Warning: Undefined array key "wrOEHc" in /var/www/vhosts/grupomorenomedios.com.ar/httpdocs/wp-includes/blocks/query.php on line 1
Por los precios y tarifas pisadas, la inflación fue del 8,3% en octubre, sumó 142% en 12 meses y se espera un rebote en noviembre – DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS

Por los precios y tarifas pisadas, la inflación fue del 8,3% en octubre, sumó 142% en 12 meses y se espera un rebote en noviembre

Por los precios y tarifas pisadas, la inflación fue del 8,3% en octubre, sumó 142% en 12 meses y se espera un rebote en noviembre

El dato de inflación de octubre fue menor al que esperaban los economistas. Los precios minoristas subieron 8,3% mensual y volvió a un dígito, por debajo del 12,4% registrado en agosto y el 12,7% en septiembre. Sin embargo, en los últimos 12 meses acumularon un 142,7%, el mayor nivel en los últimos 32 años.

La última vez que el IPC superó ese récord de tres dígitos fue en agosto de 1991, hacia el final de la crisis híper inflacionaria iniciada en 1989. En términos mensuales, en tanto, la cifra del mes pasado representa la cuarta mayor suba del año, lo que refleja las dificultades para encarar un descenso sostenido.

El índice difundido este miércoles por el INDEC fue el último que se conocerá antes de las elecciones del domingo. Desde el Gobierno apostaban a una desaceleración a partir del congelamiento de tarifas, combustibles y el tipo de cambio oficial a $ 350, junto con los acuerdos de precios posteriores a la devaluación en agosto.

"El Gobierno sostuvo un congelamiento amplio de precios de bienes y servicios buscando frenar la escalada que se dio en los meses anteriores que absorbieron de lleno el traslado (cada vez más rápido) de la devaluación post PASO", señaló en un informe la consultora LCG.

El salto del dólar del 22% desató una ola de remarcaciones e impactó en los precios en agosto y septiembre. Luego, el 12 de octubre, el día que se conoció el dato del noveno mes, el Banco Central elevó las tasas al 133% nominal anual, un avance de 15 puntos para el rendimiento de los plazos fijos.

Esa medida apuntó a desactivar la dolarización y contener la corrida cambiaria antes de las elecciones. Por otra parte, el Gobierno amplió los acuerdos de precios, lo que habría servido para moderar el impacto de la escalada del dólar sobre los alimentos, un rubro que representa el 27% del IPC.

En ese marco, el capítulo de mayor aumento en octubre fue Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11,0%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).

Los alimentos subieron 7,7% mensual, por debajo de la media y casi la mitad del nivel de septiembre (14,3%). Así, todo fue el rubro de mayor incidencia en todas las regiones, por la suba de carnes y derivados, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos. Y acumuló 154% respecto a 12 meses atrás.

El dato de octubre fue inferior a las proyecciones privadas, que anticipaban un promedio del 9,4% mensual, según el relevamiento de expectativas de mercado publicado por el Banco Central. De esa manera, la inflación minorista se ubicó por debajo de lo esperado y logró desacelerar 4,4 puntos porcentuales respecto a septiembre.

La desaceleración se dio en prácticamente todos los componentes: Estacionales (7,6%), Regulados (6,6%) y Núcleo (8,8%), pero fue más significativa en esta última -aquella que no toma en cuenta los precios estacionales-, con una desaceleración de 5 puntos porcentuales, recortando 3,2 puntos de inflación total.

Para los economistas, la baja de octubre es un fenómeno transitorio, y esperan un repunte en noviembre y diciembre. "No somos optimistas en cuanto a que el descenso se sostenga en el tiempo; más bien entendemos que se trata de un nuevo piso, siempre más alto que el anterior (6% en junio y julio)", señaló LCG.

Según el relevamiento de la consultora sobre los alimentos, en las últimas dos semanas la inflación comenzó a acelerarse, perfilando para instalarse nuevamente en los dos dígitos mensuales, y se registró una mayor incidencia de productos con aumentos semanales (50% de la canasta), lo que indicaría que prácticamente el total de la canasta ya ajusta sus precios dos veces en el mes.

En ese contexto, los analistas observan una inercia cada vez más elevada y difícil de frenar. Sobre todo, considerando que, después de las elecciones del domingo, se espera un descongelamiento en algunos precios, entre ellos el dólar oficial, medicina prepaga, combustibles y los incluidos dentro del programa Precios Justos.

En rigor, por el faltante de naftas, el Gobierno tuvo que autorizar aumentos de hasta el 9,6% en surtidores. Y el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, anunció la semana pasada que el dólar fijo a $ 350 comenzará a moverse este miércoles, con el reinicio de las subas diarias o microdevaluaciones.

Las consultoras tampoco descartan una devaluación y prevén una inflación de hasta el 180% anual. "El acumulado de cuatro semanas se ubicó en 10,8%, lo que sugiere que la inflación del mes tiene un piso de 10% y que podría excederse significativamente si se producen correcciones luego del ballotage", estimó CyT.

Los comentarios están cerrados.