Pickleball: el deporte que amenaza al tenis y al pádel tendrá un Mundial XL y Argentina viaja con ocho ilusiones

La Villa Deportiva Nacional (VIDENA), complejo deportivo ubicado en el distrito de San Luis, en Lima, será el escenario del Mundial de pickleball el próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre con organización de la Federación Peruana de Pickleball en conjunto con la Fundación Cabieses. Y así este deporte, que es furor en Estados Unidos y comienza a pisar fuerte en Argentina y Latinoamérica, continúa con su acelerado desarrollo.

“Estamos muy contentos de que Perú sea una vez más sede de una competencia de pickleball y, en especial, de una Copa del Mundo. Eso demuestra que en tres años, desde que llegó este deporte a nuestro país, ha ido en constante crecimiento y también en la región. De los 32 países participantes, 20 son de la región panamericana y estarán presentes todos los de Sudamérica. Estamos seguros de que será un éxito total”, declaró Hercilio Cabieses, cofundador de la fundación, en la presentación del evento.

El certamen se dividirá en dos. Por un lado competirán los Senior, aquellos mayores de 50 años; por el otro, estará el torneo Open, sin límite de edad. Cada delegación deberá presentar una pareja masculina para cada una de esas categorías, una femenina y dos para jugar dos doble mixto pudiendo repetir jugadores. Se jugará a un set de 15 puntos y aquellas parejas que el sábado superen la fase de grupos clasificarán para la instancia de eliminación directa, a disputarse el domingo. Algunos de los partidos podrán verse en vivo a través del canal de YouTube de Pickleball Perú.

Argentina tendrá a ocho representantes que lograron la clasificación el pasado 14 y 15 de septiembre en un torneo realizado en Pickleball +, complejo que se encuentra ubicado en un campo de 60 hectáreas en Los Cardales, Provincia de Buenos Aires, y fueron invitados por la Asociación Argentina de Pickleball a viajar a Perú. Matías Hondeville, Jésica Orselli, Belén Salvatierra y Fernando Zurita representarán al país en la modalidad Open y compartirán el grupo A junto a Perú, Bahamas y República Checa, mientras que los Senior, Damián Figueroa, Marcelo Galati, Andrea Rasu y Silvia Tommarello, formarán parte del C junto a Brasil, India y República Dominicana.

“El año pasado compitieron 14 países, ahora son 32. Y, como tantas delegaciones no iban a venir sólo por dos días, inteligentemente armaron lo que llamaron Torneo Internacional entre miércoles, jueves y viernes. A través de una aplicación, el que quería se anotaba en single, doble o doble mixto. Incluso, si no tenías pareja, lo aclarabas y te ponían con alguien de cualquier parte del mundo”, le cuenta Tommarello, fundadora de Pickleball +, a Clarín desde la capital peruana a horas de participar de esta renovada Copa del Mundo.

En cuanto al Mundial, el formato de competencia es similar al de una serie de Copa Davis. Cada partido ganado, ya sea doble masculino, femenino o mixto, suma un punto en el enfrentamiento entre dos países. Y, a su vez, contabilizan en la tabla de posiciones de cada grupo para definir los clasificados a los playoffs. Por otra parte, el sistema de puntuación es “rally”. Esto quiere decir que todos los puntos mueven el marcador. Se hace la aclaración porque, tradicionalmente, sólo suma el equipo que gana un punto con su saque.

La bandera argentina dice presente en el Mundial de pickleball 2024.

Sin dejar de ser un torneo amateur, cuenta con el apoyo de la de la Major League Pickleball (MLP) estadounidense, una de las ligas de referencia a nivel mundial, y promete gran nivel. “Hay un límite de categoría, aunque igualmente hay muy buenos jugadores acá. Se utiliza el DUPR (Dynamic Universal Pickleball Rating), una aplicación que se creó en Estados Unidos y en la que cada uno anota los torneos en los que participa y, en base a sus resultados, se le otorga un rating. El límite para el Mundial es de 5.5, que es muy alto”, explica Tomarello.

Acompañados por Tomás Michael, presidente de la Asociación Argentina de Pickleball, un entrenador (Fernando Piazzese) y dos preparadores físicos (Gonzalo Lloren Boscarino y Julieta Gambarte), los representantes de la delegación albiceleste buscarán dejar a la Argentina lo más arriba posible, pero, por sobre todas las cosas, el objetivo ya cumplido es el de continuar con el crecimiento de este deporte en el país y en la región.


Pickleball

Los comentarios están cerrados.