Papelitos y escándalo en el TC: apareció un nuevo video del sabotaje al auto de Mariano Werner que le arruinó el título en La Plata

El Gran Premio Coronación del Turismo Carretera, que se corrió el domingo en La Plata y consagró a Julián Santero como campeón de la temporada 2024, quedó envuelto en un escándalo luego de que un par de hinchas identificados con Chevrolet ubicados a los costados de la recta principal durante la vuelta previa le tiraron papelitos al Ford de Mariano Werner para taparle la toma dinámica y dejaron al entrerriano sin posibilidades de disputarle el título al mendocino.

En medio de la indignación de muchos de los pilotos de la parrilla, la ACTC habría identificado a los espectadores responsables del “Papelitos Gate” y este martes emitió un comunicado.

Un nuevo video difundido en las últimas horas, desde un ángulo privilegiado, permite ver que es un hombre de gris, con buzo y capucha, quien le lanza con vehemencia los papelitos a Werner, directamente a la parrilla del coche del tricampeón, entre gritos e insultos.

“La ACTC ha conformado una comisión interna para informar y brindar herramientas a la Honorable Comisión Directiva, con el objeto de esclarecer los hechos”, dice un largo comunicado de la Asociación en el que sólo se describen los hechos y se repudia el episodio del que fue víctima Werner.

“Oficialmente no tenemos nada pero tengo entendido que están identificados”, comentó en charla con Carburando Roberto Saibene, uno de los Comisarios Deportivos que había estado presente en el circuito platense.

“Tomamos conocimiento de que las fallas eran por los papeles por lo que vemos en la transmisión de la televisión. Cuando nos pusimos en contacto con Werner nos dijo que el problema era por algo que le habían tirado y que había entrado en la toma de aire que va al carburador y al radiador. Le dijimos que tomara una decisión, si quería abandonar la grilla lo podía hacer, ingresando a boxes y largando último. Y si no, íbamos a respetar la decisión que él tomara”, agregó Saibene.

El momento de los papelitos al auto de Mariano Werner y el bochorno en la definición del TC.

Y continuó: “Nos venimos de La Plata preocupados y amargados por la situación, sabemos que no tiene que ocurrir pero ocurrió. Va a ser un tema el martes cuando entreguemos el informe y charlaremos con la Comisión Asesora y Fiscalizadora. En cada finalización de año tenemos una reunión con todos los miembros de la CAF donde exponemos lo que nos pasó durante el año y lo que tengamos que corregir para 2025. Este seguramente será un tema para tratar después del 15 de diciembre cuando termine la actividad”.

Lo que pasó en la última carrera del año de la categoría más convocante de Argentina indignó a todos. Al principio, parecía que el incidente no iba a tener grandes consecuencias. Hasta que Werner -que llegaba como líder de la Copa de Oro- entró a boxes justo antes de la bandera verde y cuando los mecánicos del equipo le sacaron la tapa del motor al Ford Mustang, vieron una situación dramática. Intentaron limpiar lo que podían pero esa ayuda condenó al entrerriano a largar desde el fondo, en el puesto 44.

Con Santero, su máximo perseguidor a 11.75 puntos después de las series, desde el segundo lugar, y otros cinco pilotos con chances de superarlo, el milagro empezó a sonar en la cabeza del tricampeón, que en la vuelta 5 se despistó y perdió posiciones que había recuperado en la pista. Y la esperanza de luchar por su cuarta corona se terminó de esfumar.

“La toma de aire tomó unos papeles que sabés que la gente tiró cuando pasaban los autos. Y quedaron entre medio del filtro del carburador, entonces acelerás a fondo y hacé de cuenta que está tapado. Demasiados había. Habría que mirar si alguien lo tiró con la mano a propósito o si los chupó todos. Te da bronca”, explicó Rody Agut desde el box de Werner en diálogo con la TV Pública durante la carrera.

El entrerriano, más tarde, se lamentó: “Hubo una mano que no tenía que estar. Si fue sin querer, perdonarlo. Y si fue adrede, bueno, hay una justicia divina para todo. Quizás no tenía que ser para nosotros, pero me hubiera gustado perder en pista. Julián fue un justo campeón, pero estoy triste por la forma en que se dio. Me cortaron los brazos sin poder hacer nada”.

Santero también repudió lo ocurrido: “Me parece completamente injusto lo que pasó con él y su grupo. La verdad es que se merecían definir el campeonato en pista y en un mano a mano lindo”.

Y agregó: “Es el único deporte en el que permitimos esto: en el fútbol no hay invasión de cancha, en el tenis no hay, en el rugby tampoco. Somos el único deporte y el más peligroso, porque si en el fútbol invaden la cancha no pasa nada pero acá podemos pisar un nene. Había nenes de 5 o 6 años al lado de la pista y eso no debería pasar más. Y menos si el público no respeta a los pilotos y hacen estas cosas, como la que pasó con Mariano”.

El campeón no fue el único que se mostró indignado. “Eso no es folclore. Es un pelotudo que se le escapó a alguien y se puso a molestar. Hay que reforzar las medidas de seguridad porque no nos podemos permitir que un tonto de estos le perjudique a un conjunto y a un piloto el trabajo de todo un año”, analizó Mauricio Lambiris.

Saibene anticipó que analizarán la posibilidad de introducir algunos cambios para garantizar que lo que le ocurrió a Werner no vuelva a pasar.

“Vamos a tomar acción y ver qué podemos corregir para que ante otra situación similar tengamos la potestad de hacer algo para impedirlo o para darle una solución al piloto perjudicado. Es un tema importante que nos tiene preocupados y lo vamos a charlar”, aseguró el comisario.

Los comentarios están cerrados.