Obama sorprendió con un rap de Eminem en un acto y criticó a Trump por su visita a un McDonald’s
WASHINGTON.- La vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, sigue sumando artistas a su campaña en la recta final hacia las elecciones del 5 de noviembre, de la mano del popular exmandatario Barack Obama, quien mantiene su protagonismo en los actos del oficialismo. Mientras tanto, Donald Trump insultó a su contrincante y este miércoles continuará su gira por los swing states, los estados clave donde se definirá la elección.
Esto es lo que está sucediendo en la campaña:
El rapero Eminem ingresó a la arena política el martes en su ciudad natal de Detroit, en Michigan, en donde pronunció un breve discurso en un evento a favor de Kamala Harris, para luego dar la bienvenida al escenario al expresidente Barack Obama.
“Como muchos de ustedes saben, la ciudad de Detroit y todo el estado de Michigan significan mucho para mí. Y rumbo a estas elecciones, los reflectores están sobre nosotros como nunca antes”, dijo Eminem, siempre crítico del expresidente Donald Trump. “Y pienso que es importante usar nuestra voz. Así que les pido a todos ustedes que salgan a votar”.
El rapero luego presentó a Obama, quien subió al escenario mientras se escuchaba la canción “Lose Yourself”. El expresidente bromeó que le “sudan las manos”, una referencia a uno de los primeros versos del éxito del rapero, y luego siguió rapeando varias líneas más, provocando risas en la audiencia.
Obama señaló que Trump no es apto para el puesto y puso como ejemplo varios incidentes recientes, como el evento en el que Trump optó por realizar algo así como un concierto improvisado, en el que bailó al ritmo de varias canciones durante unos 40 minutos en lugar de responder a las preguntas de los votantes.
“Si tu abuelo estuviera actuando de esta forma, estarías preocupado”, dijo Obama. “Esta es una persona que quiere poder absoluto. No necesitamos averiguar cómo se vería un Donald Trump más viejo y loco y sin contrapesos. Estados Unidos está listo para dar vuelta a la página”.
Además, Obama se refirió a la visita de Trump a un local McDonald’s durante el fin de semana, donde volvió a decir –sin pruebas- que es mentira que Kamala Harris trabajó en la cadena mientras estudiaba.
Harris “es una líder que ha pasado su vida luchando en nombre de las personas que necesitan una voz y necesitan un defensor, alguien que se crio en una familia de clase media, que de hecho trabajó en McDonald’s cuando estaba en la universidad para pagar sus gastos”, dijo Obama. “No se limitó a fingir que trabajaba en McDonald’s cuando estaba cerrado”, agregó, en un dardo a Trump.
El compañero de fórmula de Harris, Tim Walz, también se refirió a la polémica. Preguntó en broma si el candidato presidencial republicano “confundió sus fines de semana y pensó que ya era Halloween” al ponerse el delantal de la cadena de comida rápida y agregó: “Se parece mucho más a Ronald McDonald que al payaso que es en realidad. Y Ronald usa menos maquillaje”.
La estrella del rock Bruce Springsteen también se sumará a Obama con conciertos en actos para Harris en Atlanta y Filadelfia, en dos estados disputados para las próximas elecciones, Georgia y Pensilvania.
Con la votación anticipada en marcha, la campaña de Harris apuesta por que estos mítines ayuden a impulsar el entusiasmo y la participación de los votantes en los estados que decidirán las reñidas elecciones de noviembre.
Springsteen, de 75 años, se presentará el jueves en Atlanta en un acto de campaña con Harris y Obama. Será la primera vez que la candidata y el expresidente aparezcan juntos en esta campaña. El músico, quien tiene una vieja relación con Obama e incluso hicieron un podcast juntos, también actuará en Filadelfia con el expresidente el lunes próximo.
En 2016, Springsteen tocó un set de tres canciones en un mitin ante 20.000 personas en el Independence Hall de Filadelfia para la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton en la víspera de las elecciones. En 2008, Springsteen tocó siete canciones ante decenas de miles de personas en el bulevar Benjamin Franklin Parkway de la ciudad para fomentar el registro de votantes y apoyar la campaña de Obama.
En octubre, Springsteen anunció su apoyo a Harris diciendo que ella y su compañero de candidatura Tim Walz tienen “una visión de este país que respeta e incluye a todos, independientemente de su clase, religión, raza, punto de vista político o identidad sexual, y quieren hacer crecer nuestra economía de una manera que beneficie a todos”.
