CÓRDOBA.- Sigue el incendio en una de las celdas de una planta manisera en Pasco, localidad en el sudeste de Córdoba. El fuego comenzó ayer por la tarde y las estimaciones apuntan a que unas 8000 toneladas de maní en caja están siendo consumidas por las llamas.
En el lugar, están trabajando varias dotaciones de Bomberos Voluntarios de la propia localidad, de Dalmacio Vélez, La Laguna, Ausonia, Santa Eufemia y Ticino. No están determinadas las causas del inicio del fuego.
En la empresa Manisel trabajan unos 200 empleados; se dedica a la siembra, cosecha y comercialización de maní. Sobre el combate del fuego, hay coincidencia de que es un proceso muy lento “porque es enfriamiento y regado permanente”.
Dardo Pereyra, intendente de Pasco, afirmó a Radio Villa María que no ha colapsado ninguna estructura y que, aunque esté “todo bajo control será un trabajo que va a durar varios días”. Los propios vecinos colaboraron con hielo y agua.
Manisel comenzó en 1997 y, desde sus comienzos fue construyendo estructuras de trabajo, capacitando al personal, incorporando nuevas tecnologías, diseñando estrategias comerciales que le permitieron ser una de las principales exportadoras de la Argentina. En su página institucional señala que siempre se basó “en la filosofía del crecimiento dado con fuertes bases agrícolas y un acopio inicial en condiciones apropiadas, incorporando una buena base de secado y almacenamiento del maní en cáscara”.
Cuenta con una planta de selección de maní confitería y tres plantas de maní blancheado, todas en Pasco. El 99% de su producción es comercializada en el exterior. En un inicio la familia fundadora, la Bruschini, le proveía maní colorado a Aceitera General Deheza (AGD). Después fue ampliándose; cultiva y además compra a otros productores.
Los comentarios están cerrados.