Otros tiempos, el kirchnerismo también espió en forma ilegal a Sergio Massa cuando era opositor
Otros tiempos, el kirchnerismo también espió en forma ilegal a Sergio Massa cuando era opositor
En medio del escándalo de espionaje a jueces de la Corte Suprema, magistrados y dirigentes políticos, el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo Sergio Massa buscó bajarle un tono al incidente: "A mí me espiaron", sostuvo en una entrevista en la radio Cadena 3 durante una recorrida por Córdoba en plena campaña.
Efectivamente, Clarín constató que en los archivos digitales del espía inorgánico K Ariel Zanchetta se encontraron archivos sobre informes de inteligencia ilegal sobre el "entorno" de Massa, quien era entonces un opositor al kirchnerismo.
En su requerimiento de instrucción del fiscal Gerardo Pollicita puntualizó "los casos hallados hasta el momento pueden visualizarse en los archivos titulados “418555-TIGRE DRONE UASSA.docx” y “414530-RESERVADO ESPIONAJE ILEGAL LA SIDE BONAERENSE (2).docn en los que se describe supuestas operaciones de espionaje en el año 2014".
Por un lado, en el "archivo de Word titulado “418555-TIGRE DRONE MASSA.docx”, con el logo inserto de la “Secretaría de Inteligencia”, se indica la existencia de operaciones de inteligencia política interna que tendrían como “objetivo” a Sergio Massa —candidato a Presidente por el partido Frente Renovador en época cercana— y que, a través de la utilización de “drones”, se realizarían “seguimientos’5 de los actos y del entorno del nombrado" En ese momento, la presidenta de la Nación era Cristina Kirchner y el Servicio de Inteligencia (actual AFI) dependía directamente de ella.
En el 2013, se había producido un robo a la casa de Massa en Tigre. Este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo de Alcides Díaz Gorgonio, condenado a 18 años por el robo de la casa de Malena Galmarini y Sergio Massa, en un barrio privado de la localidad de Rincón de Milberg, en el partido de Tigre, en el 2013. En ese momento, Massa acusó a sectores del kirchnerismo por el robo de parte de ese jefe de inteligencia de la Prefectura.
El 27 de marzo de 2015, el TOC N° 7 de San Isidro condenó al suboficial de la Prefectura Naval Argentina Díaz Gorgonio a 18 años de prisión, accesorias legales y costas, como autor del delito de robo triplemente calificado cometido el 20 de julio de 2013.
Zanchetta también espió al fallecido ex Ministro de Transporte de la Nación, Mario Andrés Meoni, que respondía a Massa.
El caso de espionaje ilegal cobró relevancia este lunes luego de que se conociera un informe de la Justicia en el que Ariel Zanchetta, un espía inorgánico que está preso, espiaba ilegalmente a los jueces de la Corte y a dirigentes políticos. Zanchetta, según el informe, tenia vínculos directos y conversaciones con el diputado K Rodolfo Tailhade, integrante de la Comisión de Juicios Político contra la Corte Suprema y uno de los más activos en la pelea contra el máximo tribual.
El espía preso también tuvo conversaciones y le armó investigaciones ilegales al funcionario de la AFIP, el camporista Fabián "Conu" Rodríguez.
Cuando lo consultaron sobre el caso del espionaje ilegal Massa evitó referirse a los dirigentes K que están investigados y dijo que él había sido víctima de espionaje. "Lo había denunciado ya, es más, lo denuncié en el 2015, lo denuncié de vuelta en el 2017, pero vio que por ahí los que tenemos pertenencia a una fuerza política nunca toma trascendencia cuando hacemos estas denuncias", arrancó el candidato.
Y luego agregó: "Me lo hicieron (el espionaje ilegal) a mí, a mi esposa, a mis hijos. Leí la lista. Seguí adelante con cada uno de los juicios. Cuando se habla de la Justicia no me voy a poner yo en víctima de estas cosas", siguió.
Massa incluso siguió con una ironía: "Después si alguno hace 6 años se dedica a espiarme se debe haber aburrido mucho porque soy fanático de la política, el fútbol y los asados con amigos, no mucho más que eso", cerró.
Las víctimas del presunto espionaje ilegal incluye a todo tipo de dirigentes políticos. En el informe de la Justicia que elaboró el fiscal Gerardo Pollicita aparecen decenas de nombres. Están en un período que va desde al menos el año 2014 hasta la actualidad los dirigentes Alberto Fernández, Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Manuel Urtubey, Axel Kicillof, Gustavo Bordet, Gerardo Morales, Rodolfo Suárez, Gerardo Zamora, José Alperovich, Jorge Capitanich, Antonio Bonfatti, Omar Perotti, Gustavo Valdés, Elisa Carrió, Miguel Pichetto, Graciela Caamaño, Diego Santilli, Carolina Piparo, Florencio Randazzo, Cristian Ritondo, Joaquín de la Torre, Julio Garro, Néstor Grindetti y Jorge Macri, entre otros.
Más allá del intento de despegue de Massa, lo cierto es que la estructura de espionaje ilegal detectada por la Justicia involucra a dirigente del kirchnerismo que están dentro del espacio del propio candidato de Unión por la Patria. Y tiene ramificaciones en la AFIP, un área
Los comentarios están cerrados.