Por los gastos en dólares, el impuesto PAIS se convirtió en la estrella de la recaudación
El mes próximo, el impuesto PAIS cumplirá cuatro años. Nació al comienzo de la presidencia de Alberto Fernández como una profundización de las restricciones cambiarias y para frenar la demanda de divisas. Pero este año dio un salto y se convirtió en uno de los pocos tributos que se viene expandiendo dentro de la recaudación que realiza mes a mes la AFIP.
En tres meses pasó de representar el 1,6% de la recaudación total a ser el 5,3%, según detalla el economista Salvador Vitelli.
Originalmente el impuesto PAIS -el acrónimo de impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria-.aplicaba un recargo del 30% sobre la compra de dólares para ahorro y los gastos con tarjeta en el exterior.
Fue previsto como un gravamen de emergencia que estaría vigente solo por 5 períodos fiscales. En teoría, el 2024 debería ser el último año de aplicación.
Este año, en agosto el ministro Sergio Massa decidió extender el impuesto PAIS a las importaciones de bienes con una alícuota del 7,5%.
"El impuesto PAIS está tomando cada vez más protagonismo. Como porcentaje de la recaudación total, promediaba el 1,6% hasta julio de este año. Estos últimos tres meses promedia el 5,3%. Los ingresos fiscales cada vez más atados a un impuesto 'temporal'", apunta Vitelli.
Además del impacto sobre las importaciones, el impuesto PAIS crece por el efecto de la devaluación del 22% en el tipo de cambio oficial que Massa dispuso el 14 de agosto.
Los datos de octubre muestran la relevancia del impuesto PAIS dentro de un esquema recaudatorio que viene perdiendo mes a mes contra la inflación. En octubre los ingresos fiscales cayeron 6% en términos reales. La consultora LCG precisa que "la recaudación sumó el noveno mes consecutivo (sin considerar agosto) de baja real interanual".
"Los ingresos por el impuesto PAIS fueron nuevamente un pilar para la recaudación: crecieron 177% anual real, explicado por la extensión de su aplicación a las importaciones en mayores alícuotas. Contribuyeron con 13 puntos porcentuales de crecimiento total de la recaudación".
Y agregan que "para lo que resta del año esperamos que el Impuesto PAIS siga creciendo muy por encima que el resto por la extensión al total de las importaciones. Con todo, estimamos que la recaudación tributaria alcanzará $ 42,8 billones en 2023, consistente con una caída del 13% real anual promedio".
También la consultora ACM señala que "el 68% del total recaudado mediante el impuesto PAIS corresponde a agosto, septiembre y octubre, luego del aumento en la base imponible en julio, junto con la corrección cambiaria de agosto. A su vez, los impuestos relacionados a la actividad económica siguen presentando buenos desempeños, aunque han perdido dinamismo a pesar de mantener resultados positivos".
Mientras el impuesto PAIS sube otros tributos tradicionales vienen perdiendo peso. Es el caso de Ganancias, que en octubre tuvo una baja del 26% anual real, como consecuencia de la suba del mínimo no imponible para los trabajadores en relación de dependencia.
También lo recaudado por IVA reflejó una caída del 2,6% anual real. La secretaria de Hacienda explica que la reversión obedece al impacto del programa “Compre sin IVA”. "No obstante, entendemos que este programa cuenta con una partida presupuestaria propia para no afectar la coparticipación por lo que el dato podría estar anticipando una menor actividad", desliza LCG.
A esto se suma la reciente decisión de Massa de postergar la actualización de los impuestos a los combustibles, junto con medidas adicionales para contener el consumo, lo que implica seguir resignando recursos tributarios en los dos meses que quedan del año.
Los comentarios están cerrados.