midieron al Gabinete de Milei y hubo sorpresas en el podio

La rama femenina oficialista viene tallando fuerte en las encuestas de imagen desde que Javier Milei asumió la presidencia, hace casi un año. El dato incómodo para el mandatario es que muchos de esos rankings suele liderarlos su ahora enemiga interna Victoria Villarruel. Pero un nuevo sondeo nacional que indagó sobre el Gabinete y dejó afuera a la vice, también terminó con dos mujeres como líderes: Patricia Bullrich y Sandra Pettovello.

El trabajo lo presentó la consultora brasileña Atlas Intel, conocida en Argentina desde 2019, cuando vaticinó con precisión el triunfo de los Fernández en la primera vuelta y también con buen pronóstico este año en la elección que ganó en Estados Unidos Donald Trump. Lo hizo en conjunto con la agencia Bloomberg.

Video

La respuesta de Patricia Bullrich tras la amenaza del narcoterrorismo

El relevamiento se hizo entre el 21 y el 27 de noviembre e incluyó 1.621 casos en todo el país. Los resultados se presentaron con +/- 2,2% de margen de error.

Otro dato llamativo, que le consta a Clarín, es que uno de los directores de Atlas, el brasileño Andrei Roman, anticipó apenas se lanzó Milei que podía ganar la presidencial. Acaso por su experiencia con Jair Bolsonaro, vio la ola violeta para cuando para la mayoría era una extravagancia barrial y mediática.

Los mejores y los peores del Gabinete

El ranking de funcionarios de Atlas incluye nueve ministros. Con una particularidad: incluyó a la ex canciller Diana Mondino en lugar de su reemplazante Gerardo Werthein. Y a la ex funcionaria no le fue bien: resultó la mujer menos valorada y en la general, sólo superó a un ministro.

Y también incluyó a Mario Russo, exministro de Salud, que quedó último.

En cuanto al podio, no sorprende lo de Bullrich aunque sí lo de Pettovello. De arranque, con su alto perfil pero sobre todo con el fin de los piquetes, la dirigente del PRO logró buenos números de valoración. Aquí combina 43% a favor y 46% en contra.

Detalle no menor: ni ella ni ninguno de los otros oficialistas evaluados consigue saldo a favor de imagen.

Debajo de Bullrich, como se anticipó, viene Pettovello. La ministra de Capital Humano, también muy observada y a veces cuestionada por su rol con la política social, terminó con 36% de positiva y 40% de negativa. Al ser más desconocida que su par de Seguridad, se entiende que complete con un 24% de “no sé”.

Pettovello tiene cifras casi idénticas al ministro que cierra el podio, desde el tercer lugar. Es otro de los que cultiva el perfil alto: el radical Luis Petri, a cargo de Seguridad, que suma 35% a favor y 41% en contra.

También tiene 35 puntos de apoyo, pero un rechazo de 49% el titular de Economía, Luis Caputo. El exfuncionario macrista arrancó muy cuestionado en las encuestas, pero a medida que bajó la inflación fue mejorando. Acá termina cuarto.

Un escalón por debajo se ubican Guillermo Francos y Federico Sturzenegger. El jefe de Gabinete combina 31% a favor y 38% en contra; y el ministro de Desregulación, + 29% y – 45%.

Con números de apoyo bajos y menor conocimiento aún cierran:

Mariano Cúneo Libarona, al frente de Justicia, con 23% de positiva y 40% de negativa (38% no sé).

Diana Mondino, ex canciller, con + 19% y – 50% (el peor balance de todos), más 31% de no sé.

Mario Russo, ex ministro de Salud, + 6% y – 31% (61% no sé).

Los comentarios están cerrados.