Qué se sabe del atropello masivo en Alemania: una alerta ignorada sobre el agresor y los fuertes relatos de los testigos
MAGDEBURG, Alemania.- Alemania seguía en estado de shock el sábado y no lograba entender los motivos detrás del ataque con un auto SUV en un mercado navideño en la ciudad de Magdeburgo que dejó cinco muertos y más de 200 heridos, mientras comenzaban a conocerse los datos del presunto agresor, que responden a un perfil complejo y que había despertado alertas.
El hombre detenido por el ataque es un ciudadano de Arabia Saudita de 50 años que vivía en Alemania desde hacía décadas con un permiso de residencia permanente. La noticia avivó los debates sobre la inmigración descontrolada que dividen a Alemania en los últimos años y mientras el país se encamina a elecciones anticipadas en febrero, con un crecimiento de la ultraderecha, espacio con el que simpatizaba el presunto agresor.
Un hombre que conducía a una alta velocidad un vehículo SUV -con un tamaño mayor que un auto y menor que una camioneta- BMW negro atropelló masivamente a las personas que estaba disfrutando del mercado navideño de Magdeburgo el viernes por la noche.
El balance de víctimas de lo que las autoridades consideran un ataque deliberado subió este sábado a cinco muertos y más de 200 heridos, informó el jefe del gobierno regional de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff. Entre los cinco muertos hay un niño pequeño.
“Hemos perdido cinco vidas. Y hay más de 200 heridos, muchos de ellos graves y muy graves. Esto es una dimensión que ninguno de nosotros puede imaginar”, declaró Haseloff en un acto junto al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, este sábado.
Una fila de grandes bloques de hormigón pintados de rojo y verde marcaban la entrada del mercado navideño, que se instaló en calles estrechas con puestos de madera decorados con luces y en los que se vendía vino caliente, salchichas y regalos. El atacante parece haber aprovechado un hueco en la vía del tranvía para acceder y atropellar a la multitud.
Magdeburgo formaba parte de la Alemania del Este comunista y el mercado anual se instala en el centro de la ciudad, en la antigua plaza del mercado frente al Ayuntamiento.
“No es cien por cien posible proteger este tipo de acontecimientos”, dijo Andreas Rosskopf, jefe del sindicato de la policía federal.
Taleb A., un psiquiatra y psicoterapeuta de 50 años, fue identificado por los medios locales y las autoridades dijeron que lleva dos décadas viviendo en Alemania. Fue arrestado en el lugar.
Se trata de un médico residente en la localidad de Bernburg nacido en Arabia Saudita y que vive en Alemania desde 2006. El hombre es conocido como activista crítico con el Islam y se definió a sí mismo como “exmusulmán”.
La cuenta de Taleb en X está llena de tuits y retuits centrados en temas antiislámicos y críticas a la religión, mientras comparte felicitaciones a los musulmanes que abandonaron la fe. Era crítico con las autoridades alemanas y dijo que no habían hecho lo suficiente para combatir el “islamismo de Europa”.
La investigación todavía no determinó las motivaciones del sospechoso, que nunca expresó opiniones favorables a organizaciones jihadistas y sí se declaró simpatizante del partido de ultraderecha y antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD).
Algunos describieron a Taleb como un activista que ayudó a las mujeres sauditas a huir de su país natal. Recientemente, parecía centrado en su teoría de que las autoridades alemanas han estado persiguiendo a los solicitantes de asilo sauditas.
“Según están las cosas, es un perpetrador solitario, así que hasta donde sabemos no hay más peligro para la ciudad”, dijo el gobernador, Haseloff, a los periodistas.
Una fuente saudita dijo a la agencia Reuters que Arabia Saudita había advertido a las autoridades alemanas sobre el atacante después de que publicara opiniones extremistas en su cuenta personal X que amenazaban la paz y la seguridad. La agencia de inteligencia interior de Alemania se negó a hacer comentarios sobre la investigación en curso.
El diario alemán FAZ dijo que entrevistó al sospechoso en 2019 y lo describió como un activista antiislámico. “La gente como yo, que tiene un origen islámico pero ya no es creyente, no se encuentra con la comprensión ni la tolerancia de los musulmanes de aquí”, dijo. “Soy el crítico más agresivo de la historia del Islam. Si no me creen, pregúntenle a los árabes”.
El destacado experto alemán en terrorismo Peter Neumann publicó en X que aún no se había topado con un sospechoso de un acto de violencia masiva con ese perfil. “Después de 25 años en este ‘negocio’, uno piensa que ya nada puede sorprenderlo. Pero un exmusulmán saudita de 50 años que vive en Alemania del Este, ama a la AfD y quiere castigar a Alemania por su tolerancia hacia los islamistas, eso realmente no estaba en mi radar”, señaló.
La violencia conmocionó al país y varias ciudades alemanas cancelaron sus mercados navideños de fin de semana como precaución y en solidaridad con la tragedia de Magdeburgo. Berlín mantuvo abiertos sus mercados pero ha aumentado su presencia policial en ellos.
El ataque se produce en medio de un intenso debate sobre la seguridad y la migración durante una campaña en Alemania, tras la convocatoria a elecciones anticipadas después de que el canciller Olaf Scholz perdiera una moción de confianza en el Parlamento.
“Es importante que permanezcamos unidos como país y que hablemos entre nosotros”, dijo el canciller en el lugar de la tragedia. El canciller prometió actuar contra “quienes quieren sembrar odio”, tras el ataque en estas fechas navideñas que recuerda al atentado jihadista de 2016 en un mercado navideño de Berlín.
Scholz calificó hoy de “acto terrible y demencial” el ataque y remarcó que no hay lugar más pacífico y alegre que un mercado navideño. “Qué acto tan terrible es herir y matar allí a tanta gente con tanta brutalidad”, dijo.
Los socialdemócratas de Scholz están por detrás de la ultraderechista AfD y de la oposición conservadora, que va en cabeza, en las encuestas de opinión antes de las elecciones anticipadas previstas para el 23 de febrero.
La AfD, que goza de un apoyo especialmente fuerte en el antiguo Este, ha encabezado los llamamientos a la represión de la inmigración al país.
Su candidata a canciller, Alice Weidel, y el colíder Tino Chrupalla emitieron un comunicado el sábado condenando el ataque. “El terrible ataque al mercado navideño de Magdeburgo en medio del tranquilo período previo a Navidad nos ha sacudido”, dijeron.
Un destacado diputado socialdemócrata en el parlamento alemán advirtió contra las conclusiones precipitadas y dijo que parecía que el atacante no tenía un motivo islamista. “Ahora tenemos que esperar a las investigaciones. Parece que las cosas son diferentes aquí de lo que se suponía inicialmente”, dijo Dirk Wiese.
Después del ataque, decenas de personas encendieron velas y colocaron flores ante una iglesia cerca del mercado. Varias personas se detuvieron y lloraron. Un coro de iglesia de Berlín, cuyos miembros fueron testigos del ataque al mercado navideño en 2016, cantó “Amazing Grace”, un himno sobre la misericordia de Dios, ofreciendo sus oraciones y solidaridad con las víctimas.
Andrea Reis, que había estado en el mercado el viernes, regresó el sábado con su hija Julia para poner una vela junto a la iglesia. Dijo que si no hubiera sido por unos momentos, podrían haber estado en el camino del vehículo del horror. “Le dije: ‘vamos a comprar una salchicha’, pero mi hija dijo: ‘no, sigamos caminando’. Si nos hubiéramos quedado donde estábamos, habríamos estado en el camino del coche”, dijo.
Las lágrimas corrían por su rostro mientras describía la escena. “Los niños gritaban, lloraban por sus mamás. No se puede olvidar eso”, dijo.
Una pareja que se encontraba en el mercado durante el ataque dijo a una cadena de televisión alemana que un vehículo negro se metió de repente en un callejón lleno de gente y que recorrió unos 365 metros antes de detenerse, según las autoridades. “Todo ocurrió muy rápido”, dijo la pareja.
Magdeburgo es una ciudad de unos 240.000 habitantes al oeste de Berlín, que sirve como capital de Sajonia-Anhalt. El ataque del viernes ocurrió ocho años después de que un extremista islámico condujera un camión hacia un mercado navideño lleno de gente en Berlín, donde mató a 13 personas e hiriendo a muchas otras. El atacante murió días después en un tiroteo en Italia.
Además, este año se prohibieron los cuchillos en los mercados navideños de todo el país, después de que un hombre armado matara a tres personas en un festival callejero en agosto.
Los mercados navideños son una tradición festiva alemana apreciada desde la Edad Media, ahora exportada con éxito a gran parte del mundo occidental.
Agencias AP, AFP y Reuters
Los comentarios están cerrados.