Qué pronostica para el balotaje la encuestadora brasileña que anticipó triunfo de Massa en octubre
Qué pronostica para el balotaje la encuestadora brasileña que anticipó triunfo de Massa en octubre
A principios de octubre, cuando faltaban (como ahora) aún un par de semanas para la elección, la consultora brasileña Atlas Intel sacudió al mundo de la política: mientras el resto de las encuestadoras pronosticaba un triunfo de Javier Milei y el debate era si podría ganar en primera vuelta, la firma extranjera publicó una encuesta que daba primero y relativamente cómodo a Sergio Massa. Fue el indicio bautismal ante la opinión pública de lo que terminaría ocurriendo y que, vale reconocerlo, también lo anticiparon luego otros analistas.
En este días, Atlas Intel difundió su encuesta de cara al balotaje, que en este caso se suma a la hipótesis que vienen sosteniendo otros colegas: aseguran que hay un escenario parejo, con Milei levemente arriba.
El estudio de la consultora brasileña incluyó 3.218 casos online, entrevistados entre el 1 y el 3 de noviembre (miércoles y viernes pasados), con +/- 2,2% de margen de error.
Números clave para la segunda vuelta
De entrada, en un completo informe de 64 páginas, lo primero que muestra la encuesta de Atlas son los números para la segunda vuelta. Y con indecisos y blanco, y también cuando sólo proyecta votos afirmativos, prevalece el candidato libertario. Alerta para la Rosada.
"¿Por quién vas a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales?", plantea el estudio. Y de arranque, Milei le saca casi 4 puntos Massa: 48,5% contra 44,7%, con 2,9% de blancos, 2,5% de indecisos y 2,4% de nulos.
La última encuesta nacional de Atlas Intel, con números para el balotaje.
Luego, cuando se proyectan los votos afirmativos, la ventaja se estira a 4 puntos exactos: 52% a 48%. La clave de este resultado, en el pronóstico de Atlas, es que Milei se estaría quedando con más del 70% de los votos de Patricia Bullrich en primera vuelta.
La última encuesta nacional de Atlas Intel, con números para el balotaje. Aquí, sólo votos afirmativos.
Para entender el contexto: Massa terminó en la primera vuelta con 36,78% contra 29,99% de Milei. Una diferencia de 6,79 puntos y 1,8 millón de votos. Bullrich llegó a casi 6,4 millón de votos: un magro 23,81% que la dejó afuera de la batalla del 19 de noviembre pero que convirtieron a sus electores en el botín más atractivo para esa puja.
La otra pecera atractiva es la de Juan Schiaretti, el peronista moderado que sumó 6,73% y 1,8 millón de votos. En este caso, Atlas difiere de otros estudios, que aseguran que la mayoría de los votantes del cordobés podría irse con Milei: para la firma brasileña, casi el 49% votará a Massa y el 35% al libertario.
En cuanto al resto de los detalles del voto por edad, lugar de residencia, género y otros parámetros, lo más descollante sigue siendo lo de Milei entre los jóvenes: más del 61% de los que tienen entre 16 y 24 años se inclinan por el economista de La Libertad Avanza. Es en el único grupo que se perfora el techo de los 60 puntos.
Para Massa, la clave parece seguir estando en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el Conurbano, donde le gana 55% a 38% a su rival.
Falta de nafta y dolarización
La encuesta de Atlas se mete también con dos de los tópicos de campaña que más fuerte sonaron esta semana: la falta de combustibles y la confirmación de Milei de que, en caso de ganar, avanzará con la dolarización.
La última encuesta nacional de Atlas Intel. Preguntó por la falta de combustibles.
En cuanto a la escasez de combustibles, casi un 50% responsabiliza al ministro de Economía por los faltantes, pese a que él intentó apuntar contra las petroleras y hasta agitó el miedo sobre el precio del producto si ganan los libertarios.
La última encuesta nacional de Atlas Intel preguntó por el proyecto dolarizador de Milei.
Respecto a la dolarización, dos datos: es más la gente que está en contra (49%) que a favor (36%). Pero también son más (38,4% contra 31,1%), los que creen que Milei cumplirá con su promesa monetaria si gana la elección que los que descreen.
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