Máxima tensión en Venezuela por una marcha opositora antes de la deslegitimada jura de Maduro
CARACAS.- La ciudad de Caracas amaneció el jueves con un fuerte despliegue de seguridad, mientras la oposición se movilizaba en apoyo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo, y los seguidores de Nicolás Maduro se preparaban para respaldar su tercer mandato.
Un día antes de la investidura presidencial, la oposición venezolana convocó a una movilización en Caracas y otros puntos del país en respaldo a su líder Edmundo González, al cual consideran el legítimo mandatario electo de Venezuela, mientras los partidarios de Nicolás Maduro se manifestarán a favor de la determinación del presidente de asumir un tercer mandato.
Los oficialistas prevén una acampada en la que participarán campesinos y pescadores en las inmediaciones de un centro de espectáculos, ubicado en el suroeste de la capital. Además, se reportaron manifestaciones en el exterior.
María Corina Machado, motor de la candidatura de González para las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, ha prometido encabezar la marcha en Caracas, lo que marcaría su reaparición en las calles tras permanecer oculta desde fines de agosto.
La marcha comenzó a las 10 de la mañana (11 en la Argentina), en diversas ciudades del país y del mundo. La líder opositora ha instado a los venezolanos que buscan un cambio a unirse a esta movilización histórica, en un acto que promete marcar un hito en la lucha contra el régimen chavista.
Por su parte, Edmundo González Urrutia arribó el miércoles a la noche a Santo Domingo, donde continúa su gira por Latinoamérica para presionar contra la toma de posesión de Maduro. Mañana tiene previsto viajar a Venezuela, aunque no ha revelado detalles sobre cómo planea llegar a la capital para asistir a la investidura, lo que ha generado incertidumbre sobre si cumplirá con el compromiso que asumió tras salir del país en septiembre para exiliarse en España.
Maduro fue declarado ganador en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo colegiado de mayoría oficialista que anunció sin presentar evidencias que el mandatario obtuvo 6,4 millones de votos frente a los 5,3 millones que recibió González. La oposición recopiló y exhibió un 83,5% de las actas de votación como prueba de la victoria de González por 2 a 1 frente a Maduro, que fueron avaladas internacionalmente por observadores electorales como el Centro Carter o las Naciones Unidas.
González es reconocido como presidente electo por Estados Unidos, varios países de la región y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos.
Por su parte, Machado convocó a concentraciones en cuatro sectores de la capital venezolana y en los principales centros poblados de los 23 estados del país. La exlegisladora respaldó la candidatura de González luego de que no pudo medirse con Maduro en los comicios presidenciales porque fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años. La opositora había triunfado en elecciones primarias con más del 90% de los votos para ser la abanderada opositora en esa contienda.
Machado, quien es investigada penalmente desde inicios de agosto por supuesta instigación a la insurrección y traición a la patria, se ha mantenido hasta ahora en la clandestinidad.
En una videoconferencia el martes, Machado confirmó que asistirá a la protesta luego de casi cinco meses sin apariciones públicas.
“Por nada del mundo yo me pierdo ese día. Esto es un día histórico… Esto es un día en el cual todos los venezolanos queremos ser parte”, aseveró.
Agencias AP y AFP
Los comentarios están cerrados.