a eliminar la preocupación de que los empleados parciales estén censurando demasiado el contenido.
6/ Trabajar con el presidente Trump para hacer frente a los gobiernos extranjeros que persiguen a las empresas estadounidenses para censurar más. Estados Unidos tiene las protecciones constitucionales más sólidas para la libertad de expresión en el mundo y la mejor manera de defenderse contra la tendencia de extralimitación del gobierno en materia de censura es con el apoyo del gobierno estadounidense.
Tomará tiempo lograr que todo esto esté bien y estos son sistemas complejos, por lo que nunca serán perfectos. ¡Pero este es un importante paso adelante y espero con ansias el próximo capítulo!”
Ayer, Meta nombró a tres nuevos miembros en su junta directiva, incluyendo a Dana White, el presidente y director general de Ultimate Fighting Championship y una figura clave en la órbita del presidente entrante Donald Trump.
La compañía de redes sociales, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, también está añadiendo al magnate automotriz John Elkann y al inversor tecnológico Charlie Songhurst, dijo el director general de Meta, Mark Zuckerberg, en una publicación en Facebook el lunes por la noche.
La incorporación de White al consejo podría considerarse la última maniobra de Zuckerberg para mejorar los lazos con Trump, que en su día fue expulsado de Facebook. Después de que Trump ganara la reelección en noviembre, Zuckerberg cenó en el club Mar-a-Lago del presidente electo en Florida y Meta donó un millón de dólares al fondo de investidura de Trump. Otras grandes empresas tecnológicas, como Apple y Amazon, han donado cantidades similares.
Con información de APF y AP
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