Milei evalúa una dolarización por ley y Massa prepara anuncios inminentes

El Fondo Monetario volvió a aparecer en el horizonte de la transición que comenzará el domingo, después del balotaje. Los dos candidatos mantuvieron contacto en los últimos días con el organismo. Sergio Massa dijo que busca un programa atado a las exportaciones y Javier Milei, un ajuste fiscal "duro", en ambos casos sin precisar cómo bajarán la inflación y conseguirán dólares.

El ministro de Economía ya le hizo saber al organismo y lo responsabilizó, junto con la sequía, de la inflación, que en octubre superó el 140% interanual. La renegociación deberá ser retomada por su sucesor, una incógnita que será revelada el martes, según les anticipó Massa este jueves a la cúpula empresaria del Cicyp (Consejo Interamericano de Comercio y Producción).

"Si ganamos, seguimos laburando el lunes (feriado) en un plan con un equipo reducido, no descansamos", deslizó en el hotel Alvear. El grupo designado lo encabezan el titular de Aduana, Guillermo Michel, el vicepresidente segundo del Banco Central, Lisandro Cleri, y el jefe de Gabinete, Leonardo Madcur, encargado del vínculo con el Fondo y candidato a reemplazar a Miguel Pesce en el BCRA.

Desde que el candidato peronista lanzó su consigna de un gobierno de "unidad nacional", la amplia lista de nombres en danza para sucederlo se fue achicando. El exviceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, fue objetado y la economista Marina Dal Poggetto, se habría bajado. Los trascendidos suscitaron chistes en un almuerzo entre economistas con paso por el BCRA, CNV y el Bapro.

En el convite, se comentó que ninguno había recibido ofrecimientos. Se enteraron por los medios. Quien sí fue sondeado -como informó Clarín- es el jefe de gobierno porteño, Horacio Larreta, en torno al cual orbitan el exbanquero central, Martín Redrado, y el exministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Dal Poggetto, Redrado y Carlos Melconian -otros que suenan-, coinciden en aplicar un "shock".

Dolarización y cirugía al Banco Central

La receta choca con la campaña "gradualista" de Massa, pese a los fuertes recortes en el gasto social en los primeros 10 meses del año, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. Milei, a su modo, también se cuida y ratificó que el ajuste de 15 puntos del PBI lo pagará "la política". Al parecer, ninguno quiere revelar su fórmula de "déficit cero", experiencias que para Cristina Kirchner ya fracasaron.

El libertario sigue convencido de eliminar las Leliqs que coloca el Banco Central a los bancos. El plazo, dijo a TN, serán "tres meses", una condición necesaria en su hoja de ruta para abrir el cepo y bajar la inflación. En su momento, Emilio Ocampo, designado para ocupar el BCRA, propuso canjear esos títulos de deuda a las entidades por otros bonos o papeles, pero no está claro si ese plan sigue en pie.

La Libertad Avanza tampoco revela quien será su ministro de Economía. Federico Sturzenegger, el extitular del Banco Central apoyado por Mauricio Macri, sigue en carrera y cerca suyo creen que podría levantar el cepo rápidamente, mientras Luis "Toto" Caputo, presentó un "programa financiero" para recomponer reservas, hoy negativas en US$ 11.000 millones. "No será significativo", se atajan.

La dolarización y el cierre del Central son otra historia. Después de los cuestionamientos del FMI, Wall Street y el macrismo, sumado a la falta de fondeo, la idea es que la adopción del dólar como moneda de curso legal se haga por ley -hay un borrador de 70 artículos, con la asesoría de abogados especializados- y que la cirugía a la autoridad monetaria permita que ciertas funciones "sobrevivan".

La transición con el Fondo

Gane quien gane, la próxima gestión deberá sentarse con un Fondo más endurecido. Según exfuncionarios al tanto de las de conversaciones, el organismo busca un nuevo acuerdo por hasta 10 años, en reemplazo del entendimiento "blando" firmado por Martín Guzmán en marzo de 2022, para refinanciar el crédito inédito de US$ 44.000 millones tomado por Macri en 2018.

Desde Washington, exigirían medidas de cortísimo plazo sobre el dólar, las tasas, la emisión monetaria y el gasto. Después de la devaluación de agosto, el Fondo esperaba microdevaluaciones para que el tipo de cambio oficial cerrara a fin de año arriba de $ 500, pero el Gobierno lo congeló en $ 350 para empezar a moverlo este miércoles a un ritmo mensual del 3%, por debajo de la inflación.

El FMI también buscaría discutir esta vez cambios "profundos", como una nueva reforma del Estado, un reordenamiento de las empresas públicas y una reforma tributaria. Por otra parte, los presidenciables no dieron precisiones sobre qué harán con el empleo público, las jubilaciones y las tarifas de los servicios públicos, capítulos sensibles en la mira del organismo.

SN

Los comentarios están cerrados.