Peligra el alto el fuego entre Israel y Hezbollah tras nuevos ataques y Netanyahu lanza una fuerte amenaza


BEIRUT.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comunicó este jueves que dio orden a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de emplearse con contundencia si Hezbollah rompe el alto el fuego que entró en vigor este miércoles, en medio ya de acusaciones de las partes de que habría sido roto estás últimas horas.

Netanyahu dijo que si se produce una “violación a gran escala” del alto el fuego, las FDI tienen orden no solo de llevar a cabo el tipo de “operaciones precisas” que ha realizado hasta ahora, sino también lanzar una “guerra intensiva”. En declaraciones al Canal 14, las primeras a un medio de comunicación desde el anuncio de la tregua, Netanyahu adelantó que el alto el fuego en Líbano “puede ser breve”, pero no será por Israel, que “lo ha hecho cumplir desde el primer día”.

Más temprano, Israel había anunciado que su alto el fuego con Hezbollah había sido violado horas después de que fuentes de seguridad libanesas dijeran que tanques israelíes habían atacado seis zonas del sur del Líbano, lo que puso en riesgo la tregua alcanzada tras más de un año de enfrentamientos.

El alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista libanés entró en vigor el miércoles en virtud de un acuerdo negociado por Estados Unidos y Francia, cuyo objetivo era permitir que la población de ambos países comenzara a regresar a sus hogares en las zonas fronterizas destrozadas por 14 meses de enfrentamientos.

El Ejército israelí dijo que se había violado el alto el fuego después de que lo que denominó sospechosos, algunos en vehículos, llegaran a varias áreas de la zona sur.

El legislador de Hezbollah Hassan Fadlallah acusó a Israel de atacar a las personas que regresaban a sus pueblos en el sur del Líbano. El Ejército israelí instó a los residentes de los pueblos situados a lo largo de la franja fronteriza a que no regresen todavía por su propia seguridad.

Los disparos de los tanques israelíes alcanzaron seis zonas dentro de la franja fronteriza este jueves por la mañana, atacando Markaba, Wazzani y Kfarchouba, Khiyam, Taybe y las llanuras agrícolas alrededor de Marjayoun, dijeron medios estatales y fuentes de seguridad libanesas. Todas estas zonas se encuentran a menos de dos kilómetros de la Línea Azul, que delimita la frontera entre el Líbano e Israel. Una de las fuentes de seguridad dijo que dos personas resultaron heridas en Markaba.

Las familias libanesas desplazadas de sus hogares cerca de la frontera sur han intentado regresar para comprobar sus propiedades. Sin embargo, las tropas israelíes siguen estacionadas en territorio libanés, en ciudades situadas a lo largo de la frontera y periodistas afirmaron haber oído el vuelo de drones de vigilancia sobre algunas zonas del sur del Líbano.

El acuerdo, un avance diplomático en una región asolada por los conflictos, puso fin al enfrentamiento más mortífero entre Israel y el grupo terrorista respaldado por Irán en años. Pero Israel sigue luchando en la Franja de Gaza contra su otro archienemigo, el grupo terrorista palestino Hamas.

Personas se lamentan sobre el cuerpo de una víctima tras un ataque aéreo israelí contra la escuela al-Tabeen que alberga a personas desplazadas, en la Ciudad de Gaza, el 27 de noviembre de 2024Mahmoud Zaki – XinHua

Según los términos del alto el fuego, las fuerzas israelíes pueden tardar hasta 60 días en retirarse del sur del Líbano, pero ninguna de las partes puede lanzar operaciones ofensivas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que había dado instrucciones al ejército para que no permitiera el regreso de los residentes a los pueblos cercanos a la frontera. Mientras que el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, principal interlocutor del Líbano en la negociación del acuerdo, había declarado el miércoles que los residentes podían regresar a sus hogares.

El premier amenazó este jueves con ordenar una “guerra intensiva” contra Hezbollah en caso de violación de la tregua. ”He dado instrucciones” para que, “en caso de violación del alto el fuego, [el ejército israelí] lleve a cabo una guerra intensiva”, declaró Netanyahu en una entrevista con el Canal 14 de la televisión israelí.