Taylor Swift, Pink, Oprah Winfrey, George Clooney y muchas otras celebridades han apoyado a Harris y Walz. Entre los famosos que apoyan a Trump figuran Hulk Hogan, Kid Rock, Jason Aldean, Russell Brand y Amber Rose, entre otros.
Por su parte, Kamala Harris dijo en una entrevista con la cadena Telemundo que “necesitamos construir una economía fuerte que apoye a la clase trabajadora”, en un mensaje para la comunidad latina.
“Sé que los hombres hispanos a menudo tienen más dificultades para obtener préstamos de los bancos debido a sus vínculos y al hecho de que el sistema no necesariamente está diseñado para que ellos califiquen”, dijo en una entrevista en inglés que fue traducida al español. “Por esa razón estoy enfocada en ver qué podemos hacer para traer más capital a los bancos comunitarios que entienden mejor a la comunidad para que podamos ofrecerles ese tipo de préstamos”.
En respuesta a las afirmaciones de Trump de que ella era socialista, dijo: “Soy capitalista. Soy una capitalista pragmática”.
Los equipos de campaña de Trump y Harris ven una oportunidad electoral decisiva en los hombres latinos, quienes podrían inclinar la balanza en estados como Pensilvania, Arizona y Nevada, si la tendencia histórica a votar por el partido demócrata se difuminara.
El compañero de fórmula de Harris, el gobernador de Minnesota Tim Walz, participará esta semana en “El Bueno, La Mala y El Feo”, un programa de radio de Univision, mientras que el esposo de Harris, Doug Emhoff, será entrevistado esta semana por “El Free-Guey Show”, un programa de radio vespertino de Univision que se transmite a nivel nacional. Emhoff también será entrevistado por Alex “El Genio” Lucas en la emisora Nueva Network Radio.
Trump, en tanto, describió a Harris como “floja”, arremetió contra la energía renovable y habló de un poder presidencial “extremo” en las declaraciones que hizo en su club de golf de Doral, un suburbio de Miami.
Trump también dijo que Harris tenía un “bajo coeficiente intelectual” e invocó un estereotipo racista, refiriéndose a ella como “sumamente perezosa” por no llevar a cabo ningún acto de campaña el martes. Harris se encontraba en Washington para participar en reuniones y tenía programadas entrevistas de televisión con Telemundo y NBC después de más de dos semanas seguidas de actividades de campaña.
“¿Quién demonios se toma vacaciones cuando le quedan 14 días?”, preguntó.
Trump, cuya retórica antimigración se radicaliza, participó en una mesa redonda con simpatizantes latinos en Florida, donde habló de economía pero sobre todo de lo que él considera una prioridad: la inmigración ilegal. Y volvió a acusar al gobierno de haber perdido a 325.000 niños migrantes que, según él, ahora son “esclavos sexuales, esclavos, [están] desaparecidos o muertos”. Parecía referirse a un informe de la Oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Interior, que afirma que se ha perdido el contacto con más de 32.000 niños migrantes no acompañados que no han acudido a la corte tras quedar en libertad entre 2019 y 2023. Añade que más de 290.000 menores no recibieron avisos para ir al tribunal.
Más tarde, Trump aseguró que recientemente había visto un parque fotovoltaico “que parecía que ocupaba la mitad del desierto”. “Era puro acero, cristal y cables. Y se veía espantoso”, dijo. “Ves que los conejos se quedan atrapados allí”. Trump suele despotricar contra la energía eólica, aduciendo que los aerogeneradores “matan a todas las aves” y confunden a las ballenas.
Más allá de los actos de los candidatos, la jornada del martes se vio sacudida de nuevo por una frase inesperada de Joe Biden sobre su predecesor: “Tenemos que encerrarlo”.
El público congregado en New Hampshire aplaudió con entusiasmo. “Encerrarlo políticamente”, matizó el presidente.
Hasta ahora la Casa Blanca evitaba mencionar los problemas judiciales del candidato presidencial republicano, acusado entre otras cosas de haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020 que perdió frente a Biden.
La candidata demócrata tiene previsto participar el miércoles en un debate televisado organizado por CNN, donde se prevé que responda preguntas de los votantes de Pensilvania. Será transmitido a las 21 (22 en la Argentina) por la cadena de noticias.
El evento, en Chester Township, Pensilvania, se llevará a cabo la misma noche que CNN propuso un segundo debate entre Harris y Trump. La candidata aceptó, pero su rival no, después del primer y único debate entre ellos el mes pasado.
El expresidente republicano, por su parte, tiene programados eventos de campaña para el miércoles en el estado clave de Georgia.
Agencias AP, AFP, Reuters y The Washington Post
Los comentarios están cerrados.