Piden a la Justicia que suspenda en el Senado la nominación de 3 candidatos a jueces impulsados por Cristina Kirchner
Piden a la Justicia que suspenda en el Senado la nominación de 3 candidatos a jueces impulsados por Cristina Kirchner
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó ante la justicia un amparo contra el avance en el Senado de tres propuestas del Gobierno de designación de jueces K por tratarse de candidatos que no estaban en las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura, sino en las listas complementarias de cada concurso, en violación a los mecanismos que establece la Constitución Nacional.
El amparo debería decidirse en forma expedita ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner intentará que los pliegos de esos candidatos K se aprueben en el recinto del Senado antes del del balotaje del 19 de noviembre entre el candidato del kirchnerismo Sergio Massa y y el de la Libertad Avanza Javier Milei.
La ex presidenta logró que se aprobaran esos pliegos, la semana pasada, en la comisión de Acuerdos del Senado que preside su aliada, la senadora camporista por Mendoza Anabel Fernández Sagasti, pese a las quejas de la oposición de Juntos por el Cambio.
En el escrito, la ONG solicitó una medida cautelar para que ni el Senado ni el Poder Ejecutivo avancen con los nombramientos, es decir la suspensión del trámite. Ante la gravedad del asunto, ACIJ ya había presentado el 5 de julio de 2023 ante la presidencia de la Comisión de Acuerdos del Honorable Senado de la Nación una serie de observaciones respecto de cada uno de los pliegos, pero no fue escuchada.
El principal del amparo es que el Poder Ejecutivo se apartó de “manera evidente” de la regulación constitucional y legal para la designación de las y los magistrados que salen de ternas elegidas por concurso en el Consejo de la Magistratura.
El pedido de amparo quedó por sorteo en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal del juez Santiago Ricardo Carrillo.
La ACIJ que integran Ezequiel Nino y el constitucionalista Roberto Gargarella, entre otros, explicó en forma detalla cómo estaban integradas las ternas con los candidatos ganadores de los concursos y cómo fue la maniobra del oficialismo.
Una de las nominaciones cuestionadas esa la de María Laura Manín, quien es la subsecretaria de Gestión Administrativa del ministro del Interior, Wado de Pedro. Manín fue postulada como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo civil y comercial federal de CABA".
Tampoco hubo trabas, en la comisión de Acuerdo del Senado, para que la mayoría K dictamine a favor de la designación de Juan Rafael Stinco, quien fue cuestionado por su relación con Axel Kicillof, a quien asesoró durante el período en que el actual gobernador integró el directorio de YPF y su posterior polémica reestatización que implicó la pérdida de un juicio en EE.UU. por 16 mil millones de dólares.
Otro de los cuestionados por la oposición fue Gabriel Rey, propuesto como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. Fue elegido pese a que pertenecía a la misma terna para la cual se solicitó el acuerdo de Leonardo Fillia.
Los candidatos K son para cargos clave dentro de la estructura judicial.
Esta situación irregular ocurrió en concursos para cubrir vacantes en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal (que dirime los juicios contra el Estado) y en lo Civil y Comercial Federal (tiene a su cargo los juicios comerciales más importantes del país, principalmente los vinculados a las empresas de servicios públicos). Y, también, en la Sala de Defensa de la Competencia de la Cámara Civil y Comercial Federal que es central para el desarrollo de la economía y para definir la relación entre el gobierno y las empresas.
En un escrito presentado por la abogada de ACIJ, Celeste Fernández, también se observó que los dictámenes en la comisión de Acuerdos fueron firmados por 10 senadores (del total de 17 que conforman la Comisión) y aconsejan la aprobación de los pliegos y la prestación de acuerdo por parte del Senado. “Es pertinente considerar que no ha habido un dictamen de minoría en ninguno de estos tres supuestos. Dado que los dictámenes de las comisiones constituyen un primer análisis de constitucionalidad y de legalidad por parte de los integrantes de la Cámara, es oportuna la presentación de este amparo”, advirtió ACIJ.
La Constitución Nacional establece que el Consejo de la Magistratura tiene a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial. Entre sus atribuciones está la de “emitir propuestas en ternas vinculantes, para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores”, luego de haber realizado concursos de oposición y antecedentes que aseguren la idoneidad para el cargo.
Según la Constitución, confeccionadas las ternas, estas son posteriormente remitidas al Poder Ejecutivo, quien debe elegir a una de esas personas y solicitar el acuerdo del Senado para que esa designación quede perfeccionada.
El reglamento de concursos del Consejo dispone que este organismo debe diseñar una lista complementaria cuando una persona integra una terna en más de un concurso, y que el Poder Ejecutivo sólo puede proponer candidatos de las listas complementarias ante el supuesto de que alguna de las ternas se torne incompleta.
Además, establece que -previo a la propuesta de designación de quienes integran la lista complementaria- deberá considerar prioritariamente a los postulantes de las listas principales que no hayan sido seleccionados. En otras palabras, recurrir a las listas complementarias es la última opción.
En el concurso 415 para integrar, por ejemplo, la Sala de Defensa de la Competencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal se conformaron 3 ternas y se remitió una lista complementaria de 6 personas. En mayo de este año, el presidente Alberto Fernández remitió dos pliegos, el de Humberto Guardia Mendonça (que obtuvo la tercera posición en la segunda terna) y el de María Laura Manin (que se encontraba en el segundo lugar de la lista complementaria).
Para cubrir 6 cargos de jueces y juezas se remitieron 6 ternas. Desde 2019 y en pequeñas tandas, el Poder Ejecutivo fue proponiendo a distintos candidatos de esas ternas hasta que, para el último cargo vacante, en mayo de este año, eligió a Juan Rafael Stinco, quien se encontraba en el primer lugar de la lista complementaria, abundaron sobre este caso fuentes judiciales.
Además de la evidente irregularidad de que fue escogido pese a integrar la lista complementaria y dejar así fuera a 13 postulantes de las listas principales, Stinco había sido previamente designado Juez Nacional en lo Civil y Comercial Federal en marzo de 2021, pese a que el Reglamento de Concursos establece, en su artículo 50, que la designación en un cargo de juez “importa la desvinculación a continuar participando en otros procesos de selección en trámite, a partir de la asunción en el cargo en que fue designado”.
Los comentarios están cerrados.