otro dolor de cabeza en la gira del rey Carlos III y Camila
El rey Carlos aguantó un aguacero y las exóticas ceremonias tradicionales de la isla de Samoa para buscar consolidar como jefe de Estado una institución imperial que su madre, la reina Isabel II , quiso defender hasta su muerte. Los líderes de los 56 países del Commonwealth se reunieron con él y el primer ministro británico Sir Kier Starmer para iniciar una nueva etapa, que incluye reparaciones y pedido de disculpas por la esclavitud que Gran Bretaña practicó en sus colonias.
Un tema que Starmer prefería olvidar para hablar del futuro pero que está dominando la cumbre en esta remota isla. Hoy amenaza con dividir la Cumbre, que es fundamental para el enfermo soberano británico para terminar su gira exitosamente, sin arriesgan la unidad de la institución.
Los tres candidatos que compiten por convertirse en el próximo secretario general del grupo de 56 naciones, encabezado por el Rey, han apoyado la reparación financiera de la esclavitud transatlántica y el colonialismo.
En declaraciones a los periodistas durante su vuelo a Samoa, cuando se le preguntó sobre las reparaciones, el primer ministro británico Sir Keir Starmer dijo que estaba centrado “en el futuro, no en el pasado”.
Starmer dijo que quiere “mirar hacia adelante” y no hablar de reparaciones por la esclavitud, en el Mes de la Historia Negra. Al aterrizar se encontró con protestas, no diferentes a las que sufrieron los príncipes de Gales en su gira al Caribe. En las lluviosas calles de Samoa, gente común, con un cartel, reclamaba: “Reparación y disculpas”.
El premier dice que no pagarán
Downing St dijo que no se pagarían reparaciones, a pesar de los pedidos de David Lammy, el ministro de Asuntos Exteriores, antes de entrar en el gobierno.
Lisa Nandy, la secretaria de Cultura, dijo a LBC: “El primer ministro ha sido absolutamente claro al respecto: no estamos planeando pagar reparaciones. Por supuesto, somos respetuosos y participaremos en las discusiones. No solo en nuestros términos, sino también en los términos propuestos por otros países”.
Los líderes de la Commonwealth le han dicho a Keir Starmer que debe sentarse a la mesa para discutir las reparaciones ante los efectos “nocivos” de la esclavitud.
Las naciones de la Commonwealth están buscando un acuerdo que podría iniciar conversaciones sobre el tema, a través de un comunicado, según la BBC.
Frederick Mitchell, ministro de Asuntos Exteriores de las Bahamas, dijo al programa Today en Gran Bretaña que Starmer debería participar en una discusión que “se debe tener sobre la historia” en torno a las reparaciones.
“Parece que incluso hay una reticencia a que se inicie la conversación”, dijo.
Muchas de las instituciones del Reino Unido ya han admitido la disculpa. El gobierno británico aún no lo ha hecho.
“Pero en este momento, es necesario tener una discusión sobre la historia de esto y los efectos nocivos de lo que sucedió después de que se aboliera la esclavitud, que siguen afectando a nuestras sociedades hoy en día”, aclaró.
Mitchell dijo que esperaba que las discusiones sobre la redacción del comunicado continuaran durante la noche y que los líderes podrían tener que involucrarse para resolver los detalles. Indicó que había cierta oposición a incluir una declaración sobre justicia reparatoria en el comunicado. Aunque países como el suyo, dijo, pensaban que esta redacción era “inocua” y que realmente debería haber “una disculpa y un compromiso con las reparaciones”.
También predijo que, con el tiempo, Starmer cambiaría de opinión al respecto. “Es solo cuestión de tiempo antes de que cambie su posición. Estoy seguro de ello”, dijo Mitchell.
El primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, ha dicho que quiere que se mencione “la justicia reparadora” en el comunicado y que intentará tener una conversación “franca” con Sir Keir.
“No se trata sólo de una disculpa”, dijo a Politico.
“No se trata de dinero. Se trata de apreciar, aceptar y comprender lo que vivieron nuestros antepasados, que ha dejado una lacra en nuestra raza, cultural, mental y físicamente”.
La crisis del borrador del comunicado
“Los jefes de gobierno, tomando nota de los llamamientos a debatir sobre la justicia reparatoria con respecto al comercio transatlántico de africanos esclavizados y la esclavitud como bienes muebles acordaron que ha llegado el momento de una conversación significativa, veraz y respetuosa para forjar un futuro común basado en la equidad”, dice el borrador del comunicado.
El riesgo es que el Commonwealth se divida a causa del tema y debilite al rey como jefe de Estado. Será un desafío a la posición de Starmer. Esos lideres van a aprobar planes de reparación para la esclavitud del pasado. Otros prefieren que haya una declaración separada del comunicado oficial de la Cumbre, que es la parte más importante del primer viaje de Charles III como soberano. Esa declaración no sería firmada por Gran Bretaña.
Lo cierto es que se ha iniciado en la cumbre algo que no estaba pensado por el gobierno británico: serias conversaciones sobre las reparaciones sobre la esclavitud.
Eso forzaría al reino a pagar billones de libras de reparaciones, que es lo que se estipula a un país a pagar por el daño hecho a otro país o a su gente.
Así como los pagos, la justicia de reparación podría incluir perdón de deuda, una disculpa oficial, programas educacionales, apoyo económico, asistencia en salud y construcción de museos de memoria.
Añadieron que las reparaciones no eran una prioridad para toda la Commonwealth, que cuestiones como el cambio climático y los océanos seguían siendo prioritarias.
En una entrevista en el programa Today esta mañana, cuando se le preguntó si ya era hora de que el Reino Unido considerara las reparaciones, Lisa Nandy, la secretaria de Cultura, respondió: “El primer ministro ha sido claro, Creo que tiene razón, en que tenemos que centrarnos en el futuro. Hay desafíos muy serios a los que se enfrentan países como las Bahamas. Están lidiando con una triple crisis del cambio climático. Son algunos de los países más afectados del mundo por el cambio climático. Una deuda histórica en condiciones muy malas y problemas crecientes de pobreza. Tenemos que ayudarlos a salir de eso.· dijo.
El gobierno británico minimizó la amplitud de los reclamos. Su negativa pone en riesgo una gira difícil para el rey Carlos, que busca consolidar su rol de jefe de estado en el Commonwealth y un nuevo espíritu para que continúe, sin ser acusado del ser el último instrumento imperial. India y Sudáfrica no participan en la Cumbre en Samoa. Están en la reunión de los BRICS con Vladimir Putin.
Downing St asegura que las reparaciones “no están en la agenda ni tampoco las disculpas”. Ellos prefieren “trabajar con esos países en ayudarlos en sus vínculos con instituciones internacionales o financieras y no pagar reparaciones, ni siquiera simbólicas”.
Pero al menos cuatro diputados laboristas están llamando a Starmer “a cambiar de rumbo”. Consideran a su posición “un desencanto” y lo acusan “de viejas actitudes coloniales”.
El Partido Verde dice que el Reino Unido debe comprometerse a pagar reparaciones por la esclavitud.
En una remota isla del Pacífico, donde los presidentes están alojados en un crucero porque no hay hoteles, una serie crisis se ha iniciado para la Corona británica y su gobierno.
Los comentarios están cerrados.