Hezbollah ha dicho que sus combatientes “siguen totalmente equipados para hacer frente a las aspiraciones y asaltos del enemigo israelí”. Sus fuerzas vigilarán la retirada israelí del Líbano “con las manos en el gatillo”.El grupo se ha visto debilitado por las bajas y el asesinato de su líder Sayed Hasán Nasralá y otros comandantes a manos de Israel.

Los ataques militares israelíes causaron este jueves la muerte de por lo menos 21 palestinos en toda la Franja de Gaza, según informó el personal sanitario, mientras las fuerzas israelíes intensificaban los bombardeos sobre las zonas centrales y avanzaban con tanques en el norte y el sur del enclave.

La escalada se produjo un día después del alto el fuego en el Líbano, poniendo fin a más de un año de hostilidades y suscitando esperanzas entre muchos palestinos de Gaza de alcanzar un acuerdo similar con Hamas, que gobierna el enclave.

Una mujer palestina llora el cuerpo de un familiar, asesinado en ataques israelíes, en el hospital árabe Al-Ahli, también conocido como el hospital Bautista, en la ciudad de Gaza el 27 de noviembreOMAR AL-QATTAA – AFP

La campaña militar de Israel -con la intención declarada de erradicar a los miembros de Hamas tras la mortífera incursión del grupo en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, ha asolado el enclave de 2,3 millones de habitantes.”Espero que se produzca un alto el fuego como ocurrió en el Líbano… Solo quiero llevar a mis hijos a ver mi tierra, mi casa, a ver lo que nos hicieron, quiero vivir segura”, dijo Amal Abu Hmeid, una mujer desplazada en Gaza. ”Dios quiera que haya una tregua”, dijo, sentada en el patio de una escuela que acoge a familias desplazadas en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

El patio estaba lleno de suciedad y entraba agua de donde la gente lavaba la ropa. La ropa se aireaba fuera de las aulas mientras los niños jugaban cerca.”(La vida) era hermosa (antes de la guerra)… Ahora no hay nada bonito, todo ha desaparecido. Nuestras casas han desaparecido, nuestros hermanos se han ido y no queda nadie. Ahora apenas conseguimos… una comida al día. Ni siquiera podemos conseguir pan”, dijo Abu Hmeid a Reuters.

Mujeres y niños palestinos hacen cola para comprar pan en Deir al-Balah, Franja de Gaza, el jueves 28 de noviembreAbdel Kareem Hana – AP

Al anunciar el acuerdo del Líbano el martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que ahora renovaría su presión para lograr un acuerdo esquivo en Gaza, instando a Israel y Hamas a aprovechar el momento. Meses de esfuerzos para negociar un alto el fuego han dado escasos resultados, y las negociaciones están ahora en suspenso.

En tanto, Netanyahu afirmó el jueves que las condiciones para alcanzar un posible acuerdo que garantice la liberación de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza han mejorado considerablemente. ”Creo que las condiciones han cambiado mucho para mejor”, dijo consultado por un posible acuerdo sobre los rehenes en una entrevista con el Canal 14.

Ahora que uno de sus principales aliados en la región, Hezbollah, estaría fuera de escena, Hamas estaría dispuesto a renunciar a algunas demandas clave y aceptar un acuerdo de alto el fuego que Israel podría apoyar, dijeron fuentes estadounidenses al New York Times.

Entre otras cosas, el grupo terrorista está discutiendo si permitirá que Israel mantenga una presencia temporal en el corredor de Filadelfia, la zona fronteriza entre Egipto y Gaza. Según el diario, incluso antes de la tregua entre Hezbollah e Israel, tanto funcionarios palestinos como estadounidenses habían dicho que creían que Hamas estaba dispuesto a abandonar la estrategia del líder Yahya Sinwar y avanzar hacia un acuerdo.

Poco antes de ser asesinado, Sinwar había argumentado que una guerra larga contra Israel era beneficiosa: “Dijo que cuanto más difícil se vuelve, más nos acercamos a la liberación”, dijo Osama Hamdan, un alto líder de Hamas.

Agencias Reuters, AFP, AP y ANSA

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.