MUAN.- El choque de un avión de pasajeros de la empresa Jeju Air contra una valla en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Muan, en Corea del Sur, dejó un saldo de 179 muertos y solo dos sobrevivientes. Hasta el momento se desconocen con certeza las causas del hecho, pero las primeras informaciones sugieren que se trató de un accidente provocado por el impacto de un pájaro contra uno de los motores de la aeronave.
“Se presume que la causa del accidente habría sido un choque con un pájaro, combinado con condiciones climáticas adversas“, indicó el jefe de bomberos de Muan, Lee Jeong-hyun. ”Sin embargo, la causa exacta será anunciada después de una investigación conjunta”, agregó.
De acuerdo a la información oficial iban 181 pasajeros a bordo del avión proveniente de Bangkok, de los cuales la mayoría eran ciudadanos coreanos y dos tailandeses. Durante la medianoche (hora argentina) fueron rescatadas las dos personas sobrevivientes, entre quienes se cuenta a un integrante de la tripulación.
Los pilotos de la aeronave -que cayó a unos 290 kilómetros al sur de la capital de Seúl- emitieron un mensaje de socorro tras un primer intento de aterrizaje, durante el cual la torre de control advirtió a la tripulación de que el aparato había sido impactado por pájaros.
Este tipo de eventos puede causar daños importantes en los motores o el parabrisas, y es la causa de muchos accidentes aéreos. En la mayoría de los casos, se producen durante el despegue o el aterrizaje, cuando los motores están a pleno rendimiento. Uno de los siniestros más famosos ocurrió en 2009, cuando el piloto de un Airbus A320 de la compañía US Airways con 155 ocupantes consiguió aterrizar en el río Hudson de Nueva York tras una colisión de este tipo.
Un video difundido por el canal surcoreano MBC muestra cómo el avión aterrizó mientras salía humo de sus motores, aparentemente sin tren de aterrizaje. Tras esto, el avión se salió de la pista y quedó envuelto en llamas. Las imágenes difundidas por las señales de televisión locales mostraron todo el avión calcinado a excepción de la cola, y cómo los cuerpos envueltos eran evacuados en camillas.
Los servicios de emergencia desplegaron decenas de vehículos en el lugar de los hechos para intentar rescatar con vida a la mayor cantidad de personas. En este contexto, la oficina presidencial convocó para las 11.30 horas de este domingo una reunión de emergencia de altos funcionarios para discutir las respuestas del Gobierno al accidente aéreo. Mientras tanto, un equipo de aproximadamente 80 bomberos continúa realizando operaciones de búsqueda.
Por su parte, el consejero delegado de la compañía aérea Jeju Air, Kim E Bae, emitió una disculpa pública y trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos. Además, asumió “toda la responsabilidad como consejero delegado, independientemente de la causa”. Sin embargo, también hizo hincapié en que el avión se sometía a un mantenimiento regular y en ningún momento los controles arrojaron evidencias de mal funcionamiento.
Choi, que además es ministro de Finanzas y viceprimer ministro, enfatizó en la necesidad de garantizar la seguridad de los bomberos durante las operaciones de rescate. Después de dar las indicaciones, precisó el medio británico The Guardian, el funcionario se dirigió al lugar del accidente, en donde ya habían logrado controlar el incendio que se originó tras el impacto de la aeronave contra el vallado.
Con información de AFP y AP
Los comentarios están cerrados.