Qué es la Medalla Presidencial de la Libertad y quiénes son los elegidos de Biden además de Messi
WASHINGTON.- A solo dos semanas de dejar la Casa Blanca, Joe Biden concederá este sábado la Medalla Presidencial de la Libertad a 19 personalidades de la política, el deporte, el espectáculo, los derechos civiles y otros ámbitos de la sociedad, como Denzel Washingon, George Soros y Lionel Messi.
La Casa Blanca declaró que los galardonados han realizado “contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos significativos de carácter social, público o privado”.
La presencia de Lionel Messi en esta selecta lista tiene un sabor especial para los argentinos y para los amantes del fútbol de todo el mundo, deslumbrados por las hazañas deportivas, pero también maravillados por las actividades sociales y benéficas del astro del Inter de Miami. Messi es el primer futbolista varón que recibe el galardón. El futbolista no asistió a la ceremonia en la Casa Blanca.
Entre los principales filántropos galardonados este año figuran el chef hispanoamericano José Andrés, cuya organización benéfica World Central Kitchen se ha convertido en una de las organizaciones de ayuda alimentaria más reconocidas del mundo, y Bono, líder de la banda de rock U2 y activista por la justicia social.
Entre las estrellas del deporte y el espectáculo que eligió Biden para la entrega de premios de este año figuran, además de Messi, el legendario jugador de básquet de los Lakers y empresario Earvin “Magic” Johnson; el actor de Volver al futuro, Michael J. Fox, que aboga por la investigación de la enfermedad de Parkinson; y William Sanford Nye, conocido por generaciones de estudiantes como “Bill Nye, el chico de las ciencias”.
“¡El GOAT lo hizo de nuevo!”, celebró en su cuenta de la red social X el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, sobre la medalla concedida a Messi.
Otros galardonados son la conservacionista Jane Goodall, de larga trayectoria en África; la veterana editora jefe de la revista Vogue, Anna Wintour; el diseñador de moda estadounidense Ralph Lauren; el fundador del American Film Institute, George Stevens Jr.; el empresario y activista LGBTQ Tim Gill; y David Rubenstein, cofundador de la empresa de inversión global The Carlyle Group.
Cuatro medallas se concederán a título póstumo. Se trata de Fannie Lou Hamer, que fundó el Partido Demócrata por la Libertad de Mississippi y sentó las bases de la Ley del Derecho al Voto de 1965; al ex fiscal general y senador Robert F. Kennedy; a George W. Romney, que fue gobernador de Michigan y secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano; y al exsecretario de Defensa Ash Carter.
Kennedy es el padre de Robert F. Kennedy Jr., candidato del presidente electo Donald Trump a secretario de Salud y Servicios Humanos. Romney es el padre del exsenador republicano por Utah Mitt Romney, uno de los más firmes críticos conservadores de Trump.
Creada por el presidente Harry S. Truman en 1945 como Medalla de la Libertad, fue rebautizada por el presidente John F. Kennedy en 1963 como Medalla Presidencial de la Libertad.
No existe un procedimiento formal para designar y seleccionar a los galardonados. El presidente goza de amplia libertad para conceder la medalla a “cualquier persona recomendada al presidente para la concesión de la medalla o a cualquier persona seleccionada por el presidente por iniciativa propia”.
Las selecciones reflejan a menudo los intereses políticos y personales del presidente. Numerosos miembros del Congreso han enviado candidaturas al presidente.
Entre 1963 y 2024, se concedió 654 veces a 651 personas y a un grupo (el Equipo de Operaciones de la Misión Apolo 13). Dos personas la recibieron dos veces: el empresario y diplomático Ellsworth Bunker (fue embajador en la Argentina), y el exsecretario de Estado Colin Powell.
Algunos de los galardonados más notables desde la creación de la distinción fueron los líderes del movimiento de derechos civiles Martin Luther King, Jr. y Rosa Parks, Albert Sabin –inventor de la vacuna contra la poliomielitis–, la excanciller alemana Angela Merkel, la Madre Teresa de Calcuta, el expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. También el director de cine Steven Spielberg, el actor Tom Hanks y empresarios, como Steve Jobs y Bill Gates.
También se encuentran los jueces de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg y Anthony Kennedy, el senador John McCain, el representante John Lewis y Malala Yousafzai.
El año pasado, Biden concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, entre otros, al fallecido Medgar Evers, la presidenta emérita de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el representante de Carolina del Sur James Clyburn y la actriz Michelle Yeoh.
Agencia AP y The Washington Post
Los comentarios están cerrados.