Martín Migoya, de Globant: “Recomiendo invertir en Argentina, pero que no nos corran el arco”
Martín Migoya, de Globant: "Recomiendo invertir en Argentina, pero que no nos corran el arco"
Martín Migoya, platense e ingeniero electrónico, es cofundador y CEO del unicornio argentino Globant, que hoy tiene 29.000 empleados, de los cuales casi 6.000 trabajan en la Argentina. Este miércoles, Migoya volvió a pedir en tono futbolero (es fana de Estudiantes) que el Gobierno “no le corra el arco” a los empresarios, habló a favor de la "meritocracia" y cargó contra "el populismo".
“Yo siempre voy a recomendar invertir en la Argentina, es mi país, es el país que amo y que ha dado infinitas oportunidades a mucha gente y que va a seguir dando oportunidades”, dijo Migoya a Clarín, ni bien finalizó una entrevista en un encuentro empresario organizado por la consultora Abeceb. “Pero desde hace más de un año vengo diciendo que nos dejen el arco quieto. No sé donde está el arco, pero déjenmelo quieto. Lo único que tenemos que tratar en Argentina es jugar con reglas claras”.
El escenario fue el auditorio del Faena Art Center, en Puerto Madero, donde tuvo lugar el 13° Foro de Negocios Abeceb, organizado por la consultora que encabeza el economista Dante Sica. Unos 700 empresarios y políticos se dieron cita para escuchar a Mauricio Macri (de cuyo gobierno Sica fue ministro de Producción y de Trabajo), junto los ex presidentes Mariano Rajoy (España) y Luis Lacalle de Herrera (Uruguay).
La palabra más esperada, de cara al ballotage del 19 de noviembre, era la de Mauricio Macri. Pero para cuando subió el ex presidente argentino, el auditorio ya llevaba largo rato colmado por más de 700 asistentes que no quisieron perderse la exposición de Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy.
Bulgheroni centró su exposición en Vaca Muerta y reclamó que se trata de “una oportunidad que no tenemos que dejar que se pierda”. El megayacimiento patagónico, de donde se extrae petróleo y gas “shale”, exige un alto nivel de inversiones por cada pozo, motivo por el cual resulta más atractivo para los inversores cuando los precios internacionales son altos. Bulgheroni dijo que el escenario actual es de “precios energéticos más altos” y que por ese motivo “es una gran oportunidad para proveedores alternativos, no tradicionales, en particular en América Latina y en Vaca Muerta”.
Por la tarde, la cantidad de público no aflojó. A las 15 se sentó en el escenario Martín Migoya, cuyas apariciones en público suelen ser escasas: la última había sido en junio de 2022, en un encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
Con la única compañía de la directora de Endeavor María Julia Bearzi como moderadora, Migoya desgranó parte de los 20 años de historia de Globant, la empresa que fundó con los también ingenieros Guibert Englebienne, Martín Umarán y Néstor Nocetti.
La empresa hoy tiene negocios en 35 países, hace 15 años que le provee servicios a Google y tiene a Disney y los principales bancos del mundo entre sus clientes. Pero Migoya, además de hablar de negocios habló de política, a favor de la meritocracia y contra el populismo.
“Yo creo en la meritocracia, creo en que los emprendedores, en nuestra gente, y creo que el populismo es exactamente lo opuesto. Entonces ahí hay muchas cosas para hablar, para repensar, muchas cosas para hacer”, dijo.
En diálogo con Clarín, al bajar del escenario, agregó: “Creo que la Argentina es el mejor país y los argentinos nos merecemos que nos vaya bien”.
-Pero la situación económica está muy complicada.
-Sí, es una situación muy complicada. Yo diría que tiene cosas muy complicadas pero al mismo tiempo tiene grandes oportunidades. Si nos queremos ahogar en la coyuntura, háganlo. Pero estoy tratando de ver más allá de eso.
-¿Recomienda invertir en la Argentina?
–Yo siempre voy a recomendar invertir en la Argentina, es mi país, es el país que amo y que ha dado infinitas oportunidades a mucha gente y que va a seguir dando oportunidades. Sería muy mentecato, muy corto, analizarlo por las por lo que está pasando hoy, por todas las cosas feas que están pasando, que creo que se tendrían que solucionar, de una forma u otra.
-Reclamó nuevamente estabilidad en las reglas de juego.
-Y sí, no hay muchas vueltas que dar. Yo lo vengo diciendo desde AEA: déjenme el arco quieto. No sé donde está el arco, pero déjenmelo quieto. Si me lo mueven, yo me levanto a la mañana y pateo ahí y resulta que ya no está. Lo único que tenemos que tratar de Argentina es jugar con reglas claras. La coyuntura a veces nos ahoga y no dejamos de pensar en las cosas que son realmente importantes. Ahora estamos ante una crisis de grieta, de identidad, nos preguntamos qué somos, a quiénes elegimos. Creo que ese es mi trabajo, más allá de hablar de lo que está pasando ahora, es decir que sigamos mirando un cachito más allá, seguimos mirando un poquito más lejos y viendo las cosas que realmente hacen falta, gane quien gane.
-Entonces sería necesario que además hablen con los políticos.
-¿Y quién te dijo que no hablamos? (se ríe).
Los comentarios están cerrados.