NUEVA ORLEANS.- Aunque las autoridades aún no han revelado oficialmente la identidad de las víctimas del atentado en la reconocida calle de Bourbon de Nueva Orleans que le causó la muerte a 15 personas en medio de las celebraciones por el Año Nuevo, los nombres e historias de algunos de los fallecidos ya se empiezan a conocer.
Horas después del trágico evento en el que el exmilitar Shamsud-Din Jabbar embistió su camioneta a gran velocidad contra una multitud, abriera fuego en múltiples ocasiones y luego resultara abatido en un crimen que se está investigando como terrorista, medios locales publicaron lo que se sabe hasta ahora de quienes serían las primeras víctimas del terrorismo en 2025.
Se trata de Martin ‘Tiger’ Bech, de 27 años, un exjugador de fútbol americano de la Universidad de Princeton. Su muerte fue confirmada por su alma mater en comunicado y por su hermano en redes sociales.
“¡Te amaré siempre, hermano!”, dijo Jack Bech, hermano de Bech y jugador de fútbol de la Universidad Cristiana de Texas, en una publicación en las redes sociales en la que se compartía la noticia de su muerte. “Me inspiraste todos los días, ahora puedes estar conmigo en cada momento. Tengo esta camiseta familiar, no te preocupes. Esto es para nosotros”.
Bech fue miembro de los equipos del campeonato de la Ivy League de 2016 y 2018. Obtuvo dos honores All-Ivy como especialista en devoluciones para los Tigres, incluidos elogios del equipo durante la primera temporada perfecta de Princeton desde 1964 en 2018. También registró 53 recepciones para 825 yardas y tres “touchdowns” como receptor durante su carrera con Princeton.
Nicole Pérez, una mujer latina de 27 años, era madre soltera y recientemente recibió un asenso como gerente de la cafetería Kimmy’s Deli en Metarie. La dueña del local, Kimberly Usher, le dijo al medio AP que la joven era “muy buena madre, linda y llena de vida”.
Usher abrió una cuenta en GoFundMe para “ayudar con los gastos de su hijo que necesitará hacer la transición a una nueva situación de vida”. Hasta el momento de cierre de esta nota se han recaudado más de 700 donaciones que juntan más US$32.000, de los US$50.000 de la meta.
La muerte de Nikyra Cheyenne Dedeaux, de apenas 18 años, fue confirmada por su madre, Melissa Dedeaux, al medio local Nola.
Dedaux, llamada “Biscuit” por sus amigos, iba a empezar este enero su carrera para convertirse en enfermera, como su madre y su abuela.
“Ella era la persona más dulce. Ella te daría cualquier cosa, cualquier cosa”, dijo su madre, que tiene otros cuatro hijos.
Nykira estaba celebrando en las calles de Nueva Orleans la llegada del Año nuevo con un primo y un amigo que lograron sobrevivir al atentado, según Nola.
“No sabíamos que estaba allí, porque yo lo habría desalentado, especialmente en épocas de Fiestas”, dijo Jennifer Smith, la abuela de la víctima, según The New York Times. “Ninguno de mis hijos va a las fiestas de Año Nuevo. Siempre he tenido ese miedo”.
Reggie Hunter, de 37 años, es otra de las víctimas del hecho investigado como terrorista. Vivía en Baton Rouge, Louisiana, era gerente de un almacén y era padre de dos hijos.
Según The New York Times, él y su primo Kevin Curry, de 38 años, fueron embestidos por la camioneta y murió a causa de las heridas de gravedad en un hospital de la zona. Su primo sobrevivió. Poco antes del ataque, Hunter había enviado mensajes a su familia deseándoles un próspero 2025.
Kareem Badawi había terminado recientemente su primer semestre en la Universidad de Alabama, donde se especializó en ingeniería mecánica. Mientras estaba en su casa en Baton Rouge, Luisiana, para las vacaciones, él y sus amigos decidieron celebrar el Año Nuevo en Nueva Orleans.
“Dijeron: ‘Vamos allá y divirtámonos y hagamos que este año sea especial’”, recordó el padre de Badawi, Belal Badawi, en una entrevista.
Badawi, de 18 años, era sociable y tenía muchos amigos, dijo su padre. Era el menor de tres hijos y cuidaba de su familia. En la universidad, se unió a la fraternidad Sigma Chi. Le dijo a su padre que quería ir a la universidad en Alabama porque quería ver un estado diferente.
El padre de Badawi dijo que sus recuerdos favoritos con su hijo eran de cuando viajaban en familia. Había estado en muchos estados, incluidas las playas de Florida, y la familia había viajado a México. El año pasado, la familia viajó a Londres.
“Era un niño encantador”, dijo su padre, llorando.
El FBI informó que se trata de Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, un ciudadano estadounidense de Texas. Las autoridades están trabajando para determinar sus posibles vínculos con la organización terrorista ISIS.
El veterano actuó solo, informó el jueves el FBI, dando marcha atrás de lo dicho de que probablemente el hombre había trabajado con otros para perpetrar el mortal ataque, que las autoridades califican como un acto de terrorismo inspirado por el grupo Estado Islámico.
El FBI también reveló que Jabbar, un ciudadano estadounidense oriundo de Texas, publicó cinco videos en su cuenta de Facebook en las horas previas al ataque en los que se alineaba con el grupo Estado Islámico y decía que se había unido al grupo militante antes del verano pasado.
“Esto fue un acto de terrorismo. Fue premeditado y un acto malvado”, dijo Christopher Raia, subdirector de la división de contraterrorismo del FBI.
El ataque dejó 14 personas muertas, incluida una joven de 18 años que quería ser enfermera. En un principio, las autoridades habían dicho que la cifra de muertos era de 15 personas, que incluía a Jabbar, quien fue abatido fatalmente en un enfrentamiento con la policía.
Agencia AP y The New York Times
Los comentarios están cerrados.