Polémica en Pinamar: dieron por válido un voto que tenía toda la boleta rota
Nunca se sabrá qué le ocurrió al votante en el cuarto oscuro, si actuó por impulso o si manifestó su enfado ante el menú de candidatos, siempre será una incógnita. Lo cierto es que terminó por elegir una de las opciones y la depositó en el sobre, pero con sello propio: tomó la boleta y la destrozó. Así la metió en la urna, en pedacitos.
Tan ajustado fue el resultado de las elecciones en Pinamar, una diferencia de apenas 31 centésimas entre primero y segundo, que el recuento de votos en la Junta Electoral de La Plata será clave para terminar de definir al ganador. Así, las urnas se abren y se pone sobre la mesa cada uno de los votos.
El recuento provisorio del domingo 22 de octubre, que se cerró con el 99% de las mesas escrutadas, dejó a Juan Manuel Ibarguren (Juntos por el Cambio) con 8.069 votos, mientras que a Gregorio Estanga (Unión por la Patria) con 8.002 sufragios. Una diferencia de apenas 67 votos a favor del oficialismo que gobierna la localidad balnearia hace 8 años.
Por eso, para achicar la diferencia, desde Unión por la Patria están dispuestos a pelear voto a voto o, mejor, trocito por trocito. Ocurrió en la apertura de una de las mesas de extranjeros que al abrir uno de los sobres se puso sobre la mesa un puzzle hecho con una de las boletas de la oposición: una boleta hecha pedazos.
Entonces comienza la disputa entre los apoderados de JxC y UP; al comienzo alguien sugiere que lo que está ocurriendo bien podría tratarse de una escena "de una de Porcel y Olmedo".
En las imágenes se lo ve al propio candidato de Unión por la Patria bregando por la validez del sufragio hecho pedazos y recompuesto sobre una mesa. "Mirá el pedacito de la palabra Estanga, ahí se lee", dice alguien. "Pero, ¿de qué pedacito estás hablando? No, no, se tiene que ver el encabezado, el número de lista…", le discuten.
"Está toda la boleta dentro del sobre, señor", argumenta otra voz en favor de la convalidación del sufragio. "Es nulo", le responden, "¿dónde ves toda la boleta?".
En el video, en primera fila, ante una valla que separa a los fiscales de la junta electoral de los apoderados de los partidos, se lo puede ver al candidato votado por la boleta rompecabezas. Segun fuentes consultadas por este diario, finalmente "el voto se dio por valido".
Desde UP de Pinamar sostienen que con el recuento de las mesas de extranjeros achicaron la diferencia con el oficialismo. Resta conocer lo que arroje el resto de las mesas, recuento que podría comenzar mañana o pasado, cuando llegue el turno (van sección por sección) de la quinta sección electoral. Por ahora, hay quienes aquí hablan de "empate técnico". De momento, el balneario no tiene alcalde definido.
Los comentarios están cerrados.