Milei convocó a Macri a un acuerdo para “arrasar con el kirchnerismo” pero el entendimiento está cada vez más lejos
En plena tensión entre la LLA y el PRO por la la filtración de datos desde el Gobierno sobre una supuesta red de protección a empresarios kirchneristas dentro de la ex AFIP durante la gestión de Cambiemos, Javier Milei volvió a abrirle la puerta a un posible acuerdo electoral con Mauricio Macri pero en el partido amarillo relativizaron la convocatoria – similar a la que el mandatario había hecho en diciembre cuando había dicho que ambas fuerzas deberían ir a un entendimiento “nacional”-, y la calificaron como un “truco comunicacional” por los reiterados ataques que parten hacia la figura del ex titular xeneize desde el entorno presidencial.
Es que este miércoles el Presidente afirmó que su plan ideal para las elecciones legislativas 2025 sería cerrar un acuerdo nacional con Macri. Al ser consultado por este eventual entendimiento en una entrevista que concedió a radio El Observador, el mandatario abogó que “que vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo”, en una aparente señal de acercamiento con el PRO tras los chispazos de los últimos meses.
Si bien el diálogo entre ambas fuerzas existe y son bloques aliados en el Congreso, las tensiones crecieron en los últimos meses a partir del malestar que generó en el ex presidente que lo dejaran afuera de decisiones importantes sobre el rumbo de gobierno y por al frialdad que le dispensan las otras dos figuras más importantes del Ejecutivo, Karina Milei y el asesor Santiago Caputo, al que en el macrismo le atribuyen la autoría de las oleadas de ataques de los trolls libertarios.
En este marco, Milei también se pronunció sobre la posibilidad de que el titular del PRO tenga un lugar en la boleta como candidato a senador: “Habría que ver qué intenciones tiene de involucrarse activamente en la política partida y de cargos. Yo estoy dispuesto a conversar con Macri y abierto a sus propuestas. La discusión de cargos para mí no es interesante”.
El mandatario no negó sus diferencias con el expresidente, pero dijo que también tiene matices con, por ejemplo, el economista Milton Friedman, “pero no voy a negar que es liberal”. Y reafirmó: “Tengo vocación activa para ir a un acuerdo general en todo el país y terminar con el kirchnerismo”.
De hecho, el Presidente pareció cargar contra el primo del ex mandatario, el alcalde Jorge Macri, y cuestionó su decisión de desdoblar las elecciones porteñas. En otro tramo de la entrevista, deslizó su voluntad de que el Congreso trate en extraordinarias el proyecto de Ficha Limpia -que en una última redacción impulsada por el macrismo impedía que Cristina Kirchner se presentara como candidata-, aunque no precisó si prefiere que la eventual enmienda se aplique en los próximos comicios.
También metió el dedo en la llaga al mencionar la filtración de una lista de la AFIP que protegía a empresarios K: “Están involucrados kirchneristas y el macrismo”. Rápidamente, la ex número de la de AFIP durante Cambiemos, Jimena de la Torre, a través de su cuenta de X, le respondió: “Permítame señalar respetuosamente que está siendo mal asesorado. No existe connivencia, pacto de impunidad ni nada que se le asemeje. He ofrecido, a través de allegados como @MileiEmperador (la cuenta que se atribuye a Santiago Caputo), la posibilidad de explicarles cómo funciona el sistema, ya que, aparentemente, algunos de sus funcionarios en la Ex-AFIP no comprenden la relevancia de garantizar el secreto fiscal“.
Luego la actual consejera de la Magistratura dijo a Clarín que “están queriendo ensuciar del gobierno mas transparente de la historia. Cuando terminamos la gestión ´nos dieron vuelta como una media´ y nada. Incluso a mí me denunciaron en 6 causas penales y fui sobreseída en todas. Ni hablar de las mega causas contra la corrupción que se impulsaron con Macri. No me cabe duda que quieren desprestigiar la gestión de Macri” y apuntó a las cuentas de trolls libertarios por una campaña contra varios ex funcionarios de Cambiemos.
De manera sutil pero concreta, Macri había salido salió a respaldar la gestión de Alberto Abad al frente de la ex AFIP durante el gobierno de Cambiemos al republicar un mensaje del abogado Pablo Lanusse que cuestionaba que “para operetas con tufillo a carpetazos falsos ya padecimos y enfrentamos al kirchnerismo. No sean lo mismo!!”.
El ex mandatario descansa en el country Cumelén de Villa La Angostura y desde allí intercambio salutaciones con el líder libertario por el Año Nuevo. Pero en su entorno volvieron a destacar que si bien a nivel personal tienen una relación cordial, al ex mandatario no le hacen gracias los continuos ataques que recibe desde el entorno presidencial.
Acerca de la nueva convocatoria a un acuerdo electoral, un dirigente PRO que este miércoles volvió a conectarse con Cumelén sostuvo que “pareció mas un truco comunicacional que un deseo, dio la sensación que solo busco el impacto comunicacional. En todo caso, el único que quiere un acuerdo es Milei pero después todos los que están debajo o a lo ancho suyo, critican duro a Macri y al PRO, más que al kirchnerismo”. Y calificó de “arteras” las denuncias sobre una supuesta connivencia con empresarios K de funcionarios macristas del organismo recaudador.
Los comentarios están cerrados